CSS reitera medidas de contingencia por bacteria

Las autoridades han dicho que asistir al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid no representa peligro para los pacientes que van en busca de atención médica.
El 50% de los panameños que acuden diariamente al Complejo ha dejado de asistir a sus citas de consulta externa y de laboratorio. El 50% de los panameños que acuden diariamente al Complejo ha dejado de asistir a sus citas de consulta externa y de laboratorio.
El 50% de los panameños que acuden diariamente al Complejo ha dejado de asistir a sus citas de consulta externa y de laboratorio.

Luego de darse a conocer de la existencia de la bacteria Klebsiella pneumoniae carbapenemase resistente (KPC), en el complejo hospitalario Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social (CSS) se están tomando algunas medidas de contingencia.

Así lo informó su director médico Roberto Mitre, quien destacó que se trata de un “germen novedoso en Panamá”.

En TVN Noticias, Mitre dijo que lo primero que se ha hecho es conformar un comité que analizará la situación. Esta comisión hará una investigación del brote, que incluye determinar las características de los pacientes afectados, sus condiciones de salud y los recursos que se contaban para atenderlos.

Una vez hecho el análisis, simultáneamente se determinarán los pacientes que tienen la enfermedad y los que son portadores (quienes no desarrollan el mal), informó Mitre.

Tras esto, se segregará a los pacientes con la enfermedad en un espacio físico para que el personal de salud sea exclusivo de ellos.

A su vez, el director del complejo de la CSS señaló que se incrementarán los dispositivos de limpieza en las salas. En ese sentido, el funcionario hizo un llamado para que tanto el equipo de salud como las personas que visitan el lugar sigan los protocolos de higiene de manos.

Por su parte, Gabriel Pascual, del Comité por el Derecho a la Salud y la Vida, manifestó en el mismo noticiero que el director de la CSS, Guillermo Sáez-Llorens y todo su equipo de trabajo deben ser separados de sus puestos, ante lo ocurrido en el complejo Arnulfo Arias Madrid.

Pascual sostuvo que la separación de estos funcionarios permitirá que las investigaciones que hace el Ministerio Público no se afecten.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caribe María se aleja de Dominicana dejando miles de casas dañadas e inundaciones

En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres.
En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. AFP

El huracán María se alejaba este viernes en la noche de República Dominicana tras dañar más de 4 mil viviendas y provocar la ...

detectan vida bajo los escombros Perdura esperanza de rescatar sobrevivientes de sismo

La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre.
La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. AP

Una montaña rusa de esperanza y angustia vivían este viernes familiares de personas reportadas con vida en edificios ...

Videos del día Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México

Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Vídeo
Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México AFP

Los rescatistas realizaban los últimos esfuerzos para encontrar sobrevivientes del terremoto de 7.1 que sacudió México el ...