Carrera: Gobierno no ha tenido la voluntad de hablar con el pueblo indígena

La cacica Silvia Carrera dijo que responsabiliza directamente al presidente del país Ricardo Martinelli “de todo lo que se ha dado y lo que se pueda dar” en el país.
Silvia Carrera, cacica general de la comarca Ngäbe Buglé Silvia Carrera, cacica general de la comarca Ngäbe Buglé
Silvia Carrera, cacica general de la comarca Ngäbe Buglé

La cacica general de la comarca Ngäbe Buglé, Silvia Carrera, denunció este jueves, 1 de marzo, que el Gobierno no ha tenido la voluntad de hablar con el pueblo indígena sobre el tema minero e hidroeléctrico. “No tienen la voluntad de resolver el problema”, advirtió.   

Según Carrera, fueron los indígenas quienes tuvieron que movilizarse de sus tierras a la capital –desde hace 21 días– para llevar a cabo una negociación. “Llevamos más de un mes en las calles”, agregó. 

La cacica dijo en Telemetro Reporta que “nosotros como autoridades hemos tratado lo posible por salir de la crisis que estamos viviendo”. Sin embargo, denunció que la misma actitud no la muestran las autoridades gubernamentales.

Carrera precisó que los dirigentes indígenas están esperando respuestas y “no están esperando otra cosa más”.

Sobre las protestas en las calles de los últimos días, Carrera dijo que responsabiliza directamente al presidente del país Ricardo Martinelli “de todo lo que se ha dado y lo que se pueda dar”. 

Por su parte, Alberto Montezuma, fiscal de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y los Derechos del Pueblo Ngäbe Buglé y Campesinos, expresó que el Gobierno ha tratado de confundir al pueblo panameño. Y con ello, busca dilatar las negociaciones que se llevan a cabo en la Asamblea Nacional, agregó Montezuma.

El dirigente mencionó que son cinco los proyectos que afectan a la comarca Ngäbe Buglé y áreas anexas, contrario a lo que han dicho las autoridades.

A su vez, el fiscal de la Coordinadora aseveró que los representantes del Gobierno, hasta la fecha, no han podido sustentar las razones por las cuales no se puede eliminar el proyecto de Barro Blanco, como ellos lo solicitan.

La discusión se reinicia este jueves, a las 10:00 a.m., en la Asamblea Nacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Economía Copa Airlines presenta oferta económica para comprar Avianca: ‘The New York Times’

El martes 13 de diciembre de 2017 se informará si Avianca aceptó o no la oferta. El martes 13 de diciembre de 2017 se informará si Avianca aceptó o no la oferta.
El martes 13 de diciembre de 2017 se informará si Avianca aceptó o no la oferta. LA PRENSA/Archivo

La empresa panameña Copa Airlines ofreció una oferta económica entre efectivo y acciones para adquirir a su rival colombiano, ...

CONTROVERSIA El Vaticano reitera que los homosexuales no pueden ser sacerdotes

El Papa expuso que la persona ‘no se define tan sólo por su tendencia sexual’. El Papa expuso que la persona ‘no se define tan sólo por su tendencia sexual’.
El Papa expuso que la persona ‘no se define tan sólo por su tendencia sexual’. AFP/Andreas Solaro

“La Iglesia, respetando a las personas afectadas, no puede admitir en el seminario ni en las órdenes sagradas a quienes ...

Buscan causas Pakistán busca respuestas tras el accidente de avión

Los 47 pasajeros y miembros de la tripulación fallecieron, indicó PIA, actualizando un balance inicial de 48 pasajeros. Los 47 pasajeros y miembros de la tripulación fallecieron, indicó PIA, actualizando un balance inicial de 48 pasajeros.
Los 47 pasajeros y miembros de la tripulación fallecieron, indicó PIA, actualizando un balance inicial de 48 pasajeros. Tomado de CNN

Las autoridades paquistaníes intentaban este jueves 8 de diciembre establecer las causas del siniestro de un avión de línea en ...