Apede advierte de manipulaciones del Ejecutivo en el tema del salario mínimo

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) lanzó este martes, 11 de febrero, una alerta frente a las “evidentes manipulaciones del Órgano Ejecutivo” con el tema del salario mínimo que entró a regir en enero pasado.

Temas:

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) lanzó este martes, 11 de febrero, una alerta frente a lo que describe como las “evidentes manipulaciones del Órgano Ejecutivo” con el tema del salario mínimo que entró a regir en enero pasado. 

A través de un comunicado, la Apede se quejó de que estas acciones “perjudican a empresas competitivas e insignes de Panamá”. 

La organización empresarial dio a conocer su preocupación en el sentido de que “la administración pública utilice las políticas de Estado para afectar el normal desempeño de la empresa privada”. 

Alegan que con ello se altera la seguridad jurídica y se va en detrimento del clima de negocios, “dando a entender que predominan los intereses políticos” a la hora de fijar el salario mínimo de forma selectiva, según la nota. 

La Apede urgió también a empresarios y trabajadores a que se sienten y revisen los esquemas para consensuar una fórmula de fijación del salario mínimo. Con esto se evitaría la intromisión “política” en este asunto, agregó la organización. 

“El uso del poder para perjudicar a los adversarios, es una práctica que debía estar superada”, enfatizó. 

La posición de la Apede se da a conocer un día después de que el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) revelara una lista de 12 empresas que incumplirían con el pago del nuevo salario mínimo. 

Durante una conferencia de prensa, Reynaldo Medina, ministro encargado de Trabajo y Desarrollo Laboral, hizo énfasis en Varela Hermanos, S.A., propiedad de Juan Carlos Varela, vicepresidente de la República y candidato presidencial por el Partido Panameñista y el Popular. 

Según Medina, Varela Hermanos, S.A. adeuda a 220 trabajadores $102 mil, en salarios, y al Mitradel, $107 mil 500, en multas. 

Representantes de Varela Hermanos, S.A. han negado los señalamientos de Mitradel y aseguran que los señalamientos tienen un matiz político. 

En tanto, el Presidente de la República, Ricardo Martinelli, reaccionó al comunicado emitido de Apede (ver imagen adjunta). 

ACLARACIÓN DEL MITRADEL

Por otra parte, el Mitradel emitió un comunicado la tarde de hoy para aclarar que –debido a una confusión– la Agencia Feduro, S.A. fue incluida en la lista de empresas que supuestamente incumplía con el pago del salario mínimo. 

El reporte agregó que la información original –y por la cual la agencia fue mencionada en el informe– se basó en datos suministrados por una trabajadora de la empresa asignada a un punto de venta, cuyo contrato es de 45 horas semanales, en lugar de 48 horas. Y, que según una revisión posterior, la empresa indica la aclaración del Ministerio, paga el salario mensual acorde a dicha jornada de 45 horas semanales.

Luego de proceder a verificar los documentos inherentes a la planilla y los comprobantes de pago de los trabajadores, se constató que la empresa realiza el procedimiento correcto correspondiente para el cálculo del salario mínimo, explicó la entidad.

La información aclaratoria fue suministrada por los directivos de la Agenda Feduro, S.A. en una reunión sostenida la tarde de hoy, martes, en las instalaciones del ministerio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...