Crean ente de respuesta a incidentes de seguridad informática

El CSIRT Panamá busca dar respuesta a incidentes de seguridad de la información del Estado panameño, con competencia en todo país.

Una entidad para dar respuesta a incidentes de seguridad sobre los sistemas informáticos y de comunicación del Estado fue creada a través del Decreto Ejecutivo No. 709 del 26 de septiembre de 2011 y publicado en la Gaceta Oficial No. 26880.

Se trata del CSIRT Panamá, que realizará las acciones necesarias de prevención, tratamiento, identificación y resolución de ataques a incidentes de seguridad sobre los sistemas informáticos y de comunicaciones del Estado.

En el decreto –que lleva la firma del presidente panameño Ricardo Martinelli y el ministro de la Presidencia Demetrio Papadimitriu– se dan a conocer las ocho funciones que tendrán a su cargo el CSIRT Panamá.

Entre sus funciones están: promover la coordinación entre las unidades departamentales de informática y tecnología de las entidades gubernamentales, para la prevención, detección, manejo y recopilación de información sobre incidentes de seguridad.

También deberá asesorar a las entidades que reporten incidentes de seguridad en sus sistemas informáticas y de comunicaciones para tomar los correctivos necesarios, además de centralizar los reportes sobre incidentes de seguridad ocurridos en redes teleinformáticas. Otra función que tiene es la investigación de nuevas tecnologías y herramientas en materia de seguridad informática. 

En el decreto se establece que la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) será la encargada de la implementación, operación y administración del CSIRT Panamá. A su vez, la AIG deberá hacer reportes regulares del proceso de implementación, operación y administración.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

tras la muerte de Liliane Bettencourt Pianista es la nueva Heredera de L'Oreal

La pianista francesa Françoise Bettencourt Meyers.
Tomado de @zigmazcom

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

NUEVO INFORME Sube a 331 el número de muertos por el terremoto de 7.1 en México

Hasta el lunes, Protección Civil contabilizaba cerca de 40 familias que esperan personas en ese edificio, en medio de rumores sobre el hallazgo de cuerpos. Hasta el lunes, Protección Civil contabilizaba cerca de 40 familias que esperan personas en ese edificio, en medio de rumores sobre el hallazgo de cuerpos.
Hasta el lunes, Protección Civil contabilizaba cerca de 40 familias que esperan personas en ese edificio, en medio de rumores sobre el hallazgo de cuerpos. AFP

Al cumplirse una semana del sismo de 7.1 en México, la cifra de muertos aumentó a 331.De acuerdo a un nuevo informe de las ...

Tras aprehensión de Eudocio Pérez Maximiliano Amaya asumirá la Alcaldía de Los Santos

Amaya informó que él asumirá las riendas del municipio santeño, luego de que Pérez fuera aprehendido en una operación antidrogas. Amaya informó que él asumirá las riendas del municipio santeño, luego de que Pérez fuera aprehendido en una operación antidrogas.
Amaya informó que él asumirá las riendas del municipio santeño, luego de que Pérez fuera aprehendido en una operación antidrogas. LA PRENSA/Isaac Ortega

El vicealcalde Maximiliano Amaya asumirá este martes 26 de septiembre la Alcaldía de Los Santos, luego de que el alcalde ...

Videos del día Así se ve la aurora boreal desde el espacio

Así se ve la aurora boreal desde el espacio Así se ve la aurora boreal desde el espacio Vídeo
Así se ve la aurora boreal desde el espacio AFP

Aprovechando su privilegiada ubicación a bordo de la Estación Espacial Internacional, un astronauta tomó 18 mil 711 ...