Blandón: Proyecto 508 va dirigido a favorecer el transfuguismo

El diputado panameñista José Isabel Blandón dijo que Cambio Democrático le apuesta a la individualidad y no al colectivo. Así, podrán comprar la curul a base de las bolsas de comida, becas y al ofrecimiento de dinero, mencionó.

El proyecto de ley No. 508, que plantea reformas al Código Electoral, va dirigido a favorecer el transfuguismo. Solo hay que ver quiénes son los proponentes de esta iniciativa, según el diputado panameñista José Isabel Blandón.

Esto es así ya que se está impidiendo por ley– que los partidos que no estén aliados a nivel presidencial puedan hacer postulaciones a nivel local, como es el caso a los puestos de alcaldes, diputados y representantes. Según Blandón, esto se da “por el terror a que le pasen factura” en las elecciones generales. 

A su vez, el diputado panameñista aseveró que el oficialismo “le tiene miedo al voto en plancha”. “Ellos saben que Cambio Democrático (CD) va mal y el Molirena, peor por ser el [colectivo] chiquito en la alianza”.

Por este motivo, le apuestan a la individualidad y no al colectivo. Así, podrán comprar la curul a base de las bolsas de comida, becas y al ofrecimiento de dinero, detalló Blandón, en el programa Semana, de TVN Canal 2.

Por su parte, el vicepresidente del Partido Popular, Aníbal Culiolis, expresó que el proyecto 508 es engañoso y falaz. “Crea expectativas totalmente falsas ya que no se promueven las candidaturas independientes, ni el voto plancha es el problema”, puntualizó.

Y es que, según recordó Culiolis, el candidato independiente, de acuerdo con la actual legislación, puede tener un año para recoger las firmas. Sin embargo, con el proyecto de ley 508 va a tener solo tres meses para hacerlo, agregó.

Para Culiolis, lo que se busca es propiciar el fraccionamiento del voto opositor, para facilitárselo a CD. No obstante, enfatizó que entre el 70% y el 80% del electorado prefiere hoy día a un candidato de oposición que a uno de gobierno, según las encuestas que se hacen en el país.

Ayer, sábado, las bancadas de Gobierno y de oposición en la Asamblea Nacional acordaron explorar conversaciones para redactar un proyecto consensuado de reformas al Código Electoral. El diálogo se dará este lunes, 10 de septiembre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Hallan pieza de arte robada con imagen de Bruce Springsteen

Imagen de la escultura encontrada. Imagen de la escultura encontrada.
Imagen de la escultura encontrada. Tomado de NJ.com

La policía de Nueva Jersey recuperó una pieza robada de arte pop con la imagen de Bruce Springsteen durante un operativo ...

Entretenimiento Estudios MGM en conversaciones con inversores chinos

MGM Holdings Inc es responsable de las películas James Bond. MGM Holdings Inc es responsable de las películas James Bond.
MGM Holdings Inc es responsable de las películas James Bond. Archivo

MGM Holdings Inc., la compañía cinematográfica de Hollywood detrás de la franquicia de James Bond, recientemente sopesó una ...

Mundo Arranca carnaval de Río de Janeiro

El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes (der), entrega las llaves de la ciudad al Rey Momo, Milton Junior (izq), este viernes, durante un acto simbólico y tradicional que marca el inicio oficial del Carnaval de Río de Janeiro, uno de los más famosos del mundo. El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes (der), entrega las llaves de la ciudad al Rey Momo, Milton Junior (izq), este viernes, durante un acto simbólico y tradicional que marca el inicio oficial del Carnaval de Río de Janeiro, uno de los más famosos del mundo.
El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes (der), entrega las llaves de la ciudad al Rey Momo, Milton Junior (izq), este viernes, durante un acto simbólico y tradicional que marca el inicio oficial del Carnaval de Río de Janeiro, uno de los más famosos del mundo. EFE/ Marcelo Sayao

Personas en todo Brasil iniciaron desde el viernes sus festejos del Carnaval al salir a las calles a bailar samba, tomar ...