Descuido prevalece como causa de explosiones por instalación de gas

El director del Cuerpo de Bomberos de Panamá, Pablo Tuñón, dijo que el Inadeh ofrece un curso que certifica a las personas que de dedican a efectuar instalaciones de gas.

El factor descuido es el que más prevalece en los incidentes que se registran al momento de hacer trabajos relacionados con la instalación de tuberías de gas, ya sea en residencias o comercios. 

El director general del Cuerpo de Bomberos de Panamá, Pablo Tuñón, mencionó que eso es lo que sucede cuando las personas que se contratan para hacer estos trabajos no son idóneas para ello. 

En algunas ocasiones -asegura Tuñón- estas personas olvidan que dejaron una llave del lugar donde efectúan los trabajos abierta, y a raíz de ello se produce el incidente, la mayoría de ellos con consecuencias graves o mortales para quienes se encontraban haciendo la instalación. 

CURSO EN EL INADEH

A fin de disminuir los incidentes que se han presentado en los últimos años, recalcó Tuñón, el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh), en conjunto con los el Cuerpo de Bomberos, han desarrollado un curso -que se dicta en el Inadeh- sobre esta materia. "Lo que se busca es preparar a los plomeros en artefactos de gas", precisó.

El jefe de los bomberos indicó que tras la realización del curso el Inadeh certifica que la persona es idónea para realizar instalaciones de este tipo.

El más reciente caso (explosión) registrado por una instalación de gas se suscitó a principios de 2012, el miércoles 25 de enero, en el PH White de la avenida Balboa. Uno de los dos técnicos que allí realizaba labores murió tras estar hospitalizado una semana producto de las quemaduras que le causó la explosión en el apartamento.

Cuando tenga que realizar un trabajo de este tipo y quiera verificar la idoneidad del técnico que va a contratar llame a la Junta Técnica de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, al teléfono 507-9400. 

En el video que acompaña esta nota encontrará las declaraciones completas del jefe del Cuerpo de Bomberos de Panamá sobre las advertencias por la instalación de gas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

toma de posesión ‘Den una oportunidad a mi padre’, pide Ivanka Trump

En la imagen se aprecia a Ivanka Trump, junto a esposo e hijos. En la imagen se aprecia a Ivanka Trump, junto a esposo e hijos.
En la imagen se aprecia a Ivanka Trump, junto a esposo e hijos. AFP

Ivanka, hija de Donald Trump, instó a los detractores de su padre a darle “una oportunidad”.Al ser consultada por la cadena ...

exintegrante de RBD Anahí comparte fotografía de su hijo Manuel

La exintegrante de RBD, Anahí presentó su primer hijo junto a su esposo, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco. La exintegrante de RBD, Anahí presentó su primer hijo junto a su esposo, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco.
La exintegrante de RBD, Anahí presentó su primer hijo junto a su esposo, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco. AP/Archivo

Anahí compartió la primera foto de su hijo Manuel en Instagram. La tierna imagen muestra la pequeña mano del recién nacido ...

cáncer de colon El maracuyá permite combatir el cáncer, afirma estudio en Colombia

La pulpa del maracuyá también ayuda a combatir otros tipos de cáncer, como el Carcinoma de Walker y la leucemia linfocítica aguda. La pulpa del maracuyá también ayuda a combatir otros tipos de cáncer, como el Carcinoma de Walker y la leucemia linfocítica aguda.
La pulpa del maracuyá también ayuda a combatir otros tipos de cáncer, como el Carcinoma de Walker y la leucemia linfocítica aguda. Tomada de Internet

El maracuyá, también conocido como fruta de la pasión, permite combatir el cáncer de colon en su primera fase, según un ...