Bajo un mar de flores, chilenos despiden a Víctor Jara

Bajo un mar de flores, chilenos despiden a Víctor Jara Bajo un mar de flores, chilenos despiden a Víctor Jara
Bajo un mar de flores, chilenos despiden a Víctor Jara

3:17 p.m. - SANTIAGO DE CHILE (DPA) -Miles de chilenos celebraron hoy con flores, cantos y banderas rojas el histórico y postergado funeral del cantautor Víctor Jara, enterrado en clandestinidad hace 36 años, luego de recibir 44 balazos en los albores de la dictadura militar, en septiembre de 1973.

"Tras su horrososa muerte se congeló el tiempo", susurró a la multitud antes del entierro y entre lágrimas la viuda del artista, la inglesa Joan Jara.

Sus hijas dijeron que "la mejor justicia que nuestro padre ha tenido es la de su pueblo". "Este es un duelo por todos nuestros muertos", agregó la viuda, en alusión a los más de 3 mil chilenos asesinados y desaparecidos en la dictadura militar de Augusto Pinochet, entre 1973 y 1990. "Sus canciones no las pudieron callar", agregó.

El homenaje mayor lo recibió el artista cuando su féretro arribó a la Pérgola de las Flores, a un costado del río Mapocho, camino al cementerio, donde un millar de personas le lanzó claveles rojos a su paso, en un acto de honor solo reservado a los grandes chilenos.

Desde unos parlantes, y entre aplausos espontáneos, la voz de Jara volvió a surgir en ese instante, entonando que "el canto solo tiene sentido cuando palpita en las venas".

La caravana, que abarcaba una quincena de cuadras, siguió luego hacia el Cementerio General, animada por diablas andinas, carromatos multicolores provenientes de regiones y parejas abrazadas.

"Víctor, eres de los que nunca mueres", rezaba uno de los carteles presentes en la multitud, donde destacaban vestidos de naranja los ex estudiantes de la Universidad Técnica del Estado.

Ellos eran los sobrevivientes de la resistencia al golpe militar de 1973 en esa casa de estudios, lugar al que acudió también Víctor Jara antes de ser apresado, torturado y ultimado a balazos y golpes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...