Blandón: Proyecto 508 va dirigido a favorecer el transfuguismo

El diputado panameñista José Isabel Blandón dijo que Cambio Democrático le apuesta a la individualidad y no al colectivo. Así, podrán comprar la curul a base de las bolsas de comida, becas y al ofrecimiento de dinero, mencionó.

El proyecto de ley No. 508, que plantea reformas al Código Electoral, va dirigido a favorecer el transfuguismo. Solo hay que ver quiénes son los proponentes de esta iniciativa, según el diputado panameñista José Isabel Blandón.

Esto es así ya que se está impidiendo por ley– que los partidos que no estén aliados a nivel presidencial puedan hacer postulaciones a nivel local, como es el caso a los puestos de alcaldes, diputados y representantes. Según Blandón, esto se da “por el terror a que le pasen factura” en las elecciones generales. 

A su vez, el diputado panameñista aseveró que el oficialismo “le tiene miedo al voto en plancha”. “Ellos saben que Cambio Democrático (CD) va mal y el Molirena, peor por ser el [colectivo] chiquito en la alianza”.

Por este motivo, le apuestan a la individualidad y no al colectivo. Así, podrán comprar la curul a base de las bolsas de comida, becas y al ofrecimiento de dinero, detalló Blandón, en el programa Semana, de TVN Canal 2.

Por su parte, el vicepresidente del Partido Popular, Aníbal Culiolis, expresó que el proyecto 508 es engañoso y falaz. “Crea expectativas totalmente falsas ya que no se promueven las candidaturas independientes, ni el voto plancha es el problema”, puntualizó.

Y es que, según recordó Culiolis, el candidato independiente, de acuerdo con la actual legislación, puede tener un año para recoger las firmas. Sin embargo, con el proyecto de ley 508 va a tener solo tres meses para hacerlo, agregó.

Para Culiolis, lo que se busca es propiciar el fraccionamiento del voto opositor, para facilitárselo a CD. No obstante, enfatizó que entre el 70% y el 80% del electorado prefiere hoy día a un candidato de oposición que a uno de gobierno, según las encuestas que se hacen en el país.

Ayer, sábado, las bancadas de Gobierno y de oposición en la Asamblea Nacional acordaron explorar conversaciones para redactar un proyecto consensuado de reformas al Código Electoral. El diálogo se dará este lunes, 10 de septiembre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ANIMALES Entre protestas, regresan corridas de toros a Bogotá

Algunos de los manifestantes gritaban 'asesinos' a los aficionados y les escupían mientras la policía con equipo antimotines trataba de crear un corredor a través de la multitud. Algunos de los manifestantes gritaban 'asesinos' a los aficionados y les escupían mientras la policía con equipo antimotines trataba de crear un corredor a través de la multitud.
Algunos de los manifestantes gritaban 'asesinos' a los aficionados y les escupían mientras la policía con equipo antimotines trataba de crear un corredor a través de la multitud. AFP/Guillermo Legaria

Cientos de manifestantes hostigaban a aficionados que se dirigían el domingo a la plaza de toros en la capital colombiana para ...

UNCAF Copa Centroamericana: El Salvador vence 1-0 a Nicaragua

En el primer tiempo, la selección salvadoreña logró concretar ataques por las bandas ante una Nicaragua que impuso una férrea marca por el centro del terreno de juego. En el primer tiempo, la selección salvadoreña logró concretar ataques por las bandas ante una Nicaragua que impuso una férrea marca por el centro del terreno de juego.
En el primer tiempo, la selección salvadoreña logró concretar ataques por las bandas ante una Nicaragua que impuso una férrea marca por el centro del terreno de juego. LA PRENSA/Roberto Cisneros

El Salvador logró su pase a la Copa Oro de la Concacaf al derrotar 1-0 a Nicaragua, en un encuentro de la última fecha de la ...

Mundo Francia: Manuel Valls y Benoît Hamon disputarán segunda vuelta de primarias socialistas

El ex primer ministro Manuel Valls y el exministro de Educación Benoît Hamon disputarán la segunda vuelta de las primarias organizadas por los socialistas franceses para elegir su candidato al Elíseo, según resultados parciales. El ex primer ministro Manuel Valls y el exministro de Educación Benoît Hamon disputarán la segunda vuelta de las primarias organizadas por los socialistas franceses para elegir su candidato al Elíseo, según resultados parciales.
El ex primer ministro Manuel Valls y el exministro de Educación Benoît Hamon disputarán la segunda vuelta de las primarias organizadas por los socialistas franceses para elegir su candidato al Elíseo, según resultados parciales. AP/Kamil Zihnioglu

El ex primer ministro Manuel Valls y el exministro de Educación Benoît Hamon disputarán la segunda vuelta de las primarias ...