Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

Descuido prevalece como causa de explosiones por instalación de gas

El director del Cuerpo de Bomberos de Panamá, Pablo Tuñón, dijo que el Inadeh ofrece un curso que certifica a las personas que de dedican a efectuar instalaciones de gas.

El factor descuido es el que más prevalece en los incidentes que se registran al momento de hacer trabajos relacionados con la instalación de tuberías de gas, ya sea en residencias o comercios. 

El director general del Cuerpo de Bomberos de Panamá, Pablo Tuñón, mencionó que eso es lo que sucede cuando las personas que se contratan para hacer estos trabajos no son idóneas para ello. 

En algunas ocasiones -asegura Tuñón- estas personas olvidan que dejaron una llave del lugar donde efectúan los trabajos abierta, y a raíz de ello se produce el incidente, la mayoría de ellos con consecuencias graves o mortales para quienes se encontraban haciendo la instalación. 

CURSO EN EL INADEH

A fin de disminuir los incidentes que se han presentado en los últimos años, recalcó Tuñón, el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh), en conjunto con los el Cuerpo de Bomberos, han desarrollado un curso -que se dicta en el Inadeh- sobre esta materia. "Lo que se busca es preparar a los plomeros en artefactos de gas", precisó.

El jefe de los bomberos indicó que tras la realización del curso el Inadeh certifica que la persona es idónea para realizar instalaciones de este tipo.

El más reciente caso (explosión) registrado por una instalación de gas se suscitó a principios de 2012, el miércoles 25 de enero, en el PH White de la avenida Balboa. Uno de los dos técnicos que allí realizaba labores murió tras estar hospitalizado una semana producto de las quemaduras que le causó la explosión en el apartamento.

Cuando tenga que realizar un trabajo de este tipo y quiera verificar la idoneidad del técnico que va a contratar llame a la Junta Técnica de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, al teléfono 507-9400. 

En el video que acompaña esta nota encontrará las declaraciones completas del jefe del Cuerpo de Bomberos de Panamá sobre las advertencias por la instalación de gas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Vincenzo Nibali gana tercera etapa Chris Froome toma el liderato en la Vuelta a España

Chris Froome no logró es el favorito para ganar el evento. Chris Froome no logró es el favorito para ganar el evento.
Chris Froome no logró es el favorito para ganar el evento. AFP

El italiano Vincenzo Nibali ganó este lunes la tercera etapa de la Vuelta a España, y el campeón del Tour de Francia, Chris ...

La batalla de Brisbane II Confirman revancha entre Pacquiao y Horn

Jeff Horn (Izq.) y Manny Pacquiao protagonizaron un aguerrido combate el 2 de julio. Jeff Horn (Izq.) y Manny Pacquiao protagonizaron un aguerrido combate el 2 de julio.
Jeff Horn (Izq.) y Manny Pacquiao protagonizaron un aguerrido combate el 2 de julio. AP/Archivo

Después de la controversial decisión del pasado 2 de julio, cuando el australiano Jeff Horn superó al filipino Manny Pacquiao, ...

FUROR MUNDIAL El eclipse solar y su trayectoria

A las 10:17 a.m. (12:17 p.m. de Panamá) llega en Salem, Oregon, el punto máximo del eclipse solar. A las 10:17 a.m. (12:17 p.m. de Panamá) llega en Salem, Oregon, el punto máximo del eclipse solar.
A las 10:17 a.m. (12:17 p.m. de Panamá) llega en Salem, Oregon, el punto máximo del eclipse solar. Foto TN

Este eclipse total de Sol se pudo apreciar en su totalidad, especialmente sobre la costa oeste de Estados Unidos.A las 10:17 ...