Clinton influyó tanto en el mundo: Martinelli

Los retos que tiene actualmente el mundo fueron planteados por el expresidente estadounidense Bill Clinton, durante una conferencia magistral dictada la noche del pasado sábado 4 de junio.

Los retos que tiene actualmente el mundo fueron planteados por el expresidente estadounidense Bill Clinton, durante una conferencia magistral dictada la noche del pasado sábado 4 de junio. 

Al acto asistió el presidente de la República, Ricardo Martinelli, quien destacó la gestión del presidente 42 de Estados Unidos. 

“Fue una conferencia extraordinaria, muy inspiradora… él influyó tanto en el mundo”, comentó Martinelli. “Yo creo que el aprendizaje más importantes que dejó es que tengo que cumplirle al pueblo”, aseguró el Presidente. 

Como parte de la visita de Clinton a Panamá, Martinelli tuvo la oportunidad de reunirse con él. “Abordamos el tema del libre comercio, de seguridad y otros de interés común” entre ambos países, enfatizó. 

El mandatario panameño resaltó el papel de Clinton durante sus dos administraciones gubernamentales. Mencionó que Clinton cambió la economía y la mentalidad de su país. “Trajo más pobres a la clase media que en los últimos 100 años”, enfatizó. 

Martinelli comentó, además, que Clinton le prometió regresar al país por tres o cuatro días para conocer lo largo y ancho del país. 

Grandes retos

Según planteó Clinton, son tres los retos que enfrenta el mundo moderno: la reducción de la pobreza, el desarrollo económico y la preservación del medio ambiente.

Subrayó que estos retos obligan a llevar adelante acciones urgentes sobre el calentamiento de la tierra. “El clima se está calentando a un ritmo insostenible”, afirmó.

A su vez, Clinton reconoció que los mayores recursos económicos no están distribuidos de forma equitativa. En ese sentido, instó al mundo rico a generar proyectos de apoyo a la isla de Haití.

Recordó que antes del terremoto de 2010, el 75% de esta población vivía con menos de dos dólares al día.

Admiración

Clinton también destacó el papel de algunos dignatarios americanos que contribuyeron a generar estabilidad en la región, como los expresidentes Fernando Henrique Cardoso (Brasil), Ernesto Zedillo (México), y Jean Chrétien, quien fue primer ministro de Canadá.

Asimismo, elogió al ex presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, a quien describió como un regalo tanto para esa nación africana como para el resto del mundo.

Clinton, que gobernó a EU en dos administraciones (1993 hasta 2001), nunca llegó a visitar Panamá como presidente.

Vea en Prensa.com un video con parte de la presentación de Clinton y las reacciones de los asistentes al evento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PRODUCTOS Aduanas incauta 260 sacos de banano procedente de Costa Rica

Se presume que el banano venía de Costa Rica. Se presume que el banano venía de Costa Rica.
Se presume que el banano venía de Costa Rica. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

Mediante un operativo en la zona fronteriza de Renacimiento, Chiriquí, la Autoridad Nacional de Aduanas decomisó 260 sacos de ...

Fotografía Novias protestan contra 'honor' de la familia

Novias protestan contra 'honor' de la familia Novias protestan contra 'honor' de la familia Galería
Novias protestan contra 'honor' de la familia Beirut/AFP / PATRICK BAZ

CRIMEN DE MENOR DE 7 AÑOS Colombia consternada por violación y asesinato de niña indígena

El Instituto de Medicina Legal informó que la niña Samboní murió por asfixia y estrangulamiento, además fue objeto de abuso sexual. El Instituto de Medicina Legal informó que la niña Samboní murió por asfixia y estrangulamiento, además fue objeto de abuso sexual.
El Instituto de Medicina Legal informó que la niña Samboní murió por asfixia y estrangulamiento, además fue objeto de abuso sexual. AFP/Guillermo Legaria

Una Colombia consternada por la violación y asesinato de una niña indígena de siete años reflexionaba este miércoles sobre los ...