El ´fila brasilero´

Temas:

El fila brasilero es una raza canina muy particular en estructura y temperamento, creada en la década de 1650, con el fin de obtener un perro de trabajo, con fortaleza y resistencia.

Si miramos a simple vista un fila, veremos claramente que su tren posterior está más elevado que el anterior. Esta característica proviene del bulldog. Si observamos su cabeza, reconoceremos la incidencia directa de la raza boodhound,

más conocida por las cómicas de Pluto, un excelente ejemplar de olfato agudo, perteneciente al grupo de los sabuesos. Estos perros, además, transmitieron al fila su piel y labios colgantes.

En la formación del perro fila ha intervenido también el poderoso mastiff, de quien ha heredado además su fortaleza, su color, máscara negra y colores de pelo. Cuenta la historia que un perro pastor traído por los portugueses contribuyó a que el fila tenga cualidades como ovejero de rebaños, pero no se ha probado que este atributo se deba a esta causa.

En la actualidad, el fila es uno de los perros más escogidos para la guardia, debido al apego a sus amos y la natural desconfianza hacia los extraños.

Es sumamente territorial, insobornable, seguro y muy tranquilo y apacible en condiciones normales. Su altura es más o menos 70 cm y su peso ronda los 40 kg.

Lamentablemente, como todos los perros poderosos, en las manos equivocadas puede ser problemático y esto lo ha llevado a estar en la lista de potencialmente peligrosos en algunos países, junto a otros excelentes congéneres, víctimas, en la mayoría de los casos, de gente mal informada e irresponsable.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA Jefe de la OEA denuncia ‘auto golpe de Estado’ en Venezuela

Almagro señaló que en Venezuela hubo un golpe al orden constitucional. Almagro señaló que en Venezuela hubo un golpe al orden constitucional.
Almagro señaló que en Venezuela hubo un golpe al orden constitucional. AFP

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, denunció este jueves 30 de marzo lo que ...

medida temporal Suspenden jornada extendida en escuela de Santa María, provincia de Herrera

La jornada única busca aumentar el tiempo de permanencia en el colegio y las horas de clases con el fin de fortalecer el trabajo pedagógico. La jornada única busca aumentar el tiempo de permanencia en el colegio y las horas de clases con el fin de fortalecer el trabajo pedagógico.
La jornada única busca aumentar el tiempo de permanencia en el colegio y las horas de clases con el fin de fortalecer el trabajo pedagógico. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

La jornada extendida en el centro de educación básica general Sebastián Pinzón, de Santa María, en la provincia de Herrera, ...

ORDEN CONSTITUCIONAL Diputados venezolanos protestan entre empujones frente a tribunal

Los parlamentarios intentaron franquear una barrera de uniformados en medio de consignas contra la corte y su fallo Los parlamentarios intentaron franquear una barrera de uniformados en medio de consignas contra la corte y su fallo
Los parlamentarios intentaron franquear una barrera de uniformados en medio de consignas contra la corte y su fallo AFP

Diputados opositores venezolanos protagonizaron este jueves 30 de marzo una refriega con militares frente a la sede del ...