Amigos de la Tierra, en alerta por los ‘mosquitos transgénicos’

La fundación Amigos de la Tierra, con sede en Washington (Estados Unidos), es una de los grupos internacionales que está preocupada por los riesgos ambientales y de salud planteada por los mosquitos genéticamente modificados.

La fundación Amigos de la Tierra, con sede en Washington (Estados Unidos), es una de los grupos internacionales que está preocupada por los riesgos ambientales y de salud planteada por los mosquitos genéticamente modificados, declaró Eric Hoffman, integrante de la asociación. 

Según Hoffman, las pruebas para garantizar a la ciudadanía que estos mosquitos no provocan daños a las personas o al medio ambiente aún no se han realizado o publicado. 

“En términos más generales, pensamos que la gente debe tener algo que decir sobre lo que sucede en sus comunidades y saber con certeza si las nuevas tecnologías pueden afectar o no sus vidas”, expresó el activista ambiental, a través de un correo electrónico. 

La fundación Amigos de la Tierra ha hecho contactos directos con el consejero delegado de Oxitec y científico en jefe en algunas ocasiones. “Si bien apreciamos los intentos de Oxitec para hablar con nosotros y nos convencen de la seguridad de su tecnología, les animamos a presentar sus datos”, remarcó Hoffman. 

Hasta que eso no ocurra, Hoffman dijo que el grupo está trabajando para organizar a sus miembros en Los Cayos de la Florida, donde –añadió– tiene intenciones de ingresar sus insectos. 

“Nosotros trabajamos para capacitar a nuestros miembros y las comunidades locales para que puedan hacer preguntas difíciles de Oxitec y garantizar que tengan voz y voto en lo que sucede en su comunidad”, detalló. 

Para Hoffman, en lugar de invertir millones de dólares en tecnología de Oxitec, que no se ha demostrado tener un impacto real en la propagación de enfermedades como el dengue, se debe utilizar bajo costo y de baja tecnología de soluciones para evitar la propagación de la enfermedad en un medio ambiente forma amigable y sostenible. 

La fundación se estableció en la ciudad de San Francisco (Estados Unidos) en 1969. 

Cuenta con aproximadamente 100 mil simpatizantes activos financieros y alrededor de 75 mil personas que trabajan como voluntarios. 

ESTADÍSTICAS

Las estadísticas de Epidemiología del Ministerio de Salud indican que en 2011 hubo 2 mil 497 casos de dengue clásico, 32 casos de dengue complicado de los cuales 15 personas murieron. Mientras que en 2010 se reportaron mil 999 casos de dengue clásico, tres graves y ninguna muerte.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud ha indicado que la enfermedad causas síntomas gripales y en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal llamado dengue hemorrágico.

En las últimas décadas ha aumentado enormemente la incidencia de dengue en el mundo. Actualmente más de la mitad de la población mundial está en riesgo de contraer la enfermedad, según indica la OMS en su página web.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Irán condena a muerte al empresario Babak Zanjani, quien tiene una fortuna valorada en 14 mil millones de dólares

Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani.
Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Tomada de Twitter

La Corte Suprema de Irán confirmó la pena de muerte contra un conocido magnate y dos socios acusados de varios cargos, entre ...

Salud y Ciencia Fallece de un infarto el hombre más obeso de Colombia

Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos.
Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Tomado de El País

El hombre más obeso de Colombia, que alcanzó a pesar 400 kilos, falleció este sábado de un infarto en una clínica del oeste ...

Economía Airbnb retira demanda contra Nueva York por nueva ley

La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes.
La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. BLOOMBERG

Airbnb aceptó retirar una demanda contra la ciudad de Nueva York por una nueva ley estatal que hubiera desanimado a ...

Destacados