La fortuna de vida de Brown

Timothy Brown, el primer hombre curado del virus de inmunodeficiencia humana, asistió a la XIX Conferencia Internacional del Sida, celebrada en Washington, D.C., esta semana.

Temas:

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202EM2O9I.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202EM2O9I.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202EM2O9I.jpg

El estadounidense Timothy Brown no canta ni es el protagonista de un éxito de taquilla en el cine. Sin embargo, durante la XIX Conferencia Internacional del Sida, que se celebró esta semana en Washington, D.C., se llevó un papel estelar por su especial condición: ser el primer ser humano en el mundo que ha sido curado del virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Brown, de 47 años, fue recibido con aplausos de periodistas que esperaban su arribo a la sala de prensa donde compartiría su testimonio de vida.

No deja de resultar paradójico que, en medio de una conferencia donde científicos expusieron avances en la búsqueda de mecanismos dirigidos a ponerle fin a la epidemia del sida, se cuente con un ejemplo de carne y hueso que da pistas de que la cura está cerca.

“Déjenme ser claro. Yo soy la prueba viviente de que puede haber una cura para la enfermedad”, dijo Brown, a la par que anunció la creación de una fundación que lleva su nombre, y que tendrá como propósito el desarrollo de una cura para la infección que ha cobrado la vida de unos 30 millones de personas; y para lograrlo, Brown se pondrá manos a la obra en conjunto con el Instituto Mundial de Sida.

Hoy la cantidad de virus en la sangre de Brown, mejor conocido como “el paciente de Berlín” por haber contraído la infección mientras vivía en esa ciudad en 1995, es imperceptible. Aunque tomó durante 11 años la terapia antirretroviral, la salud que actualmente goza se la debe a una segunda enfermedad que se le presentó en 2006: leucemia aguda.

Para tratar ese nuevo mal necesitó radioterapia y quimioterapia, además de un trasplante de células madre de médula ósea resistentes a la infección de VIH, porque carecían del receptor clave del virus (CCR5). Al año de ello, tuvo que recibir un segundo trasplante de ese donante tras haber tenido una recaída por la leucemia.

Desde aquella intervención volvió a nacer. Se siente complacido al saber que dos personas que viven con VIH han recibido un trasplante de células madre óseas, por lo que espera que ellos tengan su misma suerte. Desea pronto dejar de decir a los medios que es la única persona que ha vencido al sida. Confía en que en cinco años se cambiará el rumbo de esta epidemia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

TERRORISMO Estalla coche bomba en Estambul, al menos 20 policías heridos

La bomba explotó en las afueras del estadio del equipo de fútbol Besikstas. La bomba explotó en las afueras del estadio del equipo de fútbol Besikstas.
La bomba explotó en las afueras del estadio del equipo de fútbol Besikstas. Tomada de Twitter

Un coche bomba estalló en medio de una multitud en el centro de Estambul este sábado, con un saldo inicial de al menos 20 ...

TRANSPORTE PÚBLICO Mi Bus negocia para prestar el servicio en Chepo, La Chorrera y Arraiján

El servicio de Metro Bus es en la ciudad. El servicio de Metro Bus es en la ciudad.
El servicio de Metro Bus es en la ciudad. LA PRENSA/Archivo

La empresa Mi Bus y el Gobierno sostienen negociaciones con directivos de las piqueras de Chepo, en Panamá este, así como en ...

Liga Francesa Mónaco golea 4-0 en Burdeos con triplete de Falcao

El colombiano Radamel Falcao fue letal en el área chica. El colombiano Radamel Falcao fue letal en el área chica.
El colombiano Radamel Falcao fue letal en el área chica. AFP

El Mónaco se puso líder provisional en la liga francesa gracias a su gran victoria por 4 a 0 en el campo del Burdeos, este ...