Alianza Ciudadana cuestiona propuesta de Moncada Luna

Magaly Castillo sostuvo que el proyecto de ley de carrea judicial “le quita poderes al pleno” de la CSJ y establece mecanismos más transparentes en el proceso de nombramientos.
Magaly Castillo Magaly Castillo
Magaly Castillo

La directora ejecutiva de la Alianza Ciudadana pro Justicia, Magaly Castillo, criticó este viernes el proyecto de ley presentado esta semana ante la Asamblea Nacional por el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Alejandro Moncada Luna, que, entre otros aspectos, le otorga la potestad al pleno de esa corporación para investigar y separar tanto a jueces como a magistrados de tribunales superiores que sean denunciados por “venta de sus fallos”. 

El proyecto de ley de Moncada Luna “nos ha preocupado y nos ha sorprendido”, expresó. 

Y es que Castillo explicó que varios temas contenidos en el documento del presidente de la Corte –como el nombramiento de jueces– están recogidos en una ley de carrera judicial. 

Sin embargo, la representante de Alianza Ciudadana remarcó que este documento de la carrera judicial se encuentra actualmente en la Asamblea Nacional, en la espera de ser analizado. Según Castillo, este proyecto no ha avanzado porque no existe un acuerdo en el pleno de la Corte, lo que no viene de ahora sino de años. 

Precisamente, Castillo sostuvo que el proyecto de ley de carrea judicial “le quita poderes al pleno” de la CSJ y establece mecanismos más transparentes en el proceso de nombramientos. 

De esta forma, no serían los cinco magistrados, escogidos en esta administración, los que deciden quiénes se van o se quedan del órgano judicial, resaltó Castillo en TVN Noticias.

Ante estos hechos, la integrante de la organización dijo que “nos preocupa la visión de los magistrados de la democracia”.

Por su parte, Víctor Lewis, también de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, cuestionó el hecho de que el proyecto de Moncada Luna obliga el retiro de los funcionarios cuando cumplan los 65 años de edad. Esto constituye un atraso y atenta contra el derecho humano al trabajo, explicó Lewis en el noticiero matutino.

El proyecto de ley, de nueve artículos, le otorga al pleno de la CSJ la facultad de separar e investigar a los jueces que “venden sus sentencias” y hayan sido debidamente denunciados por la parte afectada. “Actualmente, eso no se da. Esa situación hay que cambiarla”, ha explicado Moncada Luna.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Cultura VIDEO: Alfred Nobel, el inventor de la dinamita y promotor de la paz

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...

Tecnología Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos

Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos Vídeo
Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos AFP

Numerosas compañías como Uber, Tesla y Google están trabajando en vehículos autónomos. Pero, llamando menos atención, ...

Videos El legado de Alfred Nobel

El legado de Alfred Nobel El legado de Alfred Nobel Vídeo
El legado de Alfred Nobel

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...