Un fotógrafo soñador

El fotoperiodista Kike Calvo ha publicado sus trabajos en medios como ´National Geographic´, ´The New York Times´ y otros de renombre mundial.

Temas:

Los dos puntos de inflexión en la carrera del artista que se describirá a continuación fue, según él mismo, “trabajar en The New York Times y, el segundo, empezar a trabajar y que me nombraran fotógrafo experto de National Geographic”, aunque sus imágenes también han sido publicadas en Rolling Stone, USA Today, El Mundo, CNN, Wall Street Journal y Washington Post, entre muchas otras publicaciones de gran renombre.

Lo mencionado es solo un extracto del currículum profesional del fotógrafo español Kike Calvo, quien se encuentra en el país para dictar su taller ´El arte de narrar historias con fotos´, en el Museo de Arte Contemporáneo.

¿Cuáles fueron tus primeras aproximaciones a la fotografía?

Estaba estudiando Economía en la Universidad de Zaragoza, España, cuando mi padre falleció de cáncer y comencé a hacer fotos como terapia, aunque nunca tomé un curso de fotografía.

¿Nunca te preguntaste cómo hubiera sido de haber tomado lecciones?

No, porque hay muchos fotógrafos, algunos de los que me encanta su trabajo, que no tienen una formación académica. Eso no significa que no sepan, sino que ese aprendizaje se ha producido de diferentes maneras, donde uno desarrolla su propio estilo.

¿Tu primera experiencia como fotógrafo?

Era jovencito, tenía poca experiencia y un ego muy grande como todo el mundo, que cree que sus primeras fotos son las mejores. Sin embargo, me di cuenta que es necesario una madurez personal y fotográfica para llegar a ciertos puntos. Conforme uno va creciendo y viaja más va adquiriendo una visión y una sensibilidad que no se tiene cuando se es joven.

¿Cómo llegaste a Estados Unidos?

Me fui a estudiar Periodismo en Idaho, Estados Unidos, y también Política Internacional en Nueva York. Hice trabajos para Naciones Unidas y Associated Press. Poco a poco surgieron oportunidades y me di cuenta que era un sistema que me daba acceso a grandes cosas.

Al vivir fuera de tu país ¿ha cambiado en algo aquel chico de Zaragoza en ti?

Mi origen sigue siendo parte de mí, de mis costumbres, de mi cultura y de la familia de la que estoy tan arraigado. Digamos que Estados Unidos me enseñó la manera de trabajar. Tengo un espíritu latino o una personalidad mediterránea con una forma de trabajar norteamericana y utilizo las dos partes del cerebro: la artística y la comercial.

¿Clasificas tus fotos para cada publicación?

Son las publicaciones las que se interesan en lo que yo hago. Si uno desarrolla un estilo adaptándose a los medios, puede perder su toque personal.

¿Qué momentos en tu carrera han sido los más difíciles de fotografiar?

Tuve la suerte o la desgracia de fotografiar los atentados de las Torres Gemelas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York; de ver caer el avión de US Airways en el río Hudson en 2009; me han roto las ventanillas de un autobús en Gaza. Otra situación difícil fue fotografiar a una alumna mía que padecía cáncer en su quimioterapia. Estuve en el hospital y la fotografié con sus dos hijas y falleció al poco tiempo. Esa historia me tocó un poco por lo que viví con mi padre y hacer ese tipo de trabajo fue extremadamente complicado.

¿Cómo lo afrontaste?

Como fotoperiodista no es muy sencillo fotografiar el dolor ajeno. Son cosas donde se tiene la sangre y cabeza fría para tomar decisiones fotográficas, pero llega un momento en que uno es persona y toma decisiones.

¿Qué fotografía de tu portafolio es la que más valoras?

Las imágenes de proyectos que se están desarrollando, que luchan por obtener financiación para cambiarle la vida a alguien; esas imágenes que, aunque cueste mucho conseguirlas o pasar mucho tiempo en el campo o pedir permisos.

¿Qué es lo más imperativo que debe llevar tu fotografía?

Que tenga corazón y toque al lector. Una imagen puede ser técnicamente perfecta y no conmover a nadie o ser técnicamente imperfecta y llegarle al alma a mucha gente.

Tu página web abre con la frase “Nunca dejes de soñar”, ¿cuál ha sido el sueño que te falta por cumplir?

Mi sueño es nunca dejar de soñar; no perder la ilusión por la vida y seguir teniendo esa aproximación casi infantil al mundo de la fotografía, porque esa curiosidad y capacidad de soñar es lo que me hace crear.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIONES Arrestan a Samuel Morales, hermano del presidente de Guatemala, por caso de corrupción

Sammy Morales, hermano mayor y consejero político del mandatario, tenía prohibición de salir del país desde el año pasado. Sammy Morales, hermano mayor y consejero político del mandatario, tenía prohibición de salir del país desde el año pasado.
Sammy Morales, hermano mayor y consejero político del mandatario, tenía prohibición de salir del país desde el año pasado. AFP

La policía de Guatemala arrestó este miércoles a un hermano del presidente Jimmy Morales vinculado a un caso de corrupción que ...

Sociedad Ministerio de Salud ordena retirar del mercado este medicamento utilizado para la presión y el corazón

Imagen del medicamento retirado. Imagen del medicamento retirado.
Imagen del medicamento retirado. Tomado de Vitalis

El Ministerio de Salud comunicó el retiro de todo Panamá del medicamento Norepinefrina 4mg solución inyectable, de las ...