Avaca pide más coordinación en la rehabilitación de vías en San Felipe

Patrizia Pinzón explicó que hasta la fecha desconocen las normas que van a poner en práctica las autoridades para mitigar los efectos por la falta de agua, de electricidad y los cierres de calles.

Patrizia Pinzón, presidenta de la Asociación de Vecinos y Amigos del Casco Antiguo (Avaca), pidió una mayor coordinación en los trabajos de rehabilitación de calles y soterramiento de cables en esta zona de Patrimonio Histórico. 

Pinzón explicó que hace falta una mejor coordinación, tanto interna como externa. 

Y es que, según la defensora del Casco Antiguo, las diferentes “cabezas” que tienen que ver con las obras se han “tirado la pelota” y no han sabido dar una información adecuada por las obras. Mencionó que esto ha ocurrido entre el Ministerio de Obras Públicas, la empresa Odebrecht, la Oficina del Casco Antiguo y Patrimonio Histórico. 

Comentó que esta situación ha ocurrido desde un inicio, cuando se tuvieron que enterar por terceros de estos trabajos. Según Pinzón, fue un “viacrucis” poder llegar a conocer este proyecto. 

Ahora bien, como parte de la coordinación externa, Pinzón criticó que los afectados por los trabajos –como lo son comerciantes y residentes– anden en estos momentos “manga por hombro”. 

Explicó que hasta la fecha desconocen las normas que van a poner en práctica las autoridades para mitigar los efectos por la falta de agua, de electricidad, los cierres de calles, entre otros. 

“Si van a hacer las cosas háganlas bien”, sostuvo. “Si no están planificados, esto va a ser un desastre”, agregó. 

PLAN DE MITIGACIÓN

Ante esta situación, Pinzón dijo que se está elaborando un paquete de mitigación, el cual –aclaró– no consiste en una indemnización.

“Lo que los negocios están pidiendo es poder operar”, explicó la presidenta de Avaca.

Este plan consiste en evaluar, “negocio por negocio”, cómo se les puede ayudar para hacer de esto algo más llevadero, apuntó. Lo importante es que puedan seguir operando.

Comentó que son aproximadamente 50 los comerciantes afectados por esta situación, entre restaurantes, sitios de venta artesanías y farmacias.

Agregó que van a finiquitar el plan esta semana y presentar algo por escrito a las autoridades. Sin embargo, indicó que estás se tienen que comprometer “a que esas cosas ocurran”. 

COORDINACIÓN

Por su parte, la Oficina de Relaciones Públicas de Patrimonio Histórico informó que esta semana se realizarán las reuniones para dar los toques finales por este proyecto.

Liz Castillo, vocera del departamento, recalcó que los trabajos empezarán el próximo lunes 30 de enero, toda vez que debieron iniciar el 4 de enero pasado.

“Esta semana vamos a dar los toques finales como el transporte, que va a ser gratuito para los funcionarios que laboran en el Casco Antiguo”, y quienes tendrán que dejar sus vehículos en otros sitios, detalló.

Los automóviles de los servidores públicos van a quedarse  en la cinta costera y en estacionamientos de Amador, precisó.

Sobre las quejas de los residentes del Casco Antiguo, Castillo dijo que están en un proceso de coordinación –entre todas las partes vinculadas– para entonces transmitirle dicha información a los residentes y comerciantes del Casco Antiguo. Esto se hará a través de una campaña de divulgación.

El proyecto de preservación del Casco Antiguo (a un costo de 35 millones de dólares) tendrá una duración de 16 meses.

El Ministerio de Obras Públicas ha informado que los trabajos en cuestión no provocarán perjuicios directos a los residentes ni comerciantes de la zona.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía ‘Macbeth’ en las ruinas de Panamá Viejo

‘Macbeth’ en las ruinas de Panamá Viejo ‘Macbeth’ en las ruinas de Panamá Viejo Galería
‘Macbeth’ en las ruinas de Panamá Viejo Panamá/LA PRENSA/ Eric Batista

Entretenimiento YouTube pierde a grandes anunciantes molestos por videos

Youtube trabaja en mejorar su sistema. Youtube trabaja en mejorar su sistema.
Youtube trabaja en mejorar su sistema. Tomada de @YouTube

AT&T, Verizon y otros grandes anunciantes suspenderán sus campañas de publicidad en YouTube, de Google, luego de descubrir que ...

Mundo Medellín declara alerta roja por contaminación del aire

Medellín fue designada en 2013 como la ciudad más innovadora del mundo, al ganar en el concurso "City of the Year" Medellín fue designada en 2013 como la ciudad más innovadora del mundo, al ganar en el concurso "City of the Year"
Medellín fue designada en 2013 como la ciudad más innovadora del mundo, al ganar en el concurso "City of the Year" Archivo

Medellín, la segunda ciudad de Colombia, declaró  la alerta roja por contaminación del aire tras varios días de condiciones ...