Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Camacho: Pacto ético ha quedado en letra muerta

Maribel Jaén, de la Comisión de Justicia y Paz, dijo que el pacto pretende promover una cultura donde la política sea el arte de vivir juntos y hacernos más humanos.

Temas:

El pacto ético electoral se firmó el 6 de marzo de 2013. El pacto ético electoral se firmó el 6 de marzo de 2013.
El pacto ético electoral se firmó el 6 de marzo de 2013.

El viceministro de Comercio e Industrias y miembro activo de Cambio Democrático (CD), Luis Eduardo Camacho (hijo), lamentó que la Comisión de Justicia y Paz, garante del pacto ético electoral, rechazara la denuncia que había interpuesto contra el opositor Partido Revolucionario Democrático. 

“Es una burla”, declaró Camacho, quien dijo que no solo las denuncias de CD han sido rechazadas ante ese ente. También han sido negadas las de miembros de la sociedad civil y otra del Partido Panameñista, expresó. 

Según Camacho, no ha existido la voluntad de cumplir el pacto ético electoral, por parte de quienes lo han firmado. Dijo que la Iglesia católica tiene una buena voluntad de desarrollar una campaña de altura, con miras a las elecciones de 2014. 

Sin embargo, situaciones como el rechazo de su denuncia demuestran que se ha “pisoteado” el pacto ético electoral. “Ha quedado en letra muerta”, comentó, en TVN Noticias.

Por su parte, Maribel Jaén, de la Comisión de Justicia y Paz, garante del pacto ético electoral, enfatizó que en la resolución final del caso presentado por Camacho se exhortó nuevamente a CD para que firme este pacto. Si ellos no están ahí es porque no han querido, remarcó, a Prensa.com.

Explicó que las denuncias recibidas son estudiadas por abogados, quienes se cercioran si existen o no elementos para sancionar un hecho. Luego se toma una decisión en consenso, detalló.

Jaén agregó que el pacto pretende promover una cultura donde la política sea el arte de vivir juntos y hacernos más humanos. “El pacto trata de romper el clientelismo y pasar a una cultura de democracia real y participativa”, concluyó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport

Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport Vídeo
Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport AFP

Japón, país puntero en la tecnología de los videojuegos, quiere recuperar su retraso en el eSport, una disciplina con un ...

YOLANDA SANDOVAL PREGUNTA La vida según Majo

Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo Vídeo
Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo

Un ícono, una joven que ha demostrado que una alteración en un cromosoma no es un impedimento para lograr lo que se quiere.

TRAGEDIA Crece desesperación por desaparecidos tras sismo en México

Roca a roca, los voluntarios sacan los escombros de los edificios derribados por el sismo, siempre con la esperanza de que encuentren personas con vida. Roca a roca, los voluntarios sacan los escombros de los edificios derribados por el sismo, siempre con la esperanza de que encuentren personas con vida.
Roca a roca, los voluntarios sacan los escombros de los edificios derribados por el sismo, siempre con la esperanza de que encuentren personas con vida. AP/Rebecca Blackwell

La desesperación se incrementa entre familiares que hasta hace poco albergaban la esperanza de rescates rápidos, en momentos ...