Asep revisa licitación de energía eólica

El Consejo de Gabinete emitió una resolución que recomienda a la Asep, en conjunto con la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A., revisar el acto de licitación de energía eólica.
Zelmar Rodríguez, administradora de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos. Zelmar Rodríguez, administradora de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos.
Zelmar Rodríguez, administradora de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos.

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep) está revisando las propuestas y la licitación para el suministro de energía eólica que se adjudicó la sociedad Unión Eólica Panameña, S.A. (UEP) para atender la energía requerida por tres empresas de distribución eléctrica. 

Así lo dio a conocer la administradora de la Asep, Zelmar Rodríguez, al referirse a la solicitud que esta semana hiciera el Consejo de Gabinete en torno al tema de la licitación ganada por UEP. 

El Consejo de Gabinete emitió –el martes 13 de diciembre de 2011– una resolución que recomienda a la Asep, en conjunto con la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A., (Etesa) revisar el acto de licitación. 

“Estamos cumpliendo con esas recomendaciones”, explicó Rodríguez, quien agregó que se revisan las propuestas y la licitación. 

En declaraciones a los medios locales, Rodríguez advirtió que la Asep no es el gestor de estas licitaciones. La funcionaria agregó que desde el año 2009 es Etesa el encargado de ello. En estos casos, lo que le corresponde la Asep es brindar un apoyo, reiteró. Cuando Etesa termina de hacer todo el trabajo de evaluación y adjudicación, entonces verificamos esto, pero no somos el gestor, recalcó. 

Para revisar la licitación el Gobierno argumentó el vínculo entre la empresa y Sara Elena Cortés Aguilar –hermana de la ministra de Trabajo y actual directora del Programa de Inversión Local–, que fue abogada de la firma. El Gobierno consideró que esta situación “puede reñir con los parámetros de transparencia y prudencia que deben cumplir los funcionarios”. 

Sobre el tema, la empresa UEP ha denunciado que detrás de la decisión del Consejo de Gabinete de revisar la licitación de energía eólica en la que resultó vencedora hay presiones de las compañías que perdieron la licitación. En Etesa se comunicó que no se va a hablar por el momento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CATA INTERNACIONAL Geisha sigue predominando entre los mejores cafés

La familia Petterson es propiedad de la finca Esmeralda Geisha. La familia Petterson es propiedad de la finca Esmeralda Geisha.
La familia Petterson es propiedad de la finca Esmeralda Geisha. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

El geisha, tanto en su categoría lavado como tradicional, sigue predominando entre los mejores cafés al obtener este fin de ...

ZOOLÓGICO No hay actos en memoria de gorila ultimado hace un año

Los funcionarios del zoológico han dicho que analizan ampliar su exhibición 'Mundo del Gorila' en junio. Los funcionarios del zoológico han dicho que analizan ampliar su exhibición 'Mundo del Gorila' en junio.
Los funcionarios del zoológico han dicho que analizan ampliar su exhibición 'Mundo del Gorila' en junio. AP

No se realizaron actos públicos el domingo en memoria del gorila Harambe, muerto a tiros hace un año en el zoológico de ...

CICLISMO El holandés Dumoulin deja al colombiano Nairo Quintana sin el Giro de Italia del centenario

Nairo Quintana (izq.) y Tom Dumoulin.  Nairo Quintana (izq.) y Tom Dumoulin.
Nairo Quintana (izq.) y Tom Dumoulin. AFP/Luk Benies

El holandés Tom Dumoulin (Sunweb) ganó la edición 100 del Giro de Italia, este domingo en la contrarreloj final de Milán, ...