Crean ente de respuesta a incidentes de seguridad informática

El CSIRT Panamá busca dar respuesta a incidentes de seguridad de la información del Estado panameño, con competencia en todo país.

Una entidad para dar respuesta a incidentes de seguridad sobre los sistemas informáticos y de comunicación del Estado fue creada a través del Decreto Ejecutivo No. 709 del 26 de septiembre de 2011 y publicado en la Gaceta Oficial No. 26880.

Se trata del CSIRT Panamá, que realizará las acciones necesarias de prevención, tratamiento, identificación y resolución de ataques a incidentes de seguridad sobre los sistemas informáticos y de comunicaciones del Estado.

En el decreto –que lleva la firma del presidente panameño Ricardo Martinelli y el ministro de la Presidencia Demetrio Papadimitriu– se dan a conocer las ocho funciones que tendrán a su cargo el CSIRT Panamá.

Entre sus funciones están: promover la coordinación entre las unidades departamentales de informática y tecnología de las entidades gubernamentales, para la prevención, detección, manejo y recopilación de información sobre incidentes de seguridad.

También deberá asesorar a las entidades que reporten incidentes de seguridad en sus sistemas informáticas y de comunicaciones para tomar los correctivos necesarios, además de centralizar los reportes sobre incidentes de seguridad ocurridos en redes teleinformáticas. Otra función que tiene es la investigación de nuevas tecnologías y herramientas en materia de seguridad informática. 

En el decreto se establece que la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) será la encargada de la implementación, operación y administración del CSIRT Panamá. A su vez, la AIG deberá hacer reportes regulares del proceso de implementación, operación y administración.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES CIDH supera ‘crisis financiera’, y Panamá inicia preparativos

EVENTO. Max López, director general de Organismos y Conferencias Internacionales de la Cancillería. EVENTO. Max López, director general de Organismos y Conferencias Internacionales  de la Cancillería.
EVENTO. Max López, director general de Organismos y Conferencias Internacionales de la Cancillería. CORTESÍA

Ser creyente de la importancia de los derechos humanos fue el motor que justificó la Cancillería panameña para aceptar la ...

Mundo Balseros cubanos que intentan llegar a Estados Unidos aumentaron 65% el último año

Una balsa con emigrantes cubanos se desplazaba por aguas en Key West, Florida, el pasado 1 de enero. Una balsa con emigrantes cubanos se desplazaba por aguas en Key West, Florida, el pasado 1 de enero.
Una balsa con emigrantes cubanos se desplazaba por aguas en Key West, Florida, el pasado 1 de enero.

La cantidad de cubanos que intentaron llegar por mar a Estados Unidos, azuzados por el temor de que Washington ponga fin a sus ...

Judiciales Ministerio Público guarda silencio ante críticas

La fiscal superior de Asuntos Internacionales, Digna Atencio; el subsecretario del Ministerio Público, David Díaz y la fiscal anticorrupción Ruth Morcillo. La fiscal superior de Asuntos Internacionales, Digna Atencio; el subsecretario del Ministerio Público, David Díaz y la fiscal anticorrupción Ruth Morcillo.
La fiscal superior de Asuntos Internacionales, Digna Atencio; el subsecretario del Ministerio Público, David Díaz y la fiscal anticorrupción Ruth Morcillo. Tomado de Twitter

El Ministerio Público (MP) guardó silenció ayer, tras las exigencias de la sociedad civil de que ofrezca una explicación ...