Canciller dice que el país está un poco atado en caso de Hurtado

La vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado, dijo que el país está un poco atado de manos para proceder a la extradición de la exjefa del Departamento Administrativo de Seguridad, María del Pilar Hurtado.

Temas:

María del Pilar Hurtado, exjefa del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia. María del Pilar Hurtado, exjefa del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia.
María del Pilar Hurtado, exjefa del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia.

La vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado, dijo que el país está un poco atado de manos para proceder a la extradición de la exjefa del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia, María del Pilar Hurtado.

“Panamá no puede, por ley, proceder a la extradición de Hurtado porque el gobierno de Colombia hizo la solicitud con los mismos fundamentos por los que anteriormente fue rechazada por el gobierno panameño”, precisó la funcionaria, esta mañana, en declaraciones a Telemetro Reporta.

En ese sentido, reiteró que la Cancillería panameña ha pedido una aclaración de la solicitud de extradición de las autoridades colombianas.

Agregó que el estatus migratorio de la exdirectora del DAS de Colombia, como asilada, ya no existe. 

“Hemos notificado a los representantes legales de Hurtado y a las autoridades de migración que su asilo es inconstitucional”, precisó. 

Pero recalcó que “el gobierno panameño no puede acceder a la petición de extradición lo cual es un tema legal separado del tema de asilo”.

El abogado Ángel Álvarez, quien presentara la demanda de inconstitucionalidad en contra del asilo a María del Pilar Hurtado, ha calificado como una acción dilatoria la decisión de la Cancillería panameña de pedir una aclaración de la solicitud de extradición de las autoridades colombianas.

Es “un grave error legal y diplomático haber suscrito una comunicación en el sentido de una especie de aclaración, que se suma a una serie de torpezas sospechosas que dilatan de forma indebida su devolución”, ha expresado el jurista.

En tanto el próximo viernes 25 de julio el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, realizará una visita a Panamá, en donde se espera se trate el tema de Hurtado.

Según reportes de prensa colombianos Santos no ha descartado que el tema sea discutido con su homólogo Juan Carlos Varela Rodríguez. 

Hurtado está imputada en un caso de escuchas ilegales en su país durante el gobierno del presidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010). 

A principios de julio la Corte Suprema de Justicia de Panamá confirmó la sentencia que declaró inconstitucional el asilo otorgado en 2010 a la ex jefa de inteligencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...