Castañeda: El pueblo está a favor de que se elimine el voto en plancha

La diputada oficialista Dana Castañeda aseguró que “nunca le hemos negado a los magistrados del Tribunal Electoral su derecho a venir” a la Asamblea Nacional, principalmente porque allí se discuten las modificaciones al Código Electoral.
Este martes continúa la reunión de las bancadas legislativas sobre el proyecto de reformas electorales. Este martes continúa la reunión de las bancadas legislativas sobre el proyecto de reformas electorales.
Este martes continúa la reunión de las bancadas legislativas sobre el proyecto de reformas electorales.

“Sentimos que el pueblo panameño está a favor de que se elimine el voto en plancha”, expresó este lunes, 10 de septiembre, la diputada de Cambio Democrático (CD), Dana Castañeda.  

Por esta razón, Castañeda recalcó que esa bancada ha presentado una iniciativa para eliminarlo. Sin embargo, la diputada indicó que esa propuesta “no está escrita en piedra”, por lo que –entre todas las bancadas legislativas– podría llegarse a un acuerdo. 

A su vez, Castañeda dijo que no puede entender los motivos por los cuales en la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) se modifica la adjudicación de las curules, pero ahora no se acepta que sea “una persona un voto”. “Para CD es importante el concepto de una persona un voto”, detalló. 

Aseguró que los diputados están complementando dicha propuesta de la CNRE, ya que la Asamblea Nacional está facultada para ello. Lo que se busca es un sistema más justo y equitativo, donde se permita la participación de las candidaturas independientes, aseveró la diputada oficialista a los medios locales. 

PARTICIPACIÓN DE LOS MAGISTRADOS DEL TE

Por otra parte, Castañeda aclaró que “nunca le hemos negado a los magistrados del Tribunal Electoral (TE) su derecho a venir” a la Asamblea, principalmente porque allí se discuten las modificaciones al Código Electoral.

“Hemos criticado su ausencia”, agregó la diputada al referirse a los magistrados del TE. No obstante, indicó que es la decisión del TE no venir a la Asamblea y eso “no lo podemos cambiar”.

Por su parte, el diputado de CD, José Muñoz, reiteró que se espera que mañana, martes, en el diálogo de las bancadas legislativas entremos al “fondo de esta discusión”. En ese sentido, insistió en que cada una de las bancadas debe llevar su propuesta a la mesa.

Más temprano, el diputado presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez, se mostró confiado en que ese diálogo resulte en beneficio de una mejor norma jurídica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

traducción duró 30 años Papa distingue a indígena boliviano por traducir textos litúrgicos al aymara

El papa Francisco. El papa Francisco.
El papa Francisco. AP/Gregorio Borgia

El papa Francisco concedió una distinción al indígena boliviano Vicente Quispe Chura por la traducción al aymara de 14 textos ...

HAY DESAPARECIDOS Mueren tres obreros por desplome de edificio en Cartagena

Con el apoyo de 30 miembros de la Cruz Roja, la policía y los bomberos los heridos fueron trasladados a diversos hospitales de Cartagena. Con el apoyo de 30 miembros de la Cruz Roja, la policía y los bomberos los heridos fueron trasladados a diversos hospitales de Cartagena.
Con el apoyo de 30 miembros de la Cruz Roja, la policía y los bomberos los heridos fueron trasladados a diversos hospitales de Cartagena. Tomado de El Tiempo de Bogotá

Tres obreros murieron y 16 resultaron heridos al desplomarse este jueves 27 de abril un edificio en construcción en un barrio ...