Factores de longevidad en los perros

Temas:

Hay una pregunta que los que queremos a los animales nos hacemos, y es cuántos años vivirá el perro. Si hablamos de razas caninas, hay estadísticas sobre el promedio de vida de cada una de ellas y, aunque la genética no es matemática, dependiendo también de la calidad de atención, existen antecedentes para determinar cifras.

Se sabe que cuanto más grande es la estructura de la raza, su longevidad va decreciendo inversamente proporcional a su tamaño. Así, las razas gigantes, como el perro lobero irlandés, el gran danés, san Bernardo y mastín napolitano, entre otras, tienen un promedio de vida de menos de 10 años; mientras que uno pequeño como caniche toy supera esta barrera, conociendo varios casos que han llegado hasta los 20 años.

Además del tamaño del perro, cada raza cuenta con propensiones a enfermedades que hay que conocer, pues sabiendo esto el control veterinario de rutina se puede acentuar en problemas hereditarios, aminorando así el riesgo futuro. Hay que adaptar los ejercicios, tipo de comidas y cuidados generales a las diferentes etapas de los animales. Los perros no conocen sus límites, y está en nuestra observación determinar los momentos para realizar cambios.

Factores como el estrés son importantes de considerar, ya que provocan vulnerabilidad en el sistema inmunológico de los animales, abriendo las puertas a múltiples problemas. El perro que más ha vivido según el Libro Guinness fue uno de Japón, que murió a los 26 años de forma imprevista, sano y sin haber presentado signos previos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

crisis financiera Protestan en demanda de un presupuesto 'justo' para Udelas

El 18 de noviembre de 1997, con la promulgación de la Ley 40, se crea la Udelas, como la cuarta universidad oficial del país. El 18 de noviembre de 1997, con la promulgación de la Ley 40, se crea la Udelas, como la cuarta universidad oficial del país.
El 18 de noviembre de 1997, con la promulgación de la Ley 40, se crea la Udelas, como la cuarta universidad oficial del país. LA PRENSA/Urania Cecilia Molina

Docentes, estudiantes y administrativos de la Universidad Especializada de las Américas (Udelas) realizaron este viernes 28 de ...

TRAS DECLARACIONES DE RODRIGO TACLA Organizaciones hacen llamado a investigaciones 'diligentes' en caso Odebrecht

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, manifestó este jueves que son 'totalmente falsas' las acusaciones que en su contra realizó uno de los abogados de la empresa brasileña Odebrecht , acusada de millonarios sobornos en América Latina. El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, manifestó este jueves que son 'totalmente falsas' las acusaciones que en su contra realizó uno de los abogados de la empresa brasileña  Odebrecht  , acusada de millonarios sobornos en América Latina.
El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, manifestó este jueves que son 'totalmente falsas' las acusaciones que en su contra realizó uno de los abogados de la empresa brasileña Odebrecht , acusada de millonarios sobornos en América Latina. LA PRENSA/Archivo

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) hizo este viernes 28 de julio de 2017 un llamado a la ...