Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

La foca monje 'vuelve' al Adriático croata

11:37 a.m. - ZAGREB, Croacia. (EFE). -Para alegría de biólogos, ecologistas y amantes de la naturaleza, la foca monje del Mediterráneo ( Monachus monachus), uno de los diez mamíferos más amenazados en el mundo, ha "regresado" al mar Adriático.

"En realidad, la foca monje nunca desapareció del Adriático. Yo que soy hija de pescadores, y todos nosotros que vivimos en las islas, sabemos que la foca monje estaba todo el tiempo allí", contó a Efe la bióloga Jasna Antolovic, presidenta del croata "Grupo foca monje del mediterráneo".

Después de 15 años de observación en el mar Adriático y de concienciar a la población sobre lo gravemente amenazada que está la especie, han reunido datos, incluidas fotos y grabaciones, de una serie de avistamientos del animal que, según aseguran, prueban de que el mamífero definitivamente habita en el Adriático croata.

"Según nuestras estimaciones, se trata de dos colonias de 5 a 7 focas cada una, o un total de 20 individuos", precisó la bióloga.

La primera agrupación, explicó, vive en el Adriático norte, en la zona comprendida en torno a la península de Istria y las islas del Kvarner, al sur del puerto de Rijeka.

La segunda habita en el Adriático central y sur, pero se trata de animales que no se quedan en las mismas cuevas marítimas, sino que van cambiando de lugar, explicó.

Estos pacíficos animales casi extinguidos, cuyo número total en el mundo no supera hoy los 500 ejemplares, vivían antaño en grandes colonias en las playas del Mediterráneo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

La Prensa se lleva tres premios Estudiantes de la Usma premian a lo mejor de los medios de comunicación

Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA. Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA.
Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA. Tomado de Twitter

Los estudiantes de la Universidad Santa María la Antigua realizaron este jueves, 21 de septiembre, la entrega de los premios ...

Videos del día Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport

Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport Vídeo
Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport AFP

Japón, país puntero en la tecnología de los videojuegos, quiere recuperar su retraso en el eSport, una disciplina con un ...

YOLANDA SANDOVAL PREGUNTA La vida según Majo

Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo Vídeo
Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo

Un ícono, una joven que ha demostrado que una alteración en un cromosoma no es un impedimento para lograr lo que se quiere.