CNA pide al Ministerio Público que investigue divulgación de polémico video

El caso de la publicación del video relacionado a la visita que hizo el exprocurador general de la Nación, Rogelio Cruz, a uno de sus clientes, en la sede de la Policía Nacional, ya pasó al Tribunal de Honor del Colegio Nacional de Abogados

El Ministerio Público debe iniciar una investigación tras la publicación del video relacionado a la visita que hizo el exprocurador general de la Nación, Rogelio Cruz, a uno de sus clientes, en la sede de la Policía Nacional, en Ancón. 

Así lo expresó este jueves, 11 de octubre, el presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), César Ruiloba, luego de que las imágenes del encuentro se filtraran públicamente y comenzaran a ser difundidas a través de YouTube desde el pasado martes.

Ruiloba dijo que esa investigación debe ser seria y  autónoma, toda vez que forma parte de un proceso. El representante de los abogados calificó la publicación como arbitraria e ilegítima.

Por otra parte, Ruiloba indicó que el caso pasó al Tribunal de Honor del CNA, que deberá investigar y permitir que Cruz haga sus descargos. De esta forma se determinará si Cruz faltó a la ética o no, planteó.

En el CNA “no vamos a apadrinar un acto contrario al decoro que deben guardar los abogados”, expresó, en declaraciones a TVN Canal 2.

CON LAS MANOS EN LA MASA

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, y el ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, reaccionaron este jueves, 11 de octubre, al tema del video de seguridad tomado en la sede principal de la Policía Nacional (PN), en Ancón, con imágenes del exprocurador de la Nación Rogelio Cruz en una reunión con un cliente. Las imágenes se filtraron públicamente y comenzaron a ser difundidas a través de YouTube desde el pasado martes. 

Tanto Martinelli como Mulino coincidieron en el hecho de que a Rogelio Cruz "lo agarraron con las manos en la masa”. 

En un acto oficial en la sede de Ancón, el mandatario panameño señaló que es lamentable que un abogado esté llevando celular a un reo. De igual forma, Martinelli negó que las autoridades hayan entregado el video a los medios de comunicación. Añadió que el material fue entregado directamente al Ministerio Público y al Colegio Nacional de Abogados (CNA). 

Así las cosas, Martinelli dijo que ahora le corresponde a Cruz dar las explicaciones, tanto en el Ministerio Público como en el CNA. 

DENUNCIA ARBITRARIEDAD

Por su parte, Cruz, reiteró este jueves, 11 de octubre, que la actuación de la Policía Nacional fue ilícita y arbitraria, luego de que esa entidad "grabara" una comunicación entre un cliente y su abogado. 

Sobre este caso, Cruz remarcó en Telemetro Reporta que estas conversaciones, ya sean escritas o personales, son privadas.

A su vez, Cruz dijo que está dispuesto a enfrentar la justicia. No obstante, declaró que espera que los “delincuentes de la Policía Nacional” hagan lo mismo.

“Vamos a proceder legalmente, no solo a nombre mío sino también del detenido”, informó el exjefe del Ministerio Público. Expresó que ese proceso legal dará la oportunidad de conocer qué dice el procurador general de la Nación, José Ayú Prado, frente a los “delitos cometidos en la Policía Nacional”.

Consultadas por la filtración del video, las autoridades de la Policía informaron, a través de la oficina de prensa de esa entidad, que luego de descubrirse la entrega del reloj celular por parte de Cruz a su cliente, las imágenes fueron enviadas al director, Julio Moltó, y una copia fue remitida al Sistema Penitenciario Nacional, que, a su vez, la mandó al Ministerio Público el 1 de octubre pasado para la investigación correspondiente.

Por su parte, el procurador Ayú Prado ha confirmado que recibió el video hace dos semanas y lo remitió a la Sala Cuarta de la Corte Suprema de Justicia y al Colegio Nacional de Abogados, que se encargan de los procesos disciplinarios contra los abogados, y a la Fiscalía Tercera Superior, esta última para que determine si Cruz cometió un delito.

(Con datos de Rosalía Simmons, Priscilla Pérez, Irene Hernández G.)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

último viaje Secretario de Defensa estadounidense realiza visita sorpresa a Afganistán

Ashton Carter, jefe del Pentágono visitó las tropas estadounidenses en Afganistán. Ashton Carter, jefe del Pentágono visitó las tropas estadounidenses en Afganistán.
Ashton Carter, jefe del Pentágono visitó las tropas estadounidenses en Afganistán. AP

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, realiza una visita no anunciada a Afganistán el viernes para ...

Videos del día Peregrinación de la JMJ se iniciará el próximo Domingo de Ramos

Peregrinación de la JMJ se iniciará el próximo Domingo de Ramos Peregrinación de la JMJ se iniciará el próximo Domingo de Ramos Vídeo
Peregrinación de la JMJ se iniciará el próximo Domingo de Ramos LA PRENSA/Eric Polanco

La preparación de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) del 2019 se iniciará el próximo Domingo de Ramos, en la Plaza de San ...

CENTRO CULTURAL Abre en Uruguay un museo para el buen uso del cannabis

El museo exhibe una serie de objetos hechos de cáñamo, como ropa, cremas para el rostro, jabón, champú, medicamentos, entre otros productos. El museo exhibe una serie de objetos hechos de  cáñamo, como ropa, cremas para el rostro, jabón, champú, medicamentos, entre otros productos.
El museo exhibe una serie de objetos hechos de cáñamo, como ropa, cremas para el rostro, jabón, champú, medicamentos, entre otros productos. AP/Matilde Campodonico

Con el objetivo de "generar y divulgar información para el buen uso del cannabis", este jueves abrió sus puertas el Museo del ...