El ´fila brasilero´

Temas:

El fila brasilero es una raza canina muy particular en estructura y temperamento, creada en la década de 1650, con el fin de obtener un perro de trabajo, con fortaleza y resistencia.

Si miramos a simple vista un fila, veremos claramente que su tren posterior está más elevado que el anterior. Esta característica proviene del bulldog. Si observamos su cabeza, reconoceremos la incidencia directa de la raza boodhound,

más conocida por las cómicas de Pluto, un excelente ejemplar de olfato agudo, perteneciente al grupo de los sabuesos. Estos perros, además, transmitieron al fila su piel y labios colgantes.

En la formación del perro fila ha intervenido también el poderoso mastiff, de quien ha heredado además su fortaleza, su color, máscara negra y colores de pelo. Cuenta la historia que un perro pastor traído por los portugueses contribuyó a que el fila tenga cualidades como ovejero de rebaños, pero no se ha probado que este atributo se deba a esta causa.

En la actualidad, el fila es uno de los perros más escogidos para la guardia, debido al apego a sus amos y la natural desconfianza hacia los extraños.

Es sumamente territorial, insobornable, seguro y muy tranquilo y apacible en condiciones normales. Su altura es más o menos 70 cm y su peso ronda los 40 kg.

Lamentablemente, como todos los perros poderosos, en las manos equivocadas puede ser problemático y esto lo ha llevado a estar en la lista de potencialmente peligrosos en algunos países, junto a otros excelentes congéneres, víctimas, en la mayoría de los casos, de gente mal informada e irresponsable.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

área turística de México La tormenta Pilar afecta con lluvia a Puerto Vallarta

La recién formada tormenta tropical Pilar afecta con lluvias fuertes a la costa de México en el Pacífico. La recién formada tormenta tropical Pilar afecta con lluvias fuertes a la costa de México en el Pacífico.
La recién formada tormenta tropical Pilar afecta con lluvias fuertes a la costa de México en el Pacífico. Tomada de @conagua_clima

La tormenta tropical Pilar comenzó a afectar con fuertes vientos y lluvias a la costa oeste de México el domingo mientras se ...

reabren tráfico en vía José Domingo Díaz Termina reemplazo de viga en el puente de Villa Lucre

Tráfico por la vía José Domingo Díaz al reabrirse el carril hacia San Miguelito. Tráfico por la vía José Domingo Díaz al reabrirse el carril hacia San Miguelito.
Tráfico por la vía José Domingo Díaz al reabrirse el carril hacia San Miguelito. CORTESÍA

Los trabajos de reemplazo de la viga principal del puente vehicular de Villa Lucre concluyeron este domingo, 24 de ...

Semana tres de la temporada Falcons derrotan a Lions con ayuda de video

Tevin Coleman (26) aportó su velocidad en el triunfo de los Falcons. Tevin Coleman (26) aportó su velocidad en el triunfo de los Falcons.
Tevin Coleman (26) aportó su velocidad en el triunfo de los Falcons. AFP

La repetición en video ayudó a determinar que Golden Tate se quedó a unos centímetros de la zona de anotación tras recibir un ...