Blandón: Proyecto 508 va dirigido a favorecer el transfuguismo

El diputado panameñista José Isabel Blandón dijo que Cambio Democrático le apuesta a la individualidad y no al colectivo. Así, podrán comprar la curul a base de las bolsas de comida, becas y al ofrecimiento de dinero, mencionó.

El proyecto de ley No. 508, que plantea reformas al Código Electoral, va dirigido a favorecer el transfuguismo. Solo hay que ver quiénes son los proponentes de esta iniciativa, según el diputado panameñista José Isabel Blandón.

Esto es así ya que se está impidiendo por ley– que los partidos que no estén aliados a nivel presidencial puedan hacer postulaciones a nivel local, como es el caso a los puestos de alcaldes, diputados y representantes. Según Blandón, esto se da “por el terror a que le pasen factura” en las elecciones generales. 

A su vez, el diputado panameñista aseveró que el oficialismo “le tiene miedo al voto en plancha”. “Ellos saben que Cambio Democrático (CD) va mal y el Molirena, peor por ser el [colectivo] chiquito en la alianza”.

Por este motivo, le apuestan a la individualidad y no al colectivo. Así, podrán comprar la curul a base de las bolsas de comida, becas y al ofrecimiento de dinero, detalló Blandón, en el programa Semana, de TVN Canal 2.

Por su parte, el vicepresidente del Partido Popular, Aníbal Culiolis, expresó que el proyecto 508 es engañoso y falaz. “Crea expectativas totalmente falsas ya que no se promueven las candidaturas independientes, ni el voto plancha es el problema”, puntualizó.

Y es que, según recordó Culiolis, el candidato independiente, de acuerdo con la actual legislación, puede tener un año para recoger las firmas. Sin embargo, con el proyecto de ley 508 va a tener solo tres meses para hacerlo, agregó.

Para Culiolis, lo que se busca es propiciar el fraccionamiento del voto opositor, para facilitárselo a CD. No obstante, enfatizó que entre el 70% y el 80% del electorado prefiere hoy día a un candidato de oposición que a uno de gobierno, según las encuestas que se hacen en el país.

Ayer, sábado, las bancadas de Gobierno y de oposición en la Asamblea Nacional acordaron explorar conversaciones para redactar un proyecto consensuado de reformas al Código Electoral. El diálogo se dará este lunes, 10 de septiembre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Sociedad Gobierno anuncia construcción de dos carriles nuevos desde La Chorrera hasta San Carlos

Los detalles de la licitación se darán a conocer el próximo lunes 12 de diciembre. Los detalles de la licitación se darán a conocer el próximo lunes 12 de diciembre.
Los detalles de la licitación se darán a conocer el próximo lunes 12 de diciembre. LA PRENSA/ Archivo

El presidente de la República, Juan Carlos Varela anunció que este lunes 12 de diciembre se subirá al portal PanamáCompra la ...

El cerrador mejor pagado Aroldis Chapman regresa a los Yankees por 86 millones de dólares

Aroldis Chapman empezó la temporada de 2016 con los Yankees y después fue cambiado a los Cachorros. Aroldis Chapman empezó la temporada de 2016 con los Yankees y después fue cambiado a los Cachorros.
Aroldis Chapman empezó la temporada de 2016 con los Yankees y después fue cambiado a los Cachorros. AP

Aroldis Chapman regresó a un bullpen que conoce bien, y por una cifra récord para un relevista. El taponero cubano con la ...

Fútbol español 'Quien no debe, no teme', se defiende Cristiano Ronaldo

Cristiano Ronaldo asegura que ha cumplido con sus obligaciones tributarias. Cristiano Ronaldo asegura que ha cumplido con sus obligaciones tributarias.
Cristiano Ronaldo asegura que ha cumplido con sus obligaciones tributarias. AFP

"Quien no debe, no teme", se limitó a comentar la superestrella del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, sospechoso de evasión ...