Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

‘Decisión sobre El Bebedero es histórica’

En el fallo del Tribunal Electoral se informó que en El Bebedero de Tonosí ofrecieron “ayuda asistencial disfrazada de un apoyo oficial de lado de una candiatura”, recalcó el magistrado Gerardo Solís.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Gerardo Solís, manifestó que la decisión tomada por esa corporación en el caso de El Bebedero de Tonosí –donde se anularon las elecciones al cargo de representante de corregimiento– es histórica. 

Solís aclaró que ya se habían dado decisiones de nulidad de elecciones, los cuales fueron citados en la sentencia conocida el pasado viernes 17 de agosto. Sin embargo, la decisión de El Bebedero “reviste de una particularidad especial” debido a la salvaguarda de dos principios fundamentales. 

El primero de estos es la libertad del voto, el cual debe ser a a conciencia, planteó el magistrado del TE. Solís agregó que el voto debe provenir de un juicio crítico, de un libre albedrío. 

En tanto, el segundo principio es “que no se pueden usar recursos oficiales, ni siquiera de manera velada, para favorecer una candidatura”. 

PROCESO

Y es que en el fallo del TE se indicó que en El Bebedero ofrecieron “ayuda asistencial disfrazada de un apoyo oficial de lado de una candiatura”. Según Solís, estos beneficios no los tuvieron las otras candidaturas. En otras palabras, hubo un desequilibrio en la balanza que debían estar en igualdad de condiciones, estimó el presidente del TE en el programa Cara a Cara de RPC Canal 4.

Luego de darse a conocer el dictamen, Solís detalló que el proceso tiene que ser transcrito, para ponerlo en blanco y negro. Agregó que las partes pueden pedir una reconsideración. "Siempre hay oportunidad de reconsiderar".

La celebración de nuevas elecciones en el corregimiento de El Bebedero, distrito de Tonosí, en Los Santos, fue ordenada el viernes pasado viernes por el TE, al final de la audiencia para resolver una demanda de nulidad de los comicios en esa población, donde el pasado 4 de diciembre resultó ganadora la candidata de Cambio Democrático, Nidia Cureña.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Luis Fonsi y Daddy Yankee nominados por 'Despacito' Shakira lidera nominaciones a los Latin American Music Awards

Shakira obtuvo nueve candidaturas. Shakira obtuvo nueve candidaturas.
Shakira obtuvo nueve candidaturas.

Shakira encabeza la lista de nominados a los Latin American Music Awards con nueve candidaturas que incluyen artista del año y ...

DESASTRE NATURAL El huracán María castiga Dominica, sigue hacia Puerto Rico

Los vientos sostenidos máximos de María eran de casi 260 kilómetros por hora, su centro estaba a unos 240 kilómetros al suroeste de St. Croix y avanzaba hacia el oeste-noroeste a 17 kph. Los vientos sostenidos máximos de María eran de casi 260 kilómetros por hora, su centro estaba a unos 240 kilómetros al suroeste de St. Croix y avanzaba hacia el oeste-noroeste a 17 kph.
Los vientos sostenidos máximos de María eran de casi 260 kilómetros por hora, su centro estaba a unos 240 kilómetros al suroeste de St. Croix y avanzaba hacia el oeste-noroeste a 17 kph. AFP/Lionel Chamoiseau

El huracán María embistió este martes 19 de septiembre la pequeña isla de Dominica con vientos de 257 kilómetros por hora, ...

La región está llena de historias de dineros malhabidos América Latina fustiga a sus políticos corruptos, pero no va más allá

Sendic insiste que ‘no hay pruebas’ de que haya cometido irregularidades. Archivo Sendic insiste que ‘no hay pruebas’ de que haya cometido irregularidades. Archivo
Sendic insiste que ‘no hay pruebas’ de que haya cometido irregularidades. Archivo

Joyas, trajes de baño y aparatos electrónicos: esas compras realizadas con dinero público forzaron al vicepresidente de ...