Blandón: La imposición de CD no la podemos aceptar

“O se discute el documento de la Comisión Nacional de Reformas Electorales con la participación de sus integrantes o no vamos a lograr ningún tipo de consenso sobre la base de un documento impuesto por CD”, declaró José Isabel Blandón.

Este martes, 11 de septiembre, cuando se reanude el diálogo entre las bancadas legislativas, el mensaje que llevará el Partido Panameñista será el que ha tenido siempre, en cuanto a que el tema de las reformas electorales siempre se ha manejado con un consenso. Y, por ello, la imposición “no la podemos aceptar”. 

Así lo dio a conocer el diputado panameñista, José Isabel Blandón, quien fue uno de los diputados de ese partido político que se reunió hoy con los tres magistrados del Tribunal Electoral (TE), Gerardo Solís, Eduardo Valdés Escoffery y Erasmo Pinilla. 

En dicha reunión –que se realizó a puertas cerradas y que duró 45 minutos– participaron también los diputados Jose Luis Varela y Jorge Iván Arrocha. Tras este encuentro, Blandón expresó que el objetivo de sus colegas era el conocer los planteamientos de los magistrados del TE respecto al proyecto de ley No. 508, que plantea reformas al Código Electoral y que es impulsado por el gobernante Cambio Democrático (CD).

Para Blandón, no se puede permitir el precedente tan nefasto que quiere el oficialista CD, a través del cual se discuta una propuesta de una reforma electoral de un partido político y no la de la Comisión Nacional de Reformas Electorales, como se había hecho hasta ahora. “Es un precedente que no podemos aceptar, que no le conviene al país ni a la democracia panameña”, remarcó.

“O se discute el documento de la Comisión Nacional de Reformas Electorales, con la participación de sus integrantes, o no vamos a lograr ningún tipo de consenso sobre la base de un documento impuesto por CD”. “Es el único camino que procede”, aseveró.

LA OPINIÓN DE LOS MAGISTRADOS

En la reunión, los magistrados del TE les dijeron a los panameñistas que la propuesta de CD para los circuitos plurinominales –que habla de votos selectivos y que salgan así los más votados– es una propuesta que “viola el principio de representación proporcional que mandata la Constitución”.

De hecho, Blandón explicó que hay un fallo de la Corte de 1947 sobre un caso similar, el cual dictaminó que era inconstitucional establecer una regla de mayoría simple cuando la Constitución hala de representación proporcional.

De paso, los tres magistrados indicaron que se mantendrán en su posición de no asistir a la Asamblea Nacional para participar de la discusión de este tema. Esto es así ya que consideran que no es oportuno hacer esta discusión a estas alturas. Sin embargo, como ente rector del tema electoral, los magistrados están dispuestos a brindar su ayuda ante cualquier consulta, explicó Blandón.

Está previsto que el diálogo de las bancadas se inicie a las 10:00 a.m. de este martes, en la Comisión de Presupuesto. Ya el diputado presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez, ha dicho que el pleno no va a sesionar, hasta que se logren acuerdos entre los diputados oficialistas y de oposición sobre este tema.

En el video que acompaña esta nota vea las declaraciones completas del diputado panameñista José Isabel Blandón.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Liga Inglesa United y City igualan 0-0 en derbi de Manchester

El argentino Sergio Agüero (Der.), del City, no logró superar a la defensa del United. El argentino Sergio Agüero (Der.), del City, no logró superar a la defensa del United.
El argentino Sergio Agüero (Der.), del City, no logró superar a la defensa del United. AFP

Manchester United pudo resistir con 10 hombres en los minutos finales tras la expulsión de Marouane Fellaini por el cabezazo ...

serie de explosiones Ataque israelí en Siria incrementa la tensión en la región

Justo antes del ataque de misiles israelíes, al menos tres aviones de carga procedentes de Irán aterrizaron en el aeropuerto de Damasco. Justo antes del ataque de misiles israelíes, al menos tres aviones de carga procedentes de Irán aterrizaron en el aeropuerto de Damasco.
Justo antes del ataque de misiles israelíes, al menos tres aviones de carga procedentes de Irán aterrizaron en el aeropuerto de Damasco. AFP/Omar Haj Kadour

Israel atacó este jueves 27 de abril una instalación militar al suroeste del Aeropuerto Internacional de Damasco poco antes ...

HAY DESAPARECIDOS Mueren cuatro personas por desplome de edificio en Cartagena

Con el apoyo de 30 miembros de la Cruz Roja, la policía y los bomberos los heridos fueron trasladados a diversos hospitales de Cartagena. Con el apoyo de 30 miembros de la Cruz Roja, la policía y los bomberos los heridos fueron trasladados a diversos hospitales de Cartagena.
Con el apoyo de 30 miembros de la Cruz Roja, la policía y los bomberos los heridos fueron trasladados a diversos hospitales de Cartagena. Tomado de El Tiempo de Bogotá

La cifra de personas que murieron tras el colapso este jueves de un edificio en construcción en el norte de Colombia subió a ...