Chavarría: Nuevo salario mínimo no llena las expectativas de trabajadores

Rafael Chavarría no descartó que los movimientos sindicales realicen acciones en las calles, ante lo que describió como una “falta de respeto” por parte del Gobierno.
El Órgano Ejecutivo fijó un aumento de entre 15 y 18% del salario mínimo por hora. El Órgano Ejecutivo fijó un aumento de entre 15 y 18% del salario mínimo por hora.
El Órgano Ejecutivo fijó un aumento de entre 15 y 18% del salario mínimo por hora.

Para el movimiento sindical, el salario mínimo anunciado ayer, miércoles, por el Gobierno cayó como un balde de agua fría. Así lo manifestó este jueves, 29 de diciembre, el dirigente sindical Rafael Chavarría, en RPC Radio.

Según el dirigente, el hecho que el Ejecutivo aprobara un alza del salario mínimo entre un 15% y 18% “no llena las expectativas” de los trabajadores. Sostuvo que la decisión del Gobierno no contempló las aspiraciones de los trabajadores, ni la inflación de los dos últimos años.

En la radioemisora, Chavarría indicó que en este momento no hay que ver quién presentó una menor y mayor propuesta en la Comisión Nacional de Salario Mínimo. Se trata, más bien, de medir el costo de la canasta básica familiar, la pérdida del poder adquisitivo y el crecimiento económico del país, según el representante de los trabajadores.

Un día después del anuncio oficial, Chavarría no descartó que los movimientos sindicales realicen acciones en las calles, ante lo que describió como una “falta de respeto” por parte del Gobierno.

OPINIÓN EMPRESARIAL

En esta misma emisora, el empresario Juan Francisco Kiener dijo que este aumento del salario mínimo es “significativo” y muy parecido al de la ocasión anterior. Kiener expresó que este aumento va a tener su impacto en los costos de la empresa.

“Tenemos que ver cómo se traduce [el alza] en la cadena de costos, en cambios de los productos que vamos a tener que comercializar”, agregó. Y es que, para el empresario, “es imposible que un aumento de esta magnitud sea absorbido por las empresas".

Ayer, miércoles, el Órgano Ejecutivo fijó un aumento de entre 15 y 18% del salario mínimo por hora, según actividad económica, ocupación y tamaño de las empresas en todo el territorio nacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

LISTA CLINTON Cámara de Comercio insta a Waked a hacer lo 'necesario' para salvar la editorial GESE

El próximo 5 de enero de 2017 vence la licencia de operaciones que le extendió la OFAC a los diarios El Siglo y La Estrella. El próximo 5 de enero de 2017 vence la licencia de operaciones que le extendió la OFAC a los diarios El Siglo y La Estrella.
El próximo 5 de enero de 2017 vence la licencia de operaciones que le extendió la OFAC a los diarios El Siglo y La Estrella. LA PRENSA/José González Pinilla

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá instó este sábado, 10 de diciembre, al dueño mayoritario de Grupo ...

SEGURIDAD Gobierno cambia 'enfoque' en la lucha contra la delincuencia

El 1 de diciembre se descubrió una fosa con tres cadáveres, en Pedregal. El 1 de diciembre se descubrió una fosa con tres cadáveres, en Pedregal.
El 1 de diciembre se descubrió una fosa con tres cadáveres, en Pedregal. LA PRENSA

Tras los últimos crímenes y constantes robos que se han registrado en el país, el presidente Juan Carlos Varela informó este ...

Mundo Presidente brasileño niega haber pedido casi 3 millones de dólares a Odebrecht

Michel Temer, presidente de Brasil, fue criticado por el pacto con los estados brasileños necesitados de fondos. Michel Temer, presidente de Brasil, fue criticado por el pacto con los estados brasileños necesitados de fondos.
Michel Temer, presidente de Brasil, fue criticado por el pacto con los estados brasileños necesitados de fondos. AFP

El presidente brasileño Michel Temer negó con "vehemencia" haber pedido en 2014 diez millones de reales (casi 3 millones de ...