‘Decisión sobre El Bebedero es histórica’

En el fallo del Tribunal Electoral se informó que en El Bebedero de Tonosí ofrecieron “ayuda asistencial disfrazada de un apoyo oficial de lado de una candiatura”, recalcó el magistrado Gerardo Solís.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Gerardo Solís, manifestó que la decisión tomada por esa corporación en el caso de El Bebedero de Tonosí –donde se anularon las elecciones al cargo de representante de corregimiento– es histórica. 

Solís aclaró que ya se habían dado decisiones de nulidad de elecciones, los cuales fueron citados en la sentencia conocida el pasado viernes 17 de agosto. Sin embargo, la decisión de El Bebedero “reviste de una particularidad especial” debido a la salvaguarda de dos principios fundamentales. 

El primero de estos es la libertad del voto, el cual debe ser a a conciencia, planteó el magistrado del TE. Solís agregó que el voto debe provenir de un juicio crítico, de un libre albedrío. 

En tanto, el segundo principio es “que no se pueden usar recursos oficiales, ni siquiera de manera velada, para favorecer una candidatura”. 

PROCESO

Y es que en el fallo del TE se indicó que en El Bebedero ofrecieron “ayuda asistencial disfrazada de un apoyo oficial de lado de una candiatura”. Según Solís, estos beneficios no los tuvieron las otras candidaturas. En otras palabras, hubo un desequilibrio en la balanza que debían estar en igualdad de condiciones, estimó el presidente del TE en el programa Cara a Cara de RPC Canal 4.

Luego de darse a conocer el dictamen, Solís detalló que el proceso tiene que ser transcrito, para ponerlo en blanco y negro. Agregó que las partes pueden pedir una reconsideración. "Siempre hay oportunidad de reconsiderar".

La celebración de nuevas elecciones en el corregimiento de El Bebedero, distrito de Tonosí, en Los Santos, fue ordenada el viernes pasado viernes por el TE, al final de la audiencia para resolver una demanda de nulidad de los comicios en esa población, donde el pasado 4 de diciembre resultó ganadora la candidata de Cambio Democrático, Nidia Cureña.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

FINAL DE LA LPF Tauro es el campeón

El Tauro logró su corona número 13 en el fútbol panameño. El Tauro logró su corona número 13 en el fútbol panameño.
El Tauro logró su corona número 13 en el fútbol panameño. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Un gol de Armando Polo en los minutos finales del partido le dio este sábado 27 de mayo por la noche al Tauro FC el título del ...

Fotografía Nizhni Novgorod será la sede de Rusia 2018

Nizhni Novgorod será la sede de Rusia 2018  Nizhni Novgorod será la sede de Rusia 2018 Galería
Nizhni Novgorod será la sede de Rusia 2018 Rusia/AFP / Ruslan SHAMUKOV

Grandes Ligas Yankees pegan solo dos 'hits' y superan a Atléticos

Matt Holliday (Der.) marcó la diferencia en el partido. Matt Holliday (Der.) marcó la diferencia en el partido.
Matt Holliday (Der.) marcó la diferencia en el partido. AP

 El novato de Oakland Jharel Cotton mantuvo a los Yankees sin hits hasta que Matt Holliday despachó un jonrón de dos carreras ...