Chavarría: Nuevo salario mínimo no llena las expectativas de trabajadores

Rafael Chavarría no descartó que los movimientos sindicales realicen acciones en las calles, ante lo que describió como una “falta de respeto” por parte del Gobierno.
El Órgano Ejecutivo fijó un aumento de entre 15 y 18% del salario mínimo por hora. El Órgano Ejecutivo fijó un aumento de entre 15 y 18% del salario mínimo por hora.
El Órgano Ejecutivo fijó un aumento de entre 15 y 18% del salario mínimo por hora.

Para el movimiento sindical, el salario mínimo anunciado ayer, miércoles, por el Gobierno cayó como un balde de agua fría. Así lo manifestó este jueves, 29 de diciembre, el dirigente sindical Rafael Chavarría, en RPC Radio.

Según el dirigente, el hecho que el Ejecutivo aprobara un alza del salario mínimo entre un 15% y 18% “no llena las expectativas” de los trabajadores. Sostuvo que la decisión del Gobierno no contempló las aspiraciones de los trabajadores, ni la inflación de los dos últimos años.

En la radioemisora, Chavarría indicó que en este momento no hay que ver quién presentó una menor y mayor propuesta en la Comisión Nacional de Salario Mínimo. Se trata, más bien, de medir el costo de la canasta básica familiar, la pérdida del poder adquisitivo y el crecimiento económico del país, según el representante de los trabajadores.

Un día después del anuncio oficial, Chavarría no descartó que los movimientos sindicales realicen acciones en las calles, ante lo que describió como una “falta de respeto” por parte del Gobierno.

OPINIÓN EMPRESARIAL

En esta misma emisora, el empresario Juan Francisco Kiener dijo que este aumento del salario mínimo es “significativo” y muy parecido al de la ocasión anterior. Kiener expresó que este aumento va a tener su impacto en los costos de la empresa.

“Tenemos que ver cómo se traduce [el alza] en la cadena de costos, en cambios de los productos que vamos a tener que comercializar”, agregó. Y es que, para el empresario, “es imposible que un aumento de esta magnitud sea absorbido por las empresas".

Ayer, miércoles, el Órgano Ejecutivo fijó un aumento de entre 15 y 18% del salario mínimo por hora, según actividad económica, ocupación y tamaño de las empresas en todo el territorio nacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

desfile en parís La moda masculina se adapta al joven más anticonvencional

La semana de la moda masculina se abrió en París el miércoles y finalizará este domingo. La semana de la moda masculina se abrió en París el miércoles y finalizará este domingo.
La semana de la moda masculina se abrió en París el miércoles y finalizará este domingo. AFP /Patrick Kovarik

La moda masculina busca atraer al joven que rechaza lo convencional y este sábado propuso en París combinar estilos o ...

tragedia del Chapecoense Bolivia: cárcel a supervisor de vuelo tras accidente aéreo

Teodivich pudo haber evitado que el avión despegara con el combustible justo desde el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz. Teodivich pudo haber evitado que el avión despegara con el combustible justo desde el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz.
Teodivich pudo haber evitado que el avión despegara con el combustible justo desde el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz. AFP

La justicia boliviana determinó el sábado prisión preventiva para el supervisor de tránsito de vuelo del avión LaMia, que se ...

cerca de 140 víctimas Separan con contenedores a presos de bandas rivales en nordeste de Brasil

Policía crea barrera de 18 contenedores para separar a los tres pabellones. Policía crea barrera de 18 contenedores para separar a los tres pabellones.
Policía crea barrera de 18 contenedores para separar a los tres pabellones. AFP/Andressa Anholete

La policía brasileña empezó a construir el sábado un muro de contenedores para separar a presos de las dos bandas rivales que ...

Destacados