Asep revisa licitación de energía eólica

El Consejo de Gabinete emitió una resolución que recomienda a la Asep, en conjunto con la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A., revisar el acto de licitación de energía eólica.
Zelmar Rodríguez, administradora de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos. Zelmar Rodríguez, administradora de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos.
Zelmar Rodríguez, administradora de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos.

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep) está revisando las propuestas y la licitación para el suministro de energía eólica que se adjudicó la sociedad Unión Eólica Panameña, S.A. (UEP) para atender la energía requerida por tres empresas de distribución eléctrica. 

Así lo dio a conocer la administradora de la Asep, Zelmar Rodríguez, al referirse a la solicitud que esta semana hiciera el Consejo de Gabinete en torno al tema de la licitación ganada por UEP. 

El Consejo de Gabinete emitió –el martes 13 de diciembre de 2011– una resolución que recomienda a la Asep, en conjunto con la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A., (Etesa) revisar el acto de licitación. 

“Estamos cumpliendo con esas recomendaciones”, explicó Rodríguez, quien agregó que se revisan las propuestas y la licitación. 

En declaraciones a los medios locales, Rodríguez advirtió que la Asep no es el gestor de estas licitaciones. La funcionaria agregó que desde el año 2009 es Etesa el encargado de ello. En estos casos, lo que le corresponde la Asep es brindar un apoyo, reiteró. Cuando Etesa termina de hacer todo el trabajo de evaluación y adjudicación, entonces verificamos esto, pero no somos el gestor, recalcó. 

Para revisar la licitación el Gobierno argumentó el vínculo entre la empresa y Sara Elena Cortés Aguilar –hermana de la ministra de Trabajo y actual directora del Programa de Inversión Local–, que fue abogada de la firma. El Gobierno consideró que esta situación “puede reñir con los parámetros de transparencia y prudencia que deben cumplir los funcionarios”. 

Sobre el tema, la empresa UEP ha denunciado que detrás de la decisión del Consejo de Gabinete de revisar la licitación de energía eólica en la que resultó vencedora hay presiones de las compañías que perdieron la licitación. En Etesa se comunicó que no se va a hablar por el momento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

distinguido por Unesco Carnaval venezolano festeja entre crisis y violencia

Las Madamas, vestidas con turbantes y vestidos de colores, se toman las calles de El Callao. Las Madamas, vestidas con turbantes y vestidos de colores, se toman las calles de El Callao.
Las Madamas, vestidas con turbantes y vestidos de colores, se toman las calles de El Callao. AFP/JUAN BARRETO

Al ritmo del calipso, los habitantes de un remoto pueblito minero de Venezuela celebran este lunes 27 de febrero su carnaval, ...

críticas George W. Bush critica los ataques de Donald Trump contra los medios

Bush manifestó que el poder puede ser muy adictivo y corrosivo, y es muy importante que los medios puedan rendir cuentas a quienes abusen del poder. Bush manifestó que el poder puede ser muy adictivo y corrosivo, y es muy importante que los medios puedan rendir cuentas a quienes abusen del poder.
Bush manifestó que el poder puede ser muy adictivo y corrosivo, y es muy importante que los medios puedan rendir cuentas a quienes abusen del poder. AFP/Archivo

El expresidente de Estados Unidos, George W. Bush criticó indirectamente las declaraciones contra la prensa del actual ...

Inspecciones de Salud Se incautan 402 libras de carne de cerdo sin registro en Herrera

Los funcionarios del Ministerio de Salud realizan inspecciones y verifican los registros de procedencia de las carnes que se venden durante el Carnaval. Los funcionarios del Ministerio de Salud realizan inspecciones y verifican los registros de procedencia de  las carnes que se venden durante el Carnaval.
Los funcionarios del Ministerio de Salud realizan inspecciones y verifican los registros de procedencia de las carnes que se venden durante el Carnaval. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Vielka Corro R.

Al menos 402 libras de carne de cerdo fueron decomisadas la mañana de este lunes de Carnaval en Ocú.La jefa regional de Salud ...