Descuido prevalece como causa de explosiones por instalación de gas

El director del Cuerpo de Bomberos de Panamá, Pablo Tuñón, dijo que el Inadeh ofrece un curso que certifica a las personas que de dedican a efectuar instalaciones de gas.

El factor descuido es el que más prevalece en los incidentes que se registran al momento de hacer trabajos relacionados con la instalación de tuberías de gas, ya sea en residencias o comercios. 

El director general del Cuerpo de Bomberos de Panamá, Pablo Tuñón, mencionó que eso es lo que sucede cuando las personas que se contratan para hacer estos trabajos no son idóneas para ello. 

En algunas ocasiones -asegura Tuñón- estas personas olvidan que dejaron una llave del lugar donde efectúan los trabajos abierta, y a raíz de ello se produce el incidente, la mayoría de ellos con consecuencias graves o mortales para quienes se encontraban haciendo la instalación. 

CURSO EN EL INADEH

A fin de disminuir los incidentes que se han presentado en los últimos años, recalcó Tuñón, el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh), en conjunto con los el Cuerpo de Bomberos, han desarrollado un curso -que se dicta en el Inadeh- sobre esta materia. "Lo que se busca es preparar a los plomeros en artefactos de gas", precisó.

El jefe de los bomberos indicó que tras la realización del curso el Inadeh certifica que la persona es idónea para realizar instalaciones de este tipo.

El más reciente caso (explosión) registrado por una instalación de gas se suscitó a principios de 2012, el miércoles 25 de enero, en el PH White de la avenida Balboa. Uno de los dos técnicos que allí realizaba labores murió tras estar hospitalizado una semana producto de las quemaduras que le causó la explosión en el apartamento.

Cuando tenga que realizar un trabajo de este tipo y quiera verificar la idoneidad del técnico que va a contratar llame a la Junta Técnica de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, al teléfono 507-9400. 

En el video que acompaña esta nota encontrará las declaraciones completas del jefe del Cuerpo de Bomberos de Panamá sobre las advertencias por la instalación de gas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

incumple procedimientos de la OACI Gobierno boliviano suspende operaciones comerciales de aerolínea militar

El TAM posee una decena de aviones que opera con precios bajos en una veintena de destinos, muchos de ellos en lugares adonde no llegan las aerolíneas convencionales. El TAM posee una decena de aviones que opera con precios bajos en una veintena de destinos, muchos de ellos en lugares adonde no llegan las aerolíneas convencionales.
El TAM posee una decena de aviones que opera con precios bajos en una veintena de destinos, muchos de ellos en lugares adonde no llegan las aerolíneas convencionales. Tomado de Internet

El gobierno boliviano suspendió este jueves las operaciones comerciales del Transporte Aéreo Militar (TAM), que operaba en el ...

Mundo El periodista Braulio Jatar detenido en Venezuela padece de cáncer de piel

El pasado 7 de septiembre la Sociedad Interamericana de Prensa exigió la liberación del periodista venezolano-chileno Braulio Jatar. El pasado 7 de septiembre la Sociedad Interamericana de Prensa exigió la liberación del periodista venezolano-chileno Braulio Jatar.
El pasado 7 de septiembre la Sociedad Interamericana de Prensa exigió la liberación del periodista venezolano-chileno Braulio Jatar. Cortesía/SIP

El periodista y director del portal Reporte Confidencial, Braulio Jatar, detenido desde el pasado sábado 3 de septiembre, en ...

Estados Unidos La actriz Sofía Vergara es demandada en nombre de sus propios embriones

La demanda interpuesta por los embriones 'Emma' e 'Isabella' fue presentada ante una corte de Luisiana. La demanda interpuesta por los embriones 'Emma' e 'Isabella' fue presentada ante una corte de Luisiana.
La demanda interpuesta por los embriones 'Emma' e 'Isabella' fue presentada ante una corte de Luisiana. AFP

La estrella de la televisión Sofía Vergara enfrenta una bizarra demanda en nombre de dos embriones congelados que ella fecundó ...