TE presenta plan general para las elecciones de 2014

El magistrado del Tribunal Electoral, Eduardo Valdés Escoffery, anunció que, en los próximos comicios, habrá cambios e innovaciones, como mayores centros de votación en el país.

El Tribunal Electoral (TE) presentó este viernes, 4 de mayo, el plan general para las elecciones generales de 2014. “Hoy instalamos las 26 comisiones del Plan General de Elecciones (Plagel)”, expresó el magistrado vicepresidente del TE, Eduardo Valdés Escoffery, en un acto que contó con la participación del gobernante panameño Ricardo Martinelli. 

Valdés Escoffery, anunció que, en los próximos comicios, habrá cambios e innovaciones, como mayores centros de votación en el país. En el acto, comunicó que se incluyeron dos nuevas comisiones al Plagel: la de Transparencia Electoral y la de Control Fiscal. 

También indicó que el TE va a activar su participación en las redes sociales, para llevar los mensajes a la juventud. “Los que se queden al margen [de las redes sociales] pagarán el precio político”, afirmó. 

VOTO ADELANTADO

En otro tema, el magistrado Valdés Escoffery indicó que debido a que no se aprobó el proyecto de reformas electorales no se ha determinado si la recomendación y el consenso al que se llegó en la Comisión Nacional de Reformas Electorales, en cuanto a la ampliación del voto adelantado, será una realidad.

Valdés Escoffery dijo que ese punto es necesario para dar una mayor participación a la ciudadanía, que en ocasiones tiene que salir del país o que debe trabajar el día de la jornada electoral.

No obstante, el magistrado del TE dijo que estarán preparados para cualquier eventualidad.

VOTO ELECTRÓNICO

Mencionó que el voto electrónico que se puso a prueba en la elección de los congresos tradicionales en la comarca Ngäbe-Buglé y en las elecciones del representante de corregimiento de El Bebedero en Tonosí, provincia de Los Santos, se pretende llevar a cabo en 2014.

Aclaró que esto será puesto en práctica en un número reducido de mesas de los circuitos plurinominales donde el escrutinio se hace más complejo, de forma tal que el sistema pueda probar su eficacia. Pero “sin que produzca temor el resultado ya que tendrá un impacto cuantitativo”, detalló Valdés Escoffery, en el acto.

De forma paulatina y con el Consejo Nacional de Partidos Políticos, iríamos avanzando en la cobertura del voto electrónico, informó Valdés Escoffery, quien resaltó que se trata de un “sistema hecho por panameños para panameños”.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

TERRORISMO Ataque aéreo de Estados Unidos mata a líder de Al Qaida en Afganistán

secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis. secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis.
secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis. AP

Un líder de Al Qaida, Qari Yasin, vinculado a varios atentados en Pakistán, murió en Afganistán el 19 de marzo por un ataque ...

VITRINA 211 mil personas visitan la Feria Internacional de David

Cada día llegan más personas a la feria. Cada día llegan más personas a la feria.
Cada día llegan más personas a la feria. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

En los primeros días de la Feria Internacional de David un total 211 mil 284 personas ha participado de esta actividad, de ...