En la Asamblea dan inicio a los actos para instalar segunda legislatura

Al palacio Justo Arosemena llegaron representantes de las distintas bancadas y también otros representantes del Gobierno, hoy 2 de enero. Conozca aquí un balance sobre la gestión del Legislativo.
El presidente de la Asamblea, Héctor Aparicio (centro), izó la bandera como parte de los actos protocolares. El presidente de la Asamblea, Héctor Aparicio (centro), izó la bandera como parte de los actos protocolares.
El presidente de la Asamblea, Héctor Aparicio (centro), izó la bandera como parte de los actos protocolares.

Los actos protocolares para dar inicio a la segunda legislatura del tercer periodo ordinario comenzaron la mañana de hoy, 2 de enero de 2012, en el palacio Justo Arosemena. Pasadas las 8:00 a.m. se izó la bandera y se entonaron las notas del himno nacional. 

Al lugar llegaron representantes de las distintas bancadas y también otros representantes del Gobierno, entre ellos el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Henríquez. 

BALANCE

En total, 20 leyes fueron promulgadas por la Asamblea Nacional en el tercer periodo legislativo, que comprendió del 1 de julio al 31 de octubre pasado.

De estas leyes promulgadas, 13 fueron iniciativas del Órgano Ejecutivo, mientras que siete surgieron del propio Legislativo, de acuerdo con un informe de la Unidad de Estadísticas de la Asamblea.

En tanto que no se promulgó ninguna iniciativa emanada del Órgano Judicial.

APROBACIONES

Entre los proyectos que fueron aprobados por los diputados están la aprobación de cuatro convenios internacionales de cooperación económica con República Dominicana, Francia y Uruguay, además del ajuste salarial de 78 dólares a docentes de nivel preescolar y de primaria.

La Asamblea detalló, además, la aprobación del aumento escalonado de hasta 50 dólares a los jubilados y pensionados y la creación del Programa Nacional para la Detección Temprana del Cáncer.

Otros temas de interés fueron el visto bueno al presupuesto general del Estado para el 2012 (por la suma de $14,451 millones)y el de la Autoridad del Canal de Panamá, que asciende a $2 mil 398.9 millones.

PRESENTACIÓN DE PROYECTOS

Durante el último periodo ordinario legislativo, 41 proyectos fueron aprobados en primer debate, 23 en el segundo y 22 en el tercer.

De acuerdo con el informe, 16 iniciativas fueron rechazadas por el pleno legislativo.

ASISTENCIAS AL PLENO

En el renglón de las cortesías de salas, se indicó que 159 funcionarios acudieron al pleno legislativo para tratar temas del acontecer nacional. Cuarenta y tres organizaciones y gremios hicieron lo mismo, de acuerdo con el documento. Por parte de la ciudadanía, solo acudieron cinco personas, agregó.

En total –según las estadísticas– se dieron 67 reuniones ordinarias; 703 incidencias y 21 alteraciones del orden del día aprobadas.

PROPUESTAS

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Marcos González, dio a conocer que solicitará una revisión exhaustiva sobre los asesores que tiene actualmente el Legislativo.

González dijo que hará esta solicitud tanto para los asesores como para el cuerpo legal del Legislativo. De esta forma podrá conocerse quienes están en la planilla, desde cuando están, a qué se dedican y cuanto ganan estas personas, mencionó el diputado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

RECONOCIMIENTO Madeira pondrá el nombre de Cristiano Ronaldo a su aeropuerto

La selección portuguesa mostró el trofeo que ganó en la Eurocopa en 2016. La selección portuguesa mostró el trofeo que ganó en la Eurocopa en 2016.
La selección portuguesa mostró el trofeo que ganó en la Eurocopa en 2016. AP/Armando Franca

Bienvenidos al aeropuerto Cristiano Ronaldo. Ese será el mensaje que reciba a los pasajeros en Madeira a partir del miércoles, ...

VIDEO Ballet al aire libre en España

Ballet al aire libre en España Ballet al aire libre en España Vídeo
Ballet al aire libre en España AFP

La ciudad vasca de San Sebastián, en el norte de España, presume de sus bailarines de ballet clásico con la llegada de cada ...

Cultura Shakira y el Barcelona construirán una escuela en Barranquilla

La colombiana Shakira afirma que vale la pena invertir en la educación. La colombiana Shakira afirma que vale la pena invertir en la educación.
La colombiana Shakira afirma que vale la pena invertir en la educación. AFP

La cantante colombiana Shakira presentó este martes en Barcelona la construcción de una nueva escuela en su ciudad natal de ...