Cambio Democrático: Deficiencias en el sistema de cómputo del TE

Según los consultores de CD, el procedimiento electrónico actual mediante el cual se reportan los resultados de casa mesa (TER, transmisión extraoficial de resultados) no está siendo verificada de forma automática o por medio de un procedim

Temas:

El partido gobernante Cambio Democrático (CD) envió una carta a los tres magistrados del Tribunal Electoral (TE), mediante la cual plantean –según se desprende del documento– las “deficiencias” observadas por sus consultores al sistema de cómputo que será usado en las próximas elecciones del 4 de mayo. 

En la carta –que lleva la firma del vicepresidente de CD Roberto Henríquez– son presentados siete puntos encontrados a los trabajos de la empresa Centauri Technologies y Mandiant. Estos señalamientos surgen a raíz del encuentro de los consultores contratados por CD, quienes se reunieron con funcionarios del TE el 6 de febrero pasado. 

Según los consultores de CD, el procedimiento electrónico actual mediante el cual se reportan los resultados de cada mesa (TER, transmisión extraoficial de resultados) no está siendo verificada de forma automática o por medio de un procedimiento de humano en pie. 

Y, en caso de solicitarse una verificación, ésta tardaría varias horas. Así las cosas, los resultados de una verificación no estarían disponibles hasta las 7:00 p.m. del 4 de mayo, cuando históricamente se ha pronunciado un resultado de los comicios generales. 

Otro punto mencionado es que la página web la manera en que se establecen las comunicaciones y la base de datos del TE son controlados “internamente”.

Para CD esto crea la posibilidad de que sean controladas por los programadores y/o administradores del sistema y desviados y “corregidos” antes de su difusión. 

Asimismo, el partido en gobierno expresa que dada la implementación de nuevos sistemas de transmisión de datos es “imprescindible” verificar si los componentes críticos en el proceso cuentan con una alta disponibilidad a prueba de fallos. 

Y es que “en el evento de un desastre el sistema en su estado actual puede ser vulnerado”. Por ello, se debe evaluar el plan de contingencia de manera urgente dada todas las limitaciones de tiempo para corregir cualquier debilidad que se identifique.  

El pasado lunes 24 de febrero, el presidente Ricardo Martinelli –y máxima figura de CD– hizo pública su desconfianza en la compañía a cargo de la seguridad informática que usará el TE en las elecciones del próximo 4 de mayo. 

“Allí (en el TE) hay una empresa de informática [de la] que tengo mis dudas. Es de un PRD (Partido Revolucionario Democrático) que se llama Julio Escobar que va a transmitir los datos”, destacó. “No me da buena espina”, señaló. 

El mandatario hacía referencia a la empresa Centauri Technologies Corporation, fundada en 2001 y que ha trabajado con el TE en los últimos ocho años. Incluso, asesora al TE en seguridad informática y trabajó con la institución en las pasadas elecciones, en las que salió victorioso Martinelli. 

Pero –de acuerdo con el aviso político pagado de CD– esta reciente polémica pública sobre el tema de transparencia y seguridad del sistema de cómputo electoral va mas allá de la participación de una persona, “aunque no deja de preocuparnos que sea alguien con acceso directo al sistema y miembro histórico de unos de los partidos políticos en contienda”. 

“Se trata de la seguridad de que nadie pueda intervenir y cambiar los resultados a su conveniencia”, indicó el documento, dirigido con copia a Martinelli, Rómulo Roux (secretario general de CD); José Muñoz (jefe de campaña de CD); José Domingo Arias (candidato presidencial). 

En tanto, el TE ha defendido su independencia y le contestó a las dudas expresadas por el mandatario panameño. A través de un comunicado, el TE expresa su confianza en Centauri Technologies Corporation, sociedad vinculada a la seguridad informática de esta institución durante los últimos 12 años. 

“La transmisión de los resultados de cada mesa de votación el día de las elecciones, siempre ha estado a cargo de dos comisiones del Plagel (Plan general de elecciones), que dirige el magistrado Eduardo Valdés Escoffery. Ni Centauri ni ninguna otra empresa nacional o extranjera, se involucra en dicha transmisión”, aseguró el TE en su primera aclaración.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Locales Audiencia a el expresidente Ricardo Martinelli

Audiencia a el expresidente Ricardo Martinelli Audiencia a el expresidente Ricardo Martinelli Vídeo
Audiencia a el expresidente Ricardo Martinelli LA PRENSA/Mónica Palm

El expresidente Ricardo Martinelli conocerá el 31 de agosto si es extraditado o no a Panamá.

CONCERTACIÓN Presidente recibe plan Visión de Estado Panamá 2030

Acto de entrega del documento. Acto de entrega del documento.
Acto de entrega del documento. Cortesía de la Presidencia de la República.

El Consejo de la Concertación Nacional entregó al presidente de la República, Juan Carlos Varela, el plan Visión de Estado a ...

INVESTIGACIÓN Exvicepresidente Felipe 'Pipo' Virzi, trasladado a la cárcel El Renacer

Felipe Pipo Virzi. Felipe Pipo Virzi.
Felipe Pipo Virzi. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El exvicepresidente de la República, Felipe Pipo Virzi, fue trasladado este miércoles 23 de agosto al centro penitenciario El ...