Camacho asegura que el Presidente está pendiente de lo que ocurre en el país

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, está siguiendo “minuto a minuto” lo que está ocurriendo en el país, a pesar de que se encuentra en Vietnam, como parte de una visita oficial, aseguró el vocero Luis Eduardo Camacho.
A pesar del anuncio de Martinelli de que se derogaría la norma, imperó la desorientación. A pesar del anuncio de Martinelli de que se derogaría la norma, imperó la desorientación.
A pesar del anuncio de Martinelli de que se derogaría la norma, imperó la desorientación.

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, está siguiendo “minuto a minuto” lo que está ocurriendo en el país, a pesar de que se encuentra en Vietnam, como parte de una visita oficial. 

Así lo dio a conocer este jueves el secretario de comunicación del Estado, Luis Eduardo Camacho, quien dijo que formalmente la última conversación sostenida con el mandatario fue a la medianoche. 

El vocero agregó que el Presidente está en permanente comunicación con sus ministros de Estado. Informó que Martinelli se ha comunicado con los ministros Frank De Lima, Jorge Ricardo Fábrega, José Domingo Arias, Jaime Ford y la viceministra de la Presidencia, Sigrid Barragán, quienes conforman la comisión oficial que pretende reunirse con las fuerzas vivas en Colón que se oponen a la Ley 72. 

Por otra parte, Camacho indicó en Telemetro Reporta que la mesa del diálogo en Colón no se ha instalado aún. Sin embargo, el vocero aseguró que “el Gobierno ha dicho que una vez se instale todo entra en discusión”.

ADVIERTEN DE FRAGILIDAD INSTITUCIONALIDAD

Más temprano, la dirigente del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), Balbina Herrera, advirtió este jueves que el país atraviesa por una “fragilidad institucionalidad”.

Herrera sostuvo que actualmente continúa una crisis en la provincia de Colón, debido a que la población rechaza la Ley 72, que permite la venta de tierras en la Zona Libre de Colón (ZLC).

La política se refirió en TVN Noticias a la supuesta vinculación del presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, en el caso Finmeccanica, la cual ha sido dada a conocer por los medios de comunicación. De paso, la dirigente del PRD solicitó que se reabra la investigación en Panamá sobre este escándalo.

Así las cosas, Herrera dijo que “existe una ingobernabilidad en este país”. Cuestionó que Martinelli mande chats desde Japón y Vietnam, donde ha estado esta semana como parte de un viaje al extranjero. Pareciera que “no hay quién dirija el país”, añadió.

DEROGACIÓN

El dirigente del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados, Rafael Chavarría, también se refirió al tema de Colón. Dijo que la única salida a la crisis que atraviesa esta provincia es la derogación de la Ley 72. “No se pueden vender las tierras de la ZLC”, planteó el dirigente sindical en RPC Radio.

Condenó que el Gobierno haya sitiado la costa atlántica y las tres muertes que han dejado los enfrentamientos. Anunció, además, que al mediodía de hoy se llevarán alimentos a los colonenses, como medida de solidaridad con este pueblo.

En tanto, Gabriel Castillo, representante de la Confederacion Nacional de Unidad Sindical Independiente, dijo también que la citada ley debe ser derogada. “La Asamblea Nacional es quien tiene que decidir eso [la derogación]”, enfatizó el dirigente en TVN Noticias.

Por otra parte, el exdirector de la extinta Polícía Técnica Judicial, Jaime Abad, denunció que la Policía Nacioal no ha seguido las reglas durante los enfrentamientos que se han suscitado en la costa atlántica. Todos los procedimientos se han violado, afirmó Abad. Se perdió el mando y el control, añadió.


LAS CLASES NO ESTÁN SUSPENDIDAS

En tanto, el Ministerio de Educación informó que las clases en el país seguirán desarrollándose con normalidad. La medida exceptúa a los centros escolares de la provincia de Colón, donde se registran protestas contra la ley 72 que avala la venta de terrenos de la Zona Libre y en el Instituto Nacional (ciudad capital).

Y es que ayer, miércoles, estudiantes del Instituto Nacional cerraron la avenida de los Mártires, en protesta contra la citada ley. El grupo fue dispersado con gases lacrimógenos por funcionarios antimotines de la Policía Nacional.

Al respecto, la viceministra de Educación, Mirna de Crespo, declaró que “no queremos cerrar las escuelas”. Sin embargo, la funcionaria hizo un llamado para que los estudiantes se mantengan dentro de los colegios, como medida de precaución ante las protestas que se llevan a cabo contra la ley 72.

Lo que se busca evitar es que los estudiantes se vean involucrados en correderas y agresiones, aseveró De Crespo en Telemetro Reporta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Adolescente escribe a la embajada de Estados Unidos en Bolivia para ver si le dan asilo a cambio de matar al presidente Evo Morales

Evo Morales llegó al Gobierno en 2006.AFP Evo Morales llegó al Gobierno en 2006.AFP
Evo Morales llegó al Gobierno en 2006.AFP Archivo

Autoridades policiales bolivianas revelaron este sábado una comunicación electrónica recibida por la embajada de Estados ...

Sociedad Cada 47 minutos nace el hijo de una madre soltera en Panamá

Una de las tasas más alta de embarazos en adolescentes en el mundo se registra en América Latina y el Caribe. Una de las tasas más alta de embarazos en adolescentes en el mundo se registra en América Latina y el Caribe.
Una de las tasas más alta de embarazos en adolescentes en el mundo se registra en América Latina y el Caribe. Tomado de Fotolia.

Un informe de la Contraloría General de la República revela que durante el año 2015 en Panamá nacieron 11 mil 46 niños de ...

Economía Movin: Nueva ley de contrataciones públicas quedó 'engavetada'

Sesión sobre acción colectiva para luchar contra la corrupción en la 17° Conferencia Internacional Anticorrupción, que se celebra en el centro de convenciones Atlapa. Sesión sobre acción colectiva para luchar contra la corrupción en la 17° Conferencia Internacional Anticorrupción, que se celebra en el centro de convenciones Atlapa.
Sesión sobre acción colectiva para luchar contra la corrupción en la 17° Conferencia Internacional Anticorrupción, que se celebra en el centro de convenciones Atlapa. Tomado de Twitter/@MOVINPTY

Horacio Icaza, miembro del Movimiento Independiente (Movin), recordó en la mañana de este sábado 3 de diciembre que la reforma ...

Destacados