Blandón: Ojalá que el Gobierno haya aprendido la lección

El diputado panameñista José Isabel Blandón, expresó este lunes, 29 de octubre, que espera que el Gobierno haya aprendido la lección, tras la derogación de la Ley 72 que avalaba la venta de tierras de la Zona Libre de Colón (ZLC) y que fue
José Isabel Blandón José Isabel Blandón
José Isabel Blandón

El diputado panameñista José Isabel Blandón, expresó este lunes, 29 de octubre, que espera que el Gobierno haya aprendido la lección, tras la derogación de la Ley 72 que avalaba la venta de tierras de la Zona Libre de Colón (ZLC) y que fue ampliamente rechazada.  

“Ojalá que el Gobierno haya aprendido la lección”, aseveró Blandón, en Telemetro Reporta. Por ello, pidió que, de ahora en adelante, las iniciativas sean ampliamente discutidas en la Asamblea Nacional. Con ello, se acabarán las imposiciones, a través de la mayoría oficialista en la Asamblea, añadió.

Asimismo, Aníbal Culiolis, del Partido Popular, expresó que, durante los días de protestas contra la citada ley, “Panamá perdió y si Panamá perdió, perdimos todos”. Culiolis señaló, además, en TVN Noticias, que no es el momento sacar "ventaja política" por este asunto. Se trata, más que todo de tomar conciencia, añadió.

Ayer, en un mensaje a la Nación de cinco minutos, el presidente panameño Ricardo Martinelli reconoció que se equivocó al impulsar una ley [72] que él pensaba estaba consensuada, pero, insistió en que el “único interés” de esa propuesta era conseguir de forma expedita dinero adicional para Colón.

REACCIÓN DE LOS USUARIOS DE LA ZONA FRANCA

En tanto, Surse Pierpoint, presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, manifestó este lunes en RPC Radio que es necesario ver cómo se moderniza esa área comercial, en beneficio de la provincia.

En cuanto al llamado a diálogo, Pierpoint dijo que, si se quiere mantener la competitividad de la ZLC, es necesario que todas las partes involucradas formen parte de las conversaciones. Comentó que allí se deben plantear no solo las percepciones de la zona franca, sino los datos y realidades del emporio comercial.

Por otra parte, Pierpoint precisó que las pérdidas económicas por las acciones contra la ley 72, que avalaba la venta de tierras de la ZLC, fue entre $600 millones a $800 millones, tomando en cuenta que octubre es un mes de mucho movimiento comercial.

UN DIÁLOGO SERIO

Más temprano, el dirigente del Frente Amplio por Colón (FAC), Edgardo Voitier, hizo un llamado al Gobierno para que el diálogo convocado en beneficio de la costa atlántica “sea serio” y que no sea para ganar tiempo.

Voitier remarcó que ese diálogo debe ser permanente. No vaya a pasar que, al cabo de un año, que viene la contienda electoral, el diálogo se incumpla, apuntó el dirigente en Telemetro Reporta.

A su vez, Voitier pidió a las máximas autoridades del país que ordenen una investigación profunda por los hechos acontecidos en Colón, tras el rechazo demostrado en las calles a la Ley 72, ya derogada. Detalló que se tienen reportes de 50 personas heridas con armas de fuego, tras los enfrentamientos con agentes policiales.

De hecho, pidió que se declare una “zona de emergencia” para que se destinen recursos millonarios a la provincia de Colón. Y es que, actualmente, en Colón “nos sentimos en estado de orfandad. La provincia requiere atención, afirmó, en el noticiero matutino.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Final de la MLS Román Torres se viste de héroe

Román Torres anota de penal el gol del título. Román Torres anota de penal el gol del título.
Román Torres anota de penal el gol del título. Usa Today Sports/John Sokolowski

El panameño Román Torres se vistió de héroe este sábado al anotar el penal decisivo que coronó campeón al Seattle Sounders en ...

Mundo Corea del Norte apunta a la presidencia surcoreana en simulacro de ataque

El líder norcoreano Kim Jong-Un. El líder norcoreano Kim Jong-Un.
El líder norcoreano Kim Jong-Un. AP

El líder norcoreano Kim Jong-Un condujo un ejercicio militar de simulación cuyo blanco fue la Casa Azul, sede de la ...

Videos del día El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos

El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos Vídeo
El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos AFP

Con temperaturas que rompen récords a punto de volverse la normalidad en Australia, el cuarto país productor de vino del ...