Acciones contra Barro Blanco seguirán por tiempo indefinido, dice Guerra

“Realizamos estas vigilias y protestas para que se devuelvan los ríos, que son propiedad de los indígenas y campesinos de la ribera de Tabasará”, explicó este martes el presidente del Congreso Ngäbe Buglé Tradicional, Celio Guerra.

Las acciones de los indígenas que protestan contra el proyecto Barro Blanco, sobre el río Tabasará, se van a mantener por tiempo indefinido. 

Así lo anunció este martes, 22 de mayo, el presidente del Congreso Ngäbe Buglé Tradicional, Celio Guerra, quien reiteró que las protestan empezaron el pasado viernes, 18 de mayo. 

“Realizamos estas vigilias y protestas para que se devuelvan los ríos, que son propiedad de los indígenas y campesinos de la ribera de Tabasará”, explicó Guerra a Prensa.com.

Agregó que las acciones seguirán, pese a la presencia en los predios de la promotora Generadora del Istmo, S.A. (Genisa) de al menos 300 agentes antidisturbios de la Policía Nacional. Hasta el momento un grupo de indígenas permanece en la montaña, en el área de Cerro Viejo de Tolé.

Por otro lado, Guerra dijo que el grupo que se opone a Barro Blanco se rehúsa a entablar unas conversaciones con las autoridades. Mencionó que la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y Derechos del Pueblo Ngäbe Buglé y Campesino se mantiene, desde marzo pasado a la fecha, sentada en un diálogo con el Gobierno que no avanza, que no tiene respuestas.

En este diálogo se han tratado “aspectos técnicos y burocráticos solo para que el proyecto avance”, según el dirigente indígena. “Lo que queremos es que cumpla con la cancelación del proyecto”, sentenció.

Por su parte, Genisa, la empresa que construye Barro Blanco, ha sostenido que los terrenos invadidos no pertenecen a la comarca Ngäbe Buglé.

Más información en Prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Cultura VIDEO: Alfred Nobel, el inventor de la dinamita y promotor de la paz

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...

Tecnología Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos

Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos Vídeo
Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos AFP

Numerosas compañías como Uber, Tesla y Google están trabajando en vehículos autónomos. Pero, llamando menos atención, ...

Videos El legado de Alfred Nobel

El legado de Alfred Nobel El legado de Alfred Nobel Vídeo
El legado de Alfred Nobel

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...