Asistencia al Complejo de la CSS es segura, dice Javier Díaz

Representantes de la Organización Panamericana de la Salud regresarán a Panamá, para darle seguimiento al protocolo de contención de la bacteria KPC.
Javier Díaz, director de Prestaciones Médicas de la CSS Javier Díaz, director de Prestaciones Médicas de la CSS
Javier Díaz, director de Prestaciones Médicas de la CSS

Acudir al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid, donde se detectó la bacteria Klebsiella pneumoniae carbapenemasa resistente (KPC), es seguro. Así lo expresó el director de Prestaciones Médicas de la Caja de Seguro Social (CSS), Javier Díaz.

Díaz advirtió que la asistencia al Complejo es segura si las personas adoptan las medidas de control establecidas, como el lavado de manos. De lo contrario, el funcionario indicó que ni los trabajadores de salud ni él mismo estuviesen acudiendo a ese nosocomio.

En ese sentido, Díaz comentó que las donaciones de sangre en el Complejo han disminuido en un 50%, tras conocerse de la KPC. Agregó que, en vista de esta situación, han tenido que hacer las donaciones en otro lado.

En Telemetro Reporta, el jefe de prestaciones médicas del Seguro Social indicó que suman 112 los afectados por la KPC.

POSIBLE CASO EN CHIRIQUÍ

A su vez, Díaz indicó que se está a la espera del resultado de una prueba enviada al laboratorio del Instituto Conmemorativo Gorgas para determinar si se ha registrado o no un caso de KPC en David, provincia de Chiriquí.

Se trata de un paciente indígena que lleva tres semanas hospitalizados por un problema pulmonar. Hoy día este paciente se encuentra en aislamiento y su estado es de cuidado, agregó el funcionario.

Debido a esta situación, Díaz dijo que se activaron tanto las medidas de infecciones nosocomiales como el sistema de epidemiología para ver la razón por la cual la bacteria llegaría a Chiriquí.

Por otra parte, el funcionario reiteró que representantes de la Organización Panamericana de la Salud regresarán al país esta semana. Según explicó, estos expertos se comprometieron a venir periódicamente para darle seguimiento al protocolo de contención de la KPC.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Serie Hípica del Caribe Un triunfo esperado en el Clásico Velocidad

El ejemplar Hombre Con Fe se llevó el Clásico Velocidad. El ejemplar Hombre Con Fe se llevó el Clásico Velocidad.
El ejemplar Hombre Con Fe se llevó el Clásico Velocidad. Tomado de Twiter/Confederación Hípica del Caribe

Panamá se apuntó una victoria este sábado en la Serie Hípica del Caribe, que se lleva a cabo en Puerto Rico, tras ...

Entretenimiento Una albatros pone un huevo a sus 66 años

La albatros de Laysan conocida como Wisdom (Sabiduría) está incubando un huevo. La albatros de Laysan conocida como Wisdom (Sabiduría) está incubando un huevo.
La albatros de Laysan conocida como Wisdom (Sabiduría) está incubando un huevo. AP

La ave marina más vieja conocida está esperando una cría, anunciaron el sábado los encargados de la Reserva de Vida Silvestre ...

Victoria de 4-2 Con triplete de Vardy, Leicester humilla al Manchester City

Jamie Vardy puso fin a su sequía de goles en la liga inglesa. Jamie Vardy puso fin a su sequía de goles en la liga inglesa.
Jamie Vardy puso fin a su sequía de goles en la liga inglesa. AP

Jamie Vardy recuperó el toque goleador en el momento más indicado, y Leicester humilló este sábado al Manchester City de Pep ...