Comienza el proceso de registro de Noriega en El Renacer

El director del Sistema Penitenciario, Ángel Calderón, indicó que este lunes a Noriega, como con cualquier preso, se le comenzó el proceso general de registro, que incluye una revisión médica.

Unas 12 horas después del retorno del exdictador Manuel Antonio Noriega a Panamá y su ingreso a la cárcel El Renacer –donde se encuentra recluido desde anoche– no ha habido allí ninguna alteración del orden interno. 

La información fue proporcionada por el director del Sistema Penitenciario, Ángel Calderón, quien informó que se mantiene el operativo de seguridad que fue activado por la llegada de Noriega desde Francia ayer, domingo 11 de diciembre. 

Calderón precisó que a Noriega, como con cualquier otro privado de libertad que ingrese a El Renacer, este lunes se le comenzó el proceso general de registro. Este procedimiento consiste, entre otros aspectos, en la compilación de todos sus expedientes, explicó. Además, el exdictador será sometido a una revisión médica.

Al recinto penitenciario llegó cerca de las 11:00 a.m. una de las hijas del exdictador, Lorena, acompañada de otras personas. A las 12:40 p.m. se mantienen dentro de El Renacer. 

OPINIÓN PÚBLICA 

Este lunes, el debate en la opinión pública se mantiene centrado en la estrategia de seguridad que se puso en marcha para el traslado de Noriega desde el Aeropuerto Internacional de Tocumen hacia la cárcel El Renacer. 

Anoche, el uso de un señuelo generó un fuerte malestar de la prensa tanto local como internacional, y entre la población que calificó el hecho como una burla.

Sobre esta situación, la ministra de Gobierno, Roxana Méndez, aseguró ayer, domingo 11 de diciembre, que se trató de darle a los medios de comunicación la oportunidad de apreciar el ingreso de Noriega a El Renacer. Sin embargo, el exgeneral “no admite fotografías ni exposición de medios”. Según la ministra, Noriega no quería participar de un "circo mediático". 

Además, expresó que el plan de las medidas de seguridad lo tomó el Ministerio de Seguridad Pública para salvaguardar a Noriega, y que esas medidas eran reservadas. 

Por su parte, el procurador general de la Nación, José Ayú Prado, quien integró la comitiva que fue a buscar al reo a Francia, dijo que le corresponió entregarlo personalmente “como muestra de respeto”. Esto, precisó, toda vez que había recibido una petición por parte del Consejo de Gabinete para acompañar a la delegación oficial en la extradición. 

Ayú Prado afirmó que su presencia buscaba asegurar que no hubiese un “escollo jurídico” que pudiera entorpecer el traslado. 

En la cárcel, el médico Jorge Yearwood, quien también integró la comisión que buscó al exdictador en el viaje, explicó que Noriega padece de las secuelas de enfermedades que ha tenido. El exhombre fuerte panameño “no se vale completamente en un 100% de sí mismo”, agregó el galeno. Tampoco está en condiciones para caminar sin asistencia y su “situación” no le permite estar con esposas, agregó Yearwood. 

En Panamá, Noriega enfrenta diversas condenas por crímenes cometidos, que superan los 60 años de cárcel. 

Un reporte completo del ingreso del exhombre fuerte de Panamá (1983-1989) a la cárcel El Renacer se encuentra en el video que acompaña esta nota.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Agua, preciado recurso

Agua, preciado recurso Agua, preciado recurso Galería
Agua, preciado recurso Nigeria/AFP / ISSOUF SANOGO

ganador del Óscar Director de ‘Moonlight’ toma vacaciones en México

El director Barry Jenkins. El director Barry Jenkins.
El director Barry Jenkins. AP/Archivo

Dos meses después de que su película Moonlight fuera revelada en el último minuto como la verdadera ganadora del Óscar, el ...

Estudio Amazon y Google presionan para que se autorice el uso de drones

El estudio de la FAA encontró que un pequeño dron que pesa 2.7 libras tiene hasta un 13% de probabilidad de causar una lesión grave en el cuello. El estudio de la FAA encontró que un pequeño dron que pesa 2.7 libras tiene hasta un 13% de probabilidad de causar una lesión grave en el cuello.
El estudio de la FAA encontró que un pequeño dron que pesa 2.7 libras tiene hasta un 13% de probabilidad de causar una lesión grave en el cuello. AP/Archivo

Un pequeño dron que cae del cielo plantea una probabilidad de menos del 1% de causar una lesión grave en la cabeza en caso de ...