Chavarría: Nuevo salario mínimo no llena las expectativas de trabajadores

Rafael Chavarría no descartó que los movimientos sindicales realicen acciones en las calles, ante lo que describió como una “falta de respeto” por parte del Gobierno.
El Órgano Ejecutivo fijó un aumento de entre 15 y 18% del salario mínimo por hora. El Órgano Ejecutivo fijó un aumento de entre 15 y 18% del salario mínimo por hora.
El Órgano Ejecutivo fijó un aumento de entre 15 y 18% del salario mínimo por hora.

Para el movimiento sindical, el salario mínimo anunciado ayer, miércoles, por el Gobierno cayó como un balde de agua fría. Así lo manifestó este jueves, 29 de diciembre, el dirigente sindical Rafael Chavarría, en RPC Radio.

Según el dirigente, el hecho que el Ejecutivo aprobara un alza del salario mínimo entre un 15% y 18% “no llena las expectativas” de los trabajadores. Sostuvo que la decisión del Gobierno no contempló las aspiraciones de los trabajadores, ni la inflación de los dos últimos años.

En la radioemisora, Chavarría indicó que en este momento no hay que ver quién presentó una menor y mayor propuesta en la Comisión Nacional de Salario Mínimo. Se trata, más bien, de medir el costo de la canasta básica familiar, la pérdida del poder adquisitivo y el crecimiento económico del país, según el representante de los trabajadores.

Un día después del anuncio oficial, Chavarría no descartó que los movimientos sindicales realicen acciones en las calles, ante lo que describió como una “falta de respeto” por parte del Gobierno.

OPINIÓN EMPRESARIAL

En esta misma emisora, el empresario Juan Francisco Kiener dijo que este aumento del salario mínimo es “significativo” y muy parecido al de la ocasión anterior. Kiener expresó que este aumento va a tener su impacto en los costos de la empresa.

“Tenemos que ver cómo se traduce [el alza] en la cadena de costos, en cambios de los productos que vamos a tener que comercializar”, agregó. Y es que, para el empresario, “es imposible que un aumento de esta magnitud sea absorbido por las empresas".

Ayer, miércoles, el Órgano Ejecutivo fijó un aumento de entre 15 y 18% del salario mínimo por hora, según actividad económica, ocupación y tamaño de las empresas en todo el territorio nacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día Abogados de Noriega no han entregado monitoreos médicos

Abogados de Noriega no han entregado monitoreos médicos Abogados de Noriega no han entregado monitoreos médicos Vídeo
Abogados de Noriega no han entregado monitoreos médicos LA PRENSA/Isaac Ortega

El juez de cumplimiento Roberto Sánchez solicitó a los abogados del exdictador panameño Manuel Antonio Noriega entregar –de ...

Mundo Un temblor de 6.5 grados sacude el sureste de Bolivia

El temblor en Bolivia tuvo una profundidad de 597.6 kilómetros. El temblor en Bolivia tuvo una profundidad de 597.6 kilómetros.
El temblor en Bolivia tuvo una profundidad de 597.6 kilómetros. Tomado de servir.net

Un sismo de 6.5 grados de magnitud se registró en el sureste de Bolivia sin que se reportaran daños ni víctimas.El Servicio ...

desplazaría a Chile FMI: Panamá tendrá el mayor PIB per cápita de Latinoamérica en 2018

La Superintendencia de Bancos de Panamá señaló que la actividad con mayor crecimiento en valores absolutos fue el hipotecario, seguida de construcción y consumo. La Superintendencia de Bancos de Panamá señaló que la actividad con mayor crecimiento en valores absolutos fue el hipotecario, seguida de construcción y consumo.
La Superintendencia de Bancos de Panamá señaló que la actividad con mayor crecimiento en valores absolutos fue el hipotecario, seguida de construcción y consumo. LA PRENSA/Archivo

Un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) –citado por el diario chileno La Tercera– señala que Panamá tendrá el ...