Carrera: Gobierno no ha tenido la voluntad de hablar con el pueblo indígena

La cacica Silvia Carrera dijo que responsabiliza directamente al presidente del país Ricardo Martinelli “de todo lo que se ha dado y lo que se pueda dar” en el país.
Silvia Carrera, cacica general de la comarca Ngäbe Buglé Silvia Carrera, cacica general de la comarca Ngäbe Buglé
Silvia Carrera, cacica general de la comarca Ngäbe Buglé

La cacica general de la comarca Ngäbe Buglé, Silvia Carrera, denunció este jueves, 1 de marzo, que el Gobierno no ha tenido la voluntad de hablar con el pueblo indígena sobre el tema minero e hidroeléctrico. “No tienen la voluntad de resolver el problema”, advirtió.   

Según Carrera, fueron los indígenas quienes tuvieron que movilizarse de sus tierras a la capital –desde hace 21 días– para llevar a cabo una negociación. “Llevamos más de un mes en las calles”, agregó. 

La cacica dijo en Telemetro Reporta que “nosotros como autoridades hemos tratado lo posible por salir de la crisis que estamos viviendo”. Sin embargo, denunció que la misma actitud no la muestran las autoridades gubernamentales.

Carrera precisó que los dirigentes indígenas están esperando respuestas y “no están esperando otra cosa más”.

Sobre las protestas en las calles de los últimos días, Carrera dijo que responsabiliza directamente al presidente del país Ricardo Martinelli “de todo lo que se ha dado y lo que se pueda dar”. 

Por su parte, Alberto Montezuma, fiscal de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y los Derechos del Pueblo Ngäbe Buglé y Campesinos, expresó que el Gobierno ha tratado de confundir al pueblo panameño. Y con ello, busca dilatar las negociaciones que se llevan a cabo en la Asamblea Nacional, agregó Montezuma.

El dirigente mencionó que son cinco los proyectos que afectan a la comarca Ngäbe Buglé y áreas anexas, contrario a lo que han dicho las autoridades.

A su vez, el fiscal de la Coordinadora aseveró que los representantes del Gobierno, hasta la fecha, no han podido sustentar las razones por las cuales no se puede eliminar el proyecto de Barro Blanco, como ellos lo solicitan.

La discusión se reinicia este jueves, a las 10:00 a.m., en la Asamblea Nacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Revelan lista de convocados Costa Rica quiere evitar cualquier sorpresa ante Panamá o Trinidad y Tobago

El técnico tico, Óscar Ramírez, tiene que reducir en unos días. El técnico tico, Óscar Ramírez, tiene que reducir en unos días.
El técnico tico, Óscar Ramírez, tiene que reducir en unos días. AFP

El técnico de la selección de fútbol de Costa Rica, Óscar Ramírez, dio a conocer este viernes una lista preliminar de 27 ...

Por tercera ocasión Se suspende la audiencia a Wild Bill, porque una abogada defensora renunció al caso

William Dathan Holbert, alias Wild Bill. William Dathan Holbert, alias Wild Bill.
William Dathan Holbert, alias Wild Bill. LA PRENSA/Archivo

El Tribunal Superior de Justicia del Tercer Distrito Judicial informó este viernes 26 de mayo que suspendió la audiencia ...

Cultura Fidget Spinner, el juego antiestrés llegó a Panamá

Fidget Spinner, el juego antiestrés llegó a Panamá Fidget Spinner, el juego antiestrés llegó a Panamá Vídeo
Fidget Spinner, el juego antiestrés llegó a Panamá

Conoce este nuevo juguete que encanta a niños y adultos.