Avanzan trabajos en Puente del Rey

Los trabajos en Puente del Rey comenzaron con la construcción de un cajón fluvial que ayudará a canalizar y desviar una parte significativa del flujo del Río Abajo, que discurre actualmente por debajo
Los trabajos se están ejecutando cercanos al Puente del Rey. Los trabajos se están ejecutando cercanos al Puente del Rey.
Los trabajos se están ejecutando cercanos al Puente del Rey.

Puente del Rey, una de las joyas arquitectónicas de Panamá Viejo, a la cual el paso del tiempo y las fuertes corrientes del Río Abajo han ido deteriorando, es objeto de una serie de obras para preservar su valor histórico.

LAS OBRAS

Los trabajos en Puente del Rey comenzaron con la construcción de un cajón fluvial que ayudará a canalizar y desviar una parte significativa del flujo del Río Abajo, que discurre actualmente por debajo del puente.

Los trabajos, que comenzaron en noviembre de 2011 y cuya finalización está prevista para julio de 2012, forman parte del proyecto de preservación histórica de la Ciudad de Panamá y del plan de reordenamiento vial.

Según la empresa a cargo de las obras, Norberto Odebrecht, actualmente se está cumpliendo la etapa de construcción de los pilotes subterráneos que soportarán el cajón que se está construyendo.

Se espera que estos trabajos permitan, además, mitigar los focos de inundación que se han registrado en el sector de Panamá Viejo y Puente del Rey.

EN SANTA ELENA

La Dirección Nacional de Patrimonio Histórico también avaló los trabajos que posteriormente se desarrollarán en el puente sobre la quebrada Santa Elena.

Allí se hará mantenimiento de la estructura, encauce de la quebrada y acondicionamiento del puente.

La constructora informó que dichos trabajos buscan proteger esta estructura colonial y mejorar las condiciones de salubridad y canalización de este afluente.

LA RESOLUCIÓN

Los trabajos que se están ejecutando cercanos al Puente del Rey iniciaron luego de que la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico emitió la resolución Nº 0-146-11 del 2 de noviembre de 2011, que aprobó el plan maestro para el reordenamiento vial de la ciudad de Panamá.

El documento establece que se deberá cumplir con el cronograma de trabajo elaborado por el Ministerio de Obras Públicas, la empresa constructora Norberto Odebretch S.A., y el Patronato de Panamá Viejo.

Esto es en lo concerniente a la coordinación de tareas y actividades que se desprendan de la ejecución del proyecto, en especial a los que se relacionan a la ejecución de los trabajos de arqueología de rescate.

“En virtud del alto potencial arqueológico del área se conformará un equipo de trabajo para el monitoreo, seguimiento por parte de la Dirección del Patrimonio Histórico que deberá trabajar en colaboración con los profesionales que determine el MOP”, se lee en la resolución.

De hecho, Norberto Odebrecht indicó que los trabajos que se ejecutan en el área se hacen con la participación de un equipo de arqueólogos que –en conjunto con Patrimonio Histórico– monitorean constantemente el área, a fin de proteger el Puente del Rey.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía Agua, preciado recurso

Agua, preciado recurso Agua, preciado recurso Galería
Agua, preciado recurso Nigeria/AFP / ISSOUF SANOGO

ganador del Óscar Director de ‘Moonlight’ toma vacaciones en México

El director Barry Jenkins. El director Barry Jenkins.
El director Barry Jenkins. AP/Archivo

Dos meses después de que su película Moonlight fuera revelada en el último minuto como la verdadera ganadora del Óscar, el ...

Estudio Amazon y Google presionan para que se autorice el uso de drones

El estudio de la FAA encontró que un pequeño dron que pesa 2.7 libras tiene hasta un 13% de probabilidad de causar una lesión grave en el cuello. El estudio de la FAA encontró que un pequeño dron que pesa 2.7 libras tiene hasta un 13% de probabilidad de causar una lesión grave en el cuello.
El estudio de la FAA encontró que un pequeño dron que pesa 2.7 libras tiene hasta un 13% de probabilidad de causar una lesión grave en el cuello. AP/Archivo

Un pequeño dron que cae del cielo plantea una probabilidad de menos del 1% de causar una lesión grave en la cabeza en caso de ...