Acuerdos con indígenas se han cumplido en un 90%: Fábrega

El ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, informó este jueves, 17 de enero, que los puntos establecidos entre el Gobierno y los indígenas de la comarca Ngäbe Buglé se han cumplido en un 90%.

El ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, informó este jueves, 17 de enero, que los puntos establecidos entre el Gobierno y los indígenas de la comarca Ngäbe Buglé se han cumplido en un 90%. 

Fábrega, durante una gira en la provincia de Chiriquí, dijo que solo quedan dos aspectos que deben ser atendidos. Entre éstos se encuentra el plan de desarrollo integral para todas las etnias del país, el cual –aseguró– se está haciendo bajo el amparo de un convenio suscrito con Naciones Unidas. 

Añadió que falta el peritaje del estudio de impacto ambiental del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco. “El resto de los temas de la mesa de diálogo se han cumplido a cabalidad”, aseveró. 

Por ello, el ministro dijo que no entiende la razón por la cual los dirigentes indígenas hablan de alguna negociación que esté pendiente. “La negociación culminó el 15 de marzo” de 2012, indicó el ministro. 

Recientemente, la cacica general de la comarca Ngäbe Buglé, Silvia Carrera, advirtió que el Gobierno no está escuchando el clamor popular de los pueblos indígenas y campesinos en rechazo a los proyectos hidroeléctricos, lo que provocará más protestas en las calles de Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Cine Supremo polaco respalda rechazo a extradición de Roman Polanski

El Tribunal Supremo polaco respaldó la decisión de un tribunal menor, que había rechazado extraditar al cineasta Roman Polanski a Estados Unidos si entra en Polonia. El Tribunal Supremo polaco respaldó la decisión de un tribunal menor, que había rechazado extraditar al cineasta Roman Polanski a Estados Unidos si entra en Polonia.
El Tribunal Supremo polaco respaldó la decisión de un tribunal menor, que había rechazado extraditar al cineasta Roman Polanski a Estados Unidos si entra en Polonia. AP/Jarek Praszkiewicz

El Tribunal Supremo polaco respaldó la decisión de un tribunal menor, que había rechazado extraditar al cineasta Roman ...

segundo día de implementación del plan Califican como positivo el operativo de inversión de carriles

Las autoridades han pedido la comprensión y colaboración de los conductores de Panamá Oeste. Las autoridades han pedido la comprensión y colaboración de los conductores de Panamá Oeste.
Las autoridades han pedido la comprensión y colaboración de los conductores de Panamá Oeste. LA PRENSA/Luis García

El director general de la Policía Nacional (PN), Omar Pinzón, calificó como positivo el segundo día de inversión de carriles ...

hay reunión programada para hoy Venezuela: Incertidumbre en diálogo de gobierno y oposición

Representantes del Gobierno y de la oposición, durante la primera reunión del diálogo sobre la crisis en Venezuela. Representantes del Gobierno y de la oposición, durante la primera reunión del diálogo sobre la crisis en Venezuela.
Representantes del Gobierno y de la oposición, durante la primera reunión del diálogo sobre la crisis en Venezuela. AFP

El proceso de diálogo en Venezuela entre gobierno y oposición se vio sumido en la incertidumbre tras la amenaza de la alianza ...