TE presenta plan general para las elecciones de 2014

El magistrado del Tribunal Electoral, Eduardo Valdés Escoffery, anunció que, en los próximos comicios, habrá cambios e innovaciones, como mayores centros de votación en el país.

El Tribunal Electoral (TE) presentó este viernes, 4 de mayo, el plan general para las elecciones generales de 2014. “Hoy instalamos las 26 comisiones del Plan General de Elecciones (Plagel)”, expresó el magistrado vicepresidente del TE, Eduardo Valdés Escoffery, en un acto que contó con la participación del gobernante panameño Ricardo Martinelli. 

Valdés Escoffery, anunció que, en los próximos comicios, habrá cambios e innovaciones, como mayores centros de votación en el país. En el acto, comunicó que se incluyeron dos nuevas comisiones al Plagel: la de Transparencia Electoral y la de Control Fiscal. 

También indicó que el TE va a activar su participación en las redes sociales, para llevar los mensajes a la juventud. “Los que se queden al margen [de las redes sociales] pagarán el precio político”, afirmó. 

VOTO ADELANTADO

En otro tema, el magistrado Valdés Escoffery indicó que debido a que no se aprobó el proyecto de reformas electorales no se ha determinado si la recomendación y el consenso al que se llegó en la Comisión Nacional de Reformas Electorales, en cuanto a la ampliación del voto adelantado, será una realidad.

Valdés Escoffery dijo que ese punto es necesario para dar una mayor participación a la ciudadanía, que en ocasiones tiene que salir del país o que debe trabajar el día de la jornada electoral.

No obstante, el magistrado del TE dijo que estarán preparados para cualquier eventualidad.

VOTO ELECTRÓNICO

Mencionó que el voto electrónico que se puso a prueba en la elección de los congresos tradicionales en la comarca Ngäbe-Buglé y en las elecciones del representante de corregimiento de El Bebedero en Tonosí, provincia de Los Santos, se pretende llevar a cabo en 2014.

Aclaró que esto será puesto en práctica en un número reducido de mesas de los circuitos plurinominales donde el escrutinio se hace más complejo, de forma tal que el sistema pueda probar su eficacia. Pero “sin que produzca temor el resultado ya que tendrá un impacto cuantitativo”, detalló Valdés Escoffery, en el acto.

De forma paulatina y con el Consejo Nacional de Partidos Políticos, iríamos avanzando en la cobertura del voto electrónico, informó Valdés Escoffery, quien resaltó que se trata de un “sistema hecho por panameños para panameños”.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Liga de Campeones Neymar podrá jugar contra Bayern ‘si todo va con normalidad’, dice Emery

El atacante brasileño Neymar. El atacante brasileño Neymar.
El atacante brasileño Neymar. AFP/Archivo

El atacante del París Saint-Germain, Neymar, baja este sábado 23 de septiembre en el empate en Montpellier (0-0), debería ...

NO HAY REPORTES DE DAÑOS Sismos de 5.3 y 2.8 grados sacuden oeste de Argentina

El epicentro del sismo estuvo a 93 km al noroeste de la ciudad de San Juan, que se ubica mil 200 km al oeste de Buenos Aires, según los datos preliminares publicados en el portal del Inpres. El epicentro del sismo estuvo a 93 km al noroeste de la ciudad de San Juan, que se ubica mil 200 km al oeste de Buenos Aires, según los datos preliminares publicados en el portal del Inpres.
El epicentro del sismo estuvo a 93 km al noroeste de la ciudad de San Juan, que se ubica mil 200 km al oeste de Buenos Aires, según los datos preliminares publicados en el portal del Inpres. Tomado de @MexicoPublica

Un sismo de magnitud 5.3 y otro de 2.8 se registraron este sábado 23 de septiembre en la provincia de San Juan, al oeste de ...

DECLARACIÓN DE LIMA Países de América condenan juicio a opositores venezolanos

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. AFP

Doce países americanos condenaron el sábado que la oficialista Asamblea Constituyente de Venezuela haya decidido enjuiciar por ...