TE y CNRE discutirán futuro de reformas electorales

El magistrado presidente del TE, Gerardo Solís, dijo que los integrantes de la comisión tomarán mañana miércoles la decisión de cuál será la recomendación que harán a la Asamblea Nacional en cuanto al futuro de las reformas electorales.
Las propuestas fueron presentadas, desde enero de 2011, por la Comisión Nacional de Reformas Electorales. Las propuestas fueron presentadas, desde enero de 2011, por la Comisión Nacional de Reformas Electorales.
Las propuestas fueron presentadas, desde enero de 2011, por la Comisión Nacional de Reformas Electorales.

La Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) fue convocada para una reunión mañana, 4 de julio, con los magistrados del Tribunal Electoral (TE). 

La reunión se llevará a cabo a las 4:00 p.m., en el salón Harmodio Arias Madrid de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá. 

La decisión de convocar a la CNRE se tomó luego de un encuentro que sostuvieron los magistrados del tribunal con dirigentes de los partidos políticos de oposición, informó la entidad. 

ALTERNATIVAS

El magistrado presidente del TE, Gerardo Solís, dijo que los integrantes de la comisión tomarán este día la decisión de cuál será la recomendación que harán a la Asamblea Nacional en cuanto al futuro de las reformas electorales.

Solís, quien preside la CNRE, dijo que se decidirá “si continuamos discutiendo el proyecto de reformas electorales, con el riesgo que esto implica”. Esto es así ya que la Asamblea Nacional podría introducir modificaciones “calculadas por conveniencia política” para beneficiar a un grupo, explicó en Telemetro Reporta.

La otra recomendación que se discutirá es que se adopte el proyecto integral que fue presentado por la CNRE, que se hizo luego de un amplio debate y consenso, remarcó Solís.

En otras palabras, se decidirá si continuamos la discusión, con el riesgo que ello representa, o si es preferible retirar el proyecto y esperar una mejor oportunidad, detalló el funcionario. En el noticiero matutino, Solís recalcó que, como presidente de esa comisión, respaldará la decisión de la mayoría.

Las reformas al Código Electoral, cuya discusión está actualmente estancada en la Asamblea Nacional, proponen como medidas de control, para evitar la filtración de dinero del narcotráfico, que los candidatos revelen al público la lista de sus donantes. También se pide un límite de gastos para las campañas electorales de Presidente, diputados y representantes de corregimiento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Sebastian Vettel logra la pole position del Gran Premio de Rusia

'Estoy contento, es fantástico, muchas gracias al equipo, el coche ha estado fenomenal', dijo Sebastian Vettel. 'Estoy contento, es fantástico, muchas gracias al equipo, el coche ha estado fenomenal', dijo Sebastian Vettel.
'Estoy contento, es fantástico, muchas gracias al equipo, el coche ha estado fenomenal', dijo Sebastian Vettel. AP/Pavel Golovkin

El alemán Sebastian Vettel (Ferrari), líder del campeonato del mundo, logró la pole position del Gran Premio de Rusia, su ...

Siguen las tensiones Venezuela cumple un mes de convulsión en las calles

Una niña mira desde el techo de su casa mientras los opositores del presidente Nicolás Maduro marchan el viernes 28 de abril de 2017 a la prisión militar de Ramo Verde . Una niña mira desde el techo de su casa mientras los opositores del presidente Nicolás Maduro marchan el viernes 28 de abril de 2017 a la prisión militar de Ramo Verde .
Una niña mira desde el techo de su casa mientras los opositores del presidente Nicolás Maduro marchan el viernes 28 de abril de 2017 a la prisión militar de Ramo Verde . AFP/Fernando Llano

Mundo El Cairo estrecha la seguridad para la misa del Papa

El estadio, propiedad del Ministerio de Defensa de Egipto, tiene espacio para 25 mil personas. El estadio, propiedad del Ministerio de Defensa de Egipto, tiene espacio para 25 mil personas.
El estadio, propiedad del Ministerio de Defensa de Egipto, tiene espacio para 25 mil personas. AFP/Khaled Desouki

Un gran despliegue de policías y helicópteros militares vigilaba este sábado 29 de abril el estadio egipcio en el que el papa ...