Carrera: Gobierno no ha tenido la voluntad de hablar con el pueblo indígena

La cacica Silvia Carrera dijo que responsabiliza directamente al presidente del país Ricardo Martinelli “de todo lo que se ha dado y lo que se pueda dar” en el país.
Silvia Carrera, cacica general de la comarca Ngäbe Buglé Silvia Carrera, cacica general de la comarca Ngäbe Buglé
Silvia Carrera, cacica general de la comarca Ngäbe Buglé

La cacica general de la comarca Ngäbe Buglé, Silvia Carrera, denunció este jueves, 1 de marzo, que el Gobierno no ha tenido la voluntad de hablar con el pueblo indígena sobre el tema minero e hidroeléctrico. “No tienen la voluntad de resolver el problema”, advirtió.   

Según Carrera, fueron los indígenas quienes tuvieron que movilizarse de sus tierras a la capital –desde hace 21 días– para llevar a cabo una negociación. “Llevamos más de un mes en las calles”, agregó. 

La cacica dijo en Telemetro Reporta que “nosotros como autoridades hemos tratado lo posible por salir de la crisis que estamos viviendo”. Sin embargo, denunció que la misma actitud no la muestran las autoridades gubernamentales.

Carrera precisó que los dirigentes indígenas están esperando respuestas y “no están esperando otra cosa más”.

Sobre las protestas en las calles de los últimos días, Carrera dijo que responsabiliza directamente al presidente del país Ricardo Martinelli “de todo lo que se ha dado y lo que se pueda dar”. 

Por su parte, Alberto Montezuma, fiscal de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y los Derechos del Pueblo Ngäbe Buglé y Campesinos, expresó que el Gobierno ha tratado de confundir al pueblo panameño. Y con ello, busca dilatar las negociaciones que se llevan a cabo en la Asamblea Nacional, agregó Montezuma.

El dirigente mencionó que son cinco los proyectos que afectan a la comarca Ngäbe Buglé y áreas anexas, contrario a lo que han dicho las autoridades.

A su vez, el fiscal de la Coordinadora aseveró que los representantes del Gobierno, hasta la fecha, no han podido sustentar las razones por las cuales no se puede eliminar el proyecto de Barro Blanco, como ellos lo solicitan.

La discusión se reinicia este jueves, a las 10:00 a.m., en la Asamblea Nacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

accidente Australia: Una avioneta con cinco personas a bordo se estrelló contra centro comercial cerca de Melbourne

Imágenes muestran una columna de humo saliendo del centro comercial cercano al aeropuerto de Essendon, donde se observan los restos calcinados de la avioneta. Imágenes muestran una columna de humo saliendo del centro comercial cercano al aeropuerto de Essendon, donde se observan los restos calcinados de la avioneta.
Imágenes muestran una columna de humo saliendo del centro comercial cercano al aeropuerto de Essendon, donde se observan los restos calcinados de la avioneta. AP

Una avioneta con cinco personas a bordo se estrelló contra un centro comercial cerca de la ciudad australiana de Melbourne, ...

Videos El candidato a la vicepresidencia de Ecuador, Andrés Páez, denuncia fraude electoral

El candidato a la vicepresidencia de Ecuador, Andrés Páez, denuncia fraude electoral El candidato a la vicepresidencia de Ecuador, Andrés Páez, denuncia fraude electoral Vídeo
El candidato a la vicepresidencia de Ecuador, Andrés Páez, denuncia fraude electoral Cortesía

Simpatizantes de los candidatos del binomio Lasso-Páez salen a las calles para denunciar el fraude electoral en las elecciones ...

PROCESO Fundamedios exige transparencia en los resultados de las elecciones de Ecuador

Exigen transparencia en los resultados de las elecciones de Ecuador. Exigen transparencia en los resultados de las elecciones de Ecuador.
Exigen transparencia en los resultados de las elecciones de Ecuador. AFP

Fundamedios hizo este lunes, 20 de febrero, un llamado a la autoridad electoral de Ecuador para que transparente la ...