Idaan: Se mantiene turbiedad del agua

El director general del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, Abdiel Cano, expresó que la entidad a su cargo trabajará para que el nivel de turbiedad que se registra en el agua producida en la planta potabilizadora de Chilib
Buscan bajar los niveles de turbiedad del agua que se produce en Chilibre. Buscan bajar los niveles de turbiedad del agua que se produce en Chilibre.
Buscan bajar los niveles de turbiedad del agua que se produce en Chilibre.

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó la tarde de este jueves, 29 de noviembre, que los niveles de turbiedad en el agua producida en la planta potabilizadora de Chilibre se mantienen.

No obstante, funcionarios de la entidad manifestaron que se seguirá trabajando hasta lograr que los niveles de turbiedad del agua estén por debajo de “1 NTU”,  nivel de turbiedad considerado como “apto para el consumo humano”.

Más temprano, cuadrillas del Idaan realizaron la apertura de hidrantes en los sectores de San Francisco, Río Abajo y Parque Lefevre, para evacuar el posible exceso de sedimento en la red distribución que abastece a estas áreas de la capital como parte de los trabajos para disminuir la turbiedad del agua provocada por las fuertes lluvias.

TRABAJOS

El director general (Idaan), Abdiel Cano, expresó que la entidad a su cargo trabajará para que el nivel de turbiedad que se registra en el agua producida en la planta potabilizadora de Chilibre baje a un 5%, durante este jueves, 29 de noviembre. 

Cano aseguró que si se consigue llevar la turbiedad del agua a un 5%, la ciudadanía podrá consumirla con seguridad. Remarcó que cuando el agua está en ese nivel de turbiedad es considerada “apta para el consumo humano”. 

No obstante, el funcionario reiteró que mientras que el agua no baje de su nivel de turbiedad actual, la ciudadanía debe seguir las indicaciones dadas por el Ministerio de Salud. 

El consumo excesivo del agua con la turbiedad que mantiene hoy día podría causar “situaciones anómalas” en el cuerpo humano. “Con un vaso de agua que se tome no le va a pasar nada, pero no podemos certificar qué pasaría si las personas tienen un consumo excesivo”, advirtió el jefe del Idaan, en Telemetro Reporta.

LLUVIAS PROVOCAN ‘ELEVADOS’ NIVELES DE TURBIEDAD EN CHILIBRE

Las fuertes lluvias registradas en los últimos días han provocado que en la planta potabilizadora de Chilibre se registren elevados niveles de turbiedad. Ante esta situación, el Ministerio de Salud (Minsa) ha recomendado al Idaan el aumento de la cloración en esta planta potabilizadora. Esto, hasta que dicha situación se normalice, se informó en un comunicado de prensa.

A su vez, el Minsa recomendó a la población usar el agua filtrada y hervida, durante 10 minutos, o clorarla, con el producto comercial, al 3.5%. Según el Minsa, la cloración del agua debe realizarse con un gotero, en la siguiente proporción: 3 a 4 gotas de cloro por cada litro de agua; 16 gotas por cada galón de agua; 20 gotas por cada 5 litros de agua; 50 gotas por cada 5 galones de agua.

El Minsa reiteró que dichas medidas “son de manera temporal”, hasta se logren niveles aceptables en mediciones constantes. Por el momento, el Idaan está haciendo los correctivos en la fuente de agua y en la planta potabilizadora, a fin de que los niveles de turbiedad disminuyan a los límites aceptados por las normas nacionales e internacionales de salud, agregó el boletín oficial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

Nueva York pasa al segundo lugar. Dodgers, el equipo con la planilla más cara de las Grandes Ligas

Los Dodgers de Los Ángeles pusieron fin a la racha de 15 años de los Yankees de Nueva York como el equipo con mayor nómina en ...

Nueva York suma a otro lanzador. Marlins reciben a Martín Prado en un intercambio con los Yankees

Los Marlins de Miami adquirieron al jugador de cuadro venezolano Martín Prado y al lanzador David Phelps en un canje con los ...