Califican de prematura la discusión del proyecto de ley de la ZLC

El presidente de la comisión del oficialista Cambio Democrático, Raúl Hernández, dijo que se le va a proporcionar el uso de la palabra a todos los que tengan a bien hacerlo, sin importar cuando culmine este proceso.
Ricardo Quijano Ricardo Quijano
Ricardo Quijano

Aproximadamente a las 11:40 a.m. de este miércoles, 10 de octubre se inició en la Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional la discusión en primer debate del proyecto de ley que permite la venta de los terrenos de la Zona Libre de Colón (ZLC).

Acto que fue cuestionado por los partidos de oposición -Panameñista y Partido Revolucionario Democrático- como “prematuro”, ya que solo ayer, martes, el ministro de Comercio e Industria, Ricardo Quijano, presentó la propuesta ante la Asamblea Nacional.

Por su parte el presidente de la comisión, Raúl Hernández del oficialista Cambio Democrático dijo que se le va a proporcionar el uso de la palabra a todos los que tengan a bien hacerlo, sin importar cuando culmine este proceso.

Una vez la propuesta sea aprobada en primer debate dentro de la Comisión de Comercio pasará a ser discutida en segundo debate en el pleno de la Asamblea Nacional.

El proyecto de ley que consta de 95 artículos modifica en todas sus partes el decreto de ley No. 18 del 17 de junio de 1948, mediante el cual se creó la Zona Libre de Colón.

Se tiene previsto que el día de mañana, jueves intervenga en este primer debate, la Asociación de Usuarios de la ZLC y el Frente Amplio por Colón.

De igual manera lo harán representantes del Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Comercio e Industria y la directora  de la Autoridad Nacional de Aduanas, Gloria Moreno de López.

NO HABRÁ IMPOSICIÓN

El ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, aseguró que el proyecto de ley que plantea reformar la ley de la Zona Libre de Colón (ZLC) –en la que se dispone poner a la venta los terrenos que actualmente alquilan los empresarios– será ampliamente divulgado. 

Esto se hará con el ánimo de que empiecen las discusiones en torno a este documento en la Asamblea Nacional, explicó el funcionario. “No se va a imponer nada”, expresó Quijano, quien dijo que tampoco se hará una rápida aprobación. 

Todo irá "con calma" para que se conozca el proyecto, añadió el ministro, en Telemetro Reporta.

Sobre las críticas por parte de la oposición, Quijano señaló que éstas obedecen a la "falta de desconocimiento" de lo que la ley va a hacer por Colón.

Destacó que, por primera vez, Colón contará con una entrada significativa, que le permitirá hacer importantes inversiones. 

QUEJAS

Más temprano, el diputado suplente del Partido Panameñista, Grimaldo Córdoba, denunció que el gobierno de Ricardo Martinelli pretende vender los activos de los panameños.

Esto, luego de que el ministro Quijano presentase ayer en la Asamblea Nacional una reforma a la ley de la ZLC. Según Córdoba, esta iniciativa del Gobierno se lleva adelante para “tapar” las inconsistencias cometidas por las actuales autoridades.

Por lo tanto, el panameñista dijo que su bancada se opondrá al proyecto. La bancada se opone enérgicamente a la venta de estos terrenos, recalcó en declaraciones a RPC Radio.

ACCIONES

Por su parte, Edgardo Voltier, dirigente del grupo Frente Amplio por Colón, también criticó el proyecto, el cual –según indicó– no fue ampliamente consultado. Con el proyecto, "los terrenos van de las manos de todos a la de unos cuantos", denunció Voltier.

Es por esta razón que este jueves, 11 de octubre, el Frente dará a conocer a la ciudadanía las acciones que efectuarán próximamente, como muestra de rechazo al proyecto. Éstas incluyen piquetes y cierres de calles.

Además, en una conferencia de prensa presentarán su propuesta sobre este tema, la cual “pasa por no vender las tierras, sino garantizarle a los colonenses mayores ingresos”. Según el dirigente, la propuesta gubernamental “empobrece” a los colonenses, porque "nos quitan un activo importante”.

En tanto, a las 11:00 a.m. de hoy se tiene previsto que empiece el periodo de consultas sobre el proyecto de cambios a la ley que creó la ZLC, en el Salón Azul de la Asamblea Nacional.

(Con datos de Roberto González).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Irán condena a muerte al empresario Babak Zanjani, quien tiene una fortuna valorada en 14 mil millones de dólares

Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani.
Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Tomada de Twitter

La Corte Suprema de Irán confirmó la pena de muerte contra un conocido magnate y dos socios acusados de varios cargos, entre ...

Salud y Ciencia Fallece de un infarto el hombre más obeso de Colombia

Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos.
Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Tomado de El País

El hombre más obeso de Colombia, que alcanzó a pesar 400 kilos, falleció este sábado de un infarto en una clínica del oeste ...

Economía Airbnb retira demanda contra Nueva York por nueva ley

La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes.
La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. BLOOMBERG

Airbnb aceptó retirar una demanda contra la ciudad de Nueva York por una nueva ley estatal que hubiera desanimado a ...

Destacados