Libros

Cuatro genios en un solo libro

Temas:

Richard Ellmann

A cuatro hombres los une el haber nacido en Irlanda. Cada uno se decantó por la literatura como oficio y profesión.

Cada cual es considerado un genio en el ramo de las artes a la que se dedicó, y todos sabían que eran excepcionales. Sus huellas en el terreno de la imaginación es tal, que es difícil determinar su poderío porque su estilo único es casi imposible de abarcar.

Ninguno admitió si recibió algún tipo de herencia de los otros tres. A partir de esto, Richard Ellmann estudia a Oscar Wilde, W.B. Yeats, James Joyce y Samuel Beckett en su sesudo ensayo “Cuatro Dublineses” (Editorial Tusquets). Ellmann analiza la personalidad de este cuarteto de oro, así como sus personajes y sus obras.

Describe a Wilde como rebelde y vanidoso mientras que concibe a Yeats como señorial y distante, y a Joyce lo califica de retraído y a Beckett de reservado y sencillo. Uno aprende que Beckett admiraba más a Yeats que a Wilde o que Beckett y Yeats se vieron una sola vez en sus vidas o que Beckett fue quien más leyó las piezas de los otros tres o que Yeats defendió públicamente a Wilde cuando a este último se le acusó de inmoral. Yeats tenía 18 años cuando escuchó una conferencia de Wilde o que Beckett y Joyce se vieron a menudo y llegaron a ser amigos.

Uno aprende de Richard Ellmann que habitantes de las obras de Beckett están enfermos por dentro o por fuera o quieren escapar de algo. En tanto, los de Wilde quieren comerse el mundo aunque pierdan la piel en el intento. Que Joyce era un especialista de lo onírico mientras Beckett le encantaba explorar la decadencia humana y Wilde el precio de ser propio.

En resumen, es una manera de matar cuatro pájaros por el precio de un solo libro.

Del autor:

Richard Ellmann nació en Highlan Park (Michigan) en 1918 y falleció en Oxford (Inglaterra) en 1987. Fue un reconocido crítico literario y biógrafo. Fue el primer estadounidense que logró una cátedra de literatura en la Universidad de Oxford, un puesto que ejerció entre 1970 y 1984. Su pasión era la obra de Yeats, Joyce, Wilde y Beckett, de quienes escribió más de un estudio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Final de la MLS Román Torres se viste de héroe

Román Torres anota de penal el gol del título. Román Torres anota de penal el gol del título.
Román Torres anota de penal el gol del título. Usa Today Sports/John Sokolowski

El panameño Román Torres se vistió de héroe este sábado al anotar el penal decisivo que coronó campeón al Seattle Sounders en ...

Mundo Corea del Norte apunta a la presidencia surcoreana en simulacro de ataque

El líder norcoreano Kim Jong-Un. El líder norcoreano Kim Jong-Un.
El líder norcoreano Kim Jong-Un. AP

El líder norcoreano Kim Jong-Un condujo un ejercicio militar de simulación cuyo blanco fue la Casa Azul, sede de la ...

Videos del día El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos

El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos Vídeo
El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos AFP

Con temperaturas que rompen récords a punto de volverse la normalidad en Australia, el cuarto país productor de vino del ...