Chavarría: Nuevo salario mínimo no llena las expectativas de trabajadores

Rafael Chavarría no descartó que los movimientos sindicales realicen acciones en las calles, ante lo que describió como una “falta de respeto” por parte del Gobierno.
El Órgano Ejecutivo fijó un aumento de entre 15 y 18% del salario mínimo por hora. El Órgano Ejecutivo fijó un aumento de entre 15 y 18% del salario mínimo por hora.
El Órgano Ejecutivo fijó un aumento de entre 15 y 18% del salario mínimo por hora.

Para el movimiento sindical, el salario mínimo anunciado ayer, miércoles, por el Gobierno cayó como un balde de agua fría. Así lo manifestó este jueves, 29 de diciembre, el dirigente sindical Rafael Chavarría, en RPC Radio.

Según el dirigente, el hecho que el Ejecutivo aprobara un alza del salario mínimo entre un 15% y 18% “no llena las expectativas” de los trabajadores. Sostuvo que la decisión del Gobierno no contempló las aspiraciones de los trabajadores, ni la inflación de los dos últimos años.

En la radioemisora, Chavarría indicó que en este momento no hay que ver quién presentó una menor y mayor propuesta en la Comisión Nacional de Salario Mínimo. Se trata, más bien, de medir el costo de la canasta básica familiar, la pérdida del poder adquisitivo y el crecimiento económico del país, según el representante de los trabajadores.

Un día después del anuncio oficial, Chavarría no descartó que los movimientos sindicales realicen acciones en las calles, ante lo que describió como una “falta de respeto” por parte del Gobierno.

OPINIÓN EMPRESARIAL

En esta misma emisora, el empresario Juan Francisco Kiener dijo que este aumento del salario mínimo es “significativo” y muy parecido al de la ocasión anterior. Kiener expresó que este aumento va a tener su impacto en los costos de la empresa.

“Tenemos que ver cómo se traduce [el alza] en la cadena de costos, en cambios de los productos que vamos a tener que comercializar”, agregó. Y es que, para el empresario, “es imposible que un aumento de esta magnitud sea absorbido por las empresas".

Ayer, miércoles, el Órgano Ejecutivo fijó un aumento de entre 15 y 18% del salario mínimo por hora, según actividad económica, ocupación y tamaño de las empresas en todo el territorio nacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México tras labores en Morelos

Campamento panameño en la ciudad de México. Campamento panameño en la ciudad de México.
Campamento panameño en la ciudad de México. CORTESÍA/Sinaproc

El Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) que está en México ayudando en las labores de rescate tras el sismo de 7.1 ...

320 víctimas fatales Entre homenajes y sepelios, México llora a sus muertos por el sismo

En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto.
En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. AP/Rebecca Blackwell

Cinco días después del devastador terremoto de 7.1 grados que deja más de 300 muertos en México, los homenajes y sepelios de ...

NOTA PATROCINADA Las cifras del sistema penal acusatorio

En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio. En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio.
En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio.

Luego de conmemorarse el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio y la implementación completa del nuevo ...