Catnip, el elixir felino

Temas:

Los que convivimos con gatos, sabemos lo especiales que son. Sus juegos son particulares y generalmente se inclinan por objetos móviles o presas en las que puedan utilizar su instinto. Pero también hay algo ante lo cual la mayoría no solo no se puede resistir, sino que llega al grado del éxtasis total. Es una planta y comercialmente se la conoce como Catnip.

En realidad, su nombre es Nepeta cataria, pertenece a la familia de las mentas y es oriunda de Europa y Asia, donde crece naturalmente y sin cuidados especiales. Ante su cercanía, los felinos se frotan, brincan, comen sus hojas y entran en un estado de placer increíble, que se ve reflejado en su actitud. En su justa medida, es un gran motivador, de modo que para enseñarles, por ejemplo, a utilizar un objeto como rascador de uñas, se impregna el objeto con esta planta.

Se cree que el efecto es causado por un componente similar al que contiene la orina de las gatas, de allí que su poder es mayor en los machos.

Si bien se compara el efecto del Catnip en los gatos con el del Cannabis en los humanos, no se conoce de efecto tóxico, pero en grandes cantidades puede llegar a provocar un estado alucinógeno, haciendo que los gatos, incluso, quieran atrapar objetos inexistentes.

El poder de esta hierba dura unos 12 minutos y si bien no produce adicción, se aconseja no utilizarla en forma permanente.

Se puede encontrar como planta viva o semillas, aunque necesita de un clima templado para poder mantenerse. También está dentro de algunos juguetes en los Pet Shop, donde generalmente vienen con un frasco de repuesto con Catnip, en forma seca.

El autor es fotógrafo y especialista en animales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ATLETISMO Panameña Edilia Camargo gana medalla de plata en el Mundial de Daegu

La atleta Edilia Camargo (Izq.) ganó medalla de plata en el Campeonato Mundial Master de Atletismo bajo techo, en Daegu. La atleta Edilia Camargo  (Izq.) ganó medalla de plata en el Campeonato Mundial Master de Atletismo bajo techo, en Daegu.
La atleta Edilia Camargo (Izq.) ganó medalla de plata en el Campeonato Mundial Master de Atletismo bajo techo, en Daegu. CORTESÍA

La panameña Edilia Camargo consiguió ganar el sábado 25 de marzo una medalla de plata en el Campeonato Mundial Master de ...

mes internacional de la mujer Diplomáticos analizan avances en igualdad de género

Se han realizado importantes avances para un mayor respeto de los derechos que tienen las mujeres dentro de la sociedad, indicaron miembros del panel 'Honrando a las mujeres innovadoras en el trabajo y las empresas'. Se han realizado importantes avances para un mayor respeto de los derechos que tienen las mujeres dentro de la sociedad, indicaron miembros del panel 'Honrando a las mujeres innovadoras en el trabajo y las empresas'.
Se han realizado importantes avances para un mayor respeto de los derechos que tienen las mujeres dentro de la sociedad, indicaron miembros del panel 'Honrando a las mujeres innovadoras en el trabajo y las empresas'. LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Diplomáticos de Estados Unidos (EU), Canadá, Kosovo y Reino Unido compartieron las experiencias de sus respectivos países en ...

Rompe la sequía de Ferrari Sebastian Vettel gana el GP de Australia

Sebastian Vettel saltó en lo más alto del podio tras el Gran Premio de Australia. Sebastian Vettel saltó en lo más alto del podio tras el Gran Premio de Australia.
Sebastian Vettel saltó en lo más alto del podio tras el Gran Premio de Australia. AP/Rick Rycroft

Sebastian Vettel saltó en lo más alto del podio tras el Gran Premio de Australia y levantó el dedo índice. Estaba feliz por ...