Capitalinos hablan de lo bueno y lo malo del congestionamiento vial en Panamá

"Especial Movilidad Urbana". 'Llego tan tarde que no disfruto a mi hijo porque casi siempre lo encuentro dormido'. 'He optado por viajar a la ciudad solo si tengo una urgencia médica'. 'He aprendido a usar mi vehículo para lo necesario'.

“Al mal tiempo, buena cara”. Éste pareciera ser el refrán que muchos ciudadanos aplican cuando salen de sus casas –con dirección a sus trabajos, por ejemplo– o cuando les toca regresar a sus casas, en las tardes.

Un grupo de usuarios confesó que se arma de mucha paciencia, cuando tiene que salir de sus hogares, debido al caos que ocasiona el tráfico vehicular de la ciudad capital.

A continuación, algunas de las anécdotas planteadas por los usuarios, a través de la red social Facebook.

LOS TESTIMONIOS

“La verdad es un verdadero dolor de cabeza, uno no sabe a ciencia cierta a qué hora llegará a la casa después de una jornada de trabajo”. Este es el comentario de Gonzalo González sobre su diario vivir en las calles de la ciudad. “Pero como dicen: las molestias pasan y las obras quedan. Esperemos más molestias que obras”, expresó González.

A raíz de la situación actual en las vías de Panamá, Leonor Esther Contreras ha optado por viajar –desde el distrito de Arraiján a la capital– solo si tiene una urgencia médica. Y es que, en viajes normales a la capital, regresa a su hogar “con dolor de cabeza y cansada”.

¿Y LA VIDA EN FAMILIA?

Otra usuaria, de los miles, que sufre por los tranques en la capital es Bianca Milena Vargas. “Es una locura, yo lo sufro a diario”, debido a las “madrugaderas”. 

Indicó que, antes de ir a trabajar, debe organizarse porque debe dejar a su hijo pequeño en un en el lugar donde lo cuidan. “Y ya no me quedan más rutas alternas”.

Luego, cuando viene de vuelta del trabajo, confesó que llega tan tarde “que no disfruto a mi hijo porque casi siempre lo encuentro dormido”. Son bastante estresantes estos tranques, no veo la hora en la que mejore la situación, afirmó.

PARA HACER EJERCICIOS

Hay quienes le han sacado provecho a la situación que se vive por los tranques. Es el caso de Leidy Núñez, quien –debido al caos vehicular– ha optado por caminar largos trayectos, en busca de que alguien la lleve a su destino. Según Núñez, esta situación le ha permitido hacer más ejercicio físico.

Adriana Rodríguez también aprovecha la situación para hacer ejercicios. Usa bicicleta, o de lo contrario, asegura, va a pie.

‘UN GRAN PARQUEO’

Ivonne Espinosa comentó que “es estresante y da temor” lo que se vive en las calles de la ciudad capital. Asegura que hay mucha gente violenta que, producto del estrés, está dispuesta a cualquier cosa.

Como una alternativa al problema del congestionamiento que hay en la ciudad de Panamá, ella plantea hacer un gran parqueo, en el que las personas puedan dejar sus carros y tomar allí mismo el autobús. “Estamos pagando las consecuencias de una ciudad que es ciudad pero que nunca fue organizada ni planeada...por eso tenemos éste desorden vial”, remarcó.

EL LADO BUENO DEL CONGESTIONAMIENTO VIAL

Hay un grupo de personas que asegura no sentir efectos adversos del caos vehicular que hay en la capital, al punto de que aseguran que su movilidad no se ha visto trastocada.

“No me ha afectado, al contrario, he aprendido a usar mi vehículo para lo necesario y en el momento apropiado”, apuntó Heriberto.

Rodríguez Polo añadió que el uso de su vehículo lo complementa con el Metro Bus. “Me ejercito porque camino más y ahorro mucho combustible, dándome eso mayor liquidez para otros gastos”, apuntó.

“Al principio me afectó... pero he aprendido a racionar, administrar y utilizar la paciencia”, acotó, por su parte, Adrián Bordones.

Finalmente, Alfredo Jiménez dijo que los cambios en materia vial constituyen una “evolución natural de la capital del país”. Sugirió a los demás que se acostumbren a estas situaciones.  “Tienen que acostumbrarse; a la final en otros países es peor”, advirtió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Recomendaciones Por aumento de casos de abuso Senniaf pide a padres vigilar a sus hijos

La Senniaf recomendó a los padres mantener canales permanentes de comunicación con sus hijos. La Senniaf recomendó a los padres mantener canales permanentes de comunicación con sus hijos.
La Senniaf recomendó a los padres mantener canales permanentes de comunicación con sus hijos. LA PRENSA/Archivo

Al detectar un aumento de casos de abusos sexuales de adultos contra menores de edad la Secretaría Nacional de Niñez, ...

BALANCE El papa Francisco promete medidas firmes contra los pedófilos

El pontífice se reunió este jueves por primera vez con su comisión de asesoría sobre abusos sexuales. El pontífice se reunió este jueves por primera vez con su comisión de asesoría sobre abusos sexuales.
El pontífice se reunió este jueves por primera vez con su comisión de asesoría sobre abusos sexuales. AFP

El papa Francisco prometió este jueves 21 de septiembre responder con “las medidas más firmes posibles” a los sacerdotes que ...

emergencia Puerto Rico busca reconstruirse tras el huracán María

María se debilitó a categoría 2 a última hora del miércoles, pero recuperó la categoría 3 a primera hora del jueves. María se debilitó a categoría 2 a última hora del miércoles, pero recuperó la categoría 3 a primera hora del jueves.
María se debilitó a categoría 2 a última hora del miércoles, pero recuperó la categoría 3 a primera hora del jueves. AFP

Decenas de miles de puertorriqueños aturdidos tras el paso de un huracán que aplastó balcones de concreto, dobló puertas ...