Asistencia al Complejo de la CSS es segura, dice Javier Díaz

Representantes de la Organización Panamericana de la Salud regresarán a Panamá, para darle seguimiento al protocolo de contención de la bacteria KPC.
Javier Díaz, director de Prestaciones Médicas de la CSS Javier Díaz, director de Prestaciones Médicas de la CSS
Javier Díaz, director de Prestaciones Médicas de la CSS

Acudir al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid, donde se detectó la bacteria Klebsiella pneumoniae carbapenemasa resistente (KPC), es seguro. Así lo expresó el director de Prestaciones Médicas de la Caja de Seguro Social (CSS), Javier Díaz.

Díaz advirtió que la asistencia al Complejo es segura si las personas adoptan las medidas de control establecidas, como el lavado de manos. De lo contrario, el funcionario indicó que ni los trabajadores de salud ni él mismo estuviesen acudiendo a ese nosocomio.

En ese sentido, Díaz comentó que las donaciones de sangre en el Complejo han disminuido en un 50%, tras conocerse de la KPC. Agregó que, en vista de esta situación, han tenido que hacer las donaciones en otro lado.

En Telemetro Reporta, el jefe de prestaciones médicas del Seguro Social indicó que suman 112 los afectados por la KPC.

POSIBLE CASO EN CHIRIQUÍ

A su vez, Díaz indicó que se está a la espera del resultado de una prueba enviada al laboratorio del Instituto Conmemorativo Gorgas para determinar si se ha registrado o no un caso de KPC en David, provincia de Chiriquí.

Se trata de un paciente indígena que lleva tres semanas hospitalizados por un problema pulmonar. Hoy día este paciente se encuentra en aislamiento y su estado es de cuidado, agregó el funcionario.

Debido a esta situación, Díaz dijo que se activaron tanto las medidas de infecciones nosocomiales como el sistema de epidemiología para ver la razón por la cual la bacteria llegaría a Chiriquí.

Por otra parte, el funcionario reiteró que representantes de la Organización Panamericana de la Salud regresarán al país esta semana. Según explicó, estos expertos se comprometieron a venir periódicamente para darle seguimiento al protocolo de contención de la KPC.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA Jefe de la OEA denuncia ‘auto golpe de Estado’ en Venezuela

Almagro señaló que en Venezuela hubo un golpe al orden constitucional. Almagro señaló que en Venezuela hubo un golpe al orden constitucional.
Almagro señaló que en Venezuela hubo un golpe al orden constitucional. AFP

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, denunció este jueves 30 de marzo lo que ...

medida temporal Suspenden jornada extendida en escuela de Santa María, provincia de Herrera

La jornada única busca aumentar el tiempo de permanencia en el colegio y las horas de clases con el fin de fortalecer el trabajo pedagógico. La jornada única busca aumentar el tiempo de permanencia en el colegio y las horas de clases con el fin de fortalecer el trabajo pedagógico.
La jornada única busca aumentar el tiempo de permanencia en el colegio y las horas de clases con el fin de fortalecer el trabajo pedagógico. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

La jornada extendida en el centro de educación básica general Sebastián Pinzón, de Santa María, en la provincia de Herrera, ...

ORDEN CONSTITUCIONAL Diputados venezolanos protestan entre empujones frente a tribunal

Los parlamentarios intentaron franquear una barrera de uniformados en medio de consignas contra la corte y su fallo Los parlamentarios intentaron franquear una barrera de uniformados en medio de consignas contra la corte y su fallo
Los parlamentarios intentaron franquear una barrera de uniformados en medio de consignas contra la corte y su fallo AFP

Diputados opositores venezolanos protagonizaron este jueves 30 de marzo una refriega con militares frente a la sede del ...