Crean ente de respuesta a incidentes de seguridad informática

El CSIRT Panamá busca dar respuesta a incidentes de seguridad de la información del Estado panameño, con competencia en todo país.

Una entidad para dar respuesta a incidentes de seguridad sobre los sistemas informáticos y de comunicación del Estado fue creada a través del Decreto Ejecutivo No. 709 del 26 de septiembre de 2011 y publicado en la Gaceta Oficial No. 26880.

Se trata del CSIRT Panamá, que realizará las acciones necesarias de prevención, tratamiento, identificación y resolución de ataques a incidentes de seguridad sobre los sistemas informáticos y de comunicaciones del Estado.

En el decreto –que lleva la firma del presidente panameño Ricardo Martinelli y el ministro de la Presidencia Demetrio Papadimitriu– se dan a conocer las ocho funciones que tendrán a su cargo el CSIRT Panamá.

Entre sus funciones están: promover la coordinación entre las unidades departamentales de informática y tecnología de las entidades gubernamentales, para la prevención, detección, manejo y recopilación de información sobre incidentes de seguridad.

También deberá asesorar a las entidades que reporten incidentes de seguridad en sus sistemas informáticas y de comunicaciones para tomar los correctivos necesarios, además de centralizar los reportes sobre incidentes de seguridad ocurridos en redes teleinformáticas. Otra función que tiene es la investigación de nuevas tecnologías y herramientas en materia de seguridad informática. 

En el decreto se establece que la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) será la encargada de la implementación, operación y administración del CSIRT Panamá. A su vez, la AIG deberá hacer reportes regulares del proceso de implementación, operación y administración.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

RESULTADOS FINANCIEROS Dell revela 16 mil millones de dólares en ventas en primer trimestre con EMC Corp.

Michael Dell hizo una fusión para lidiar con la demanda cada vez mayor de servicios de nube. Michael Dell hizo una fusión para lidiar con la demanda cada vez mayor de servicios de nube.
Michael Dell hizo una fusión para lidiar con la demanda cada vez mayor de servicios de nube. Tomada de Twitter

Dell Technologies Inc. registró ventas por 16 mil 200 millones de dólares en el primer informe trimestral que resalta los ...

Selección en la Regla 5 Panameño Allen Córdoba pasa a los Padres de San Diego

Allen Córdoba fue el mejor bateador en la Appalachian League, en la categoría Rookie. Allen Córdoba fue el mejor bateador en la Appalachian League, en la categoría Rookie.
Allen Córdoba fue el mejor bateador en la Appalachian League, en la categoría Rookie. TOMADO DE INTERNET/Cardenales de San Luis

Los Padres de San Diego es la nueva organización del campo corto panameño Allen Córdoba, quien desde 2013 pertenecía a los ...

30 PAÍSES Costa Rica inaugura el Festival Internacional de Cine con 72 filmes

En su quinta versión la CRFIC presentará cuatro estrenos mundiales y tres latinoamericanos. En su quinta versión la CRFIC presentará cuatro estrenos mundiales y tres latinoamericanos.
En su quinta versión la CRFIC presentará cuatro estrenos mundiales y tres latinoamericanos. Tomada de Internet

Costa Rica inaugura este jueves su quinta edición del Festival Internacional de Cine (CRFIC) con 72 de las mejores ...