Docentes de más de 75 años no podrán impartir clases este 2012 en la UP

El acuerdo, que fue publicado en la Gaceta Oficial No. 26979, establece que el personal académico de la UP tiene derecho a prestar servicios remunerados o ad-honórem hasta los 75 años de edad.
Fachada de la Universidad de Panamá. Fachada de la Universidad de Panamá.
Fachada de la Universidad de Panamá.

Los profesores de 75 años o más no podrán impartir sus clases a partir del 19 de marzo próximo, cuando comiencen las clases en la Universidad de Panamá (UP). 

Esto, a raíz de la entrada en vigencia del acuerdo fijado por el Consejo General Universitario (CGU), en una reunión efectuada el 14 de febrero pasado, que incluye medidas “encaminadas a racionalizar la estructura del personal académico y administrativo” de esa casa de estudios superiores. 

El acuerdo, que fue publicado en la Gaceta Oficial No. 26979, establece que el personal académico de la UP tiene derecho a prestar servicios remunerados o ad-honórem hasta los 75 años de edad, “siempre que goce de buena salud física y mental”. La medida exceptúa a aquellos profesores que ocupen “cargos de autoridad” contemplados en la Ley Orgánica de la UP.

En el acuerdo se establece, también, que “aquellos profesores de excepcionales méritos académicos, y cuyos servicios son requeridos por la institución podrán ser contratados como profesores eméritos".

En este caso, los órganos de Gobierno competentes reglamentarán el salario, las funciones y la cantidad de profesores que pueden acogerse a esta condición, que no podrá ser mayor de 50, se indica en el acuerdo.

RENOVACIÓN

Sobre este tema, el secretario general de la UP, Miguel Ángel Candanedo, dijo que esta casa de estudios, al igual que otras en el mundo, necesita renovarse “permanentemente”.

Candanedo comentó que este centro de estudios requiere que se incorporen profesores jóvenes, que sean investigadores, formados en diversas disciplinas y que cuenten con títulos de doctorados y postdoctorados. “Es un proceso normal del desarrollo de las universidades”, sostuvo.

Además, indicó que la ley orgánica de la UP contemplaba cómo se ingresaba al servicio docente, pero no tenía una medida adoptada en cuanto a su salida. Y esto fue lo que aprobó el Consejo General Universitario, agregó.

El secretario general de la UP comentó a Prensa.com que son cerca de 110 los docentes en esta condición. A estos se les notificará de la decisión adoptada por el CGU, añadió.

RECHAZO

Por su parte, el abogado constitucionalista Miguel Antonio Bernal aseguró que las medidas aprobadas por el CGU son “absolutamente arbitrarias y antidemocráticas”.

Según Bernal, las normas atentan directamente contra los derechos de los profesores y académicos, so pretexto de una revalorización.

Además, el abogado consideró que, con la disposición, se va a proceder a hacer los nombramientos por los compromisos que adquirió Gustavo García de Paredes, actual rector de la UP, en su quinta reelección.

Bernal indicó que desde antes de su promulgación en Gaceta ya se había empezado a notificar a los profesores en ese estatus, para empezar a deshacerse de ese grupo.

Bernal expresó también que estas medidas constituyen un ataque a la excelencia académica, la cual afecta necesariamente el proceso de enseñanza aprendizaje. “Prefieren deshacerse de profesores calificados en base a su conocimiento y experiencia, por personas que no están a la altura de las necesidades y los conocimientos”.

A su vez, el abogado indicó que, por los acuerdos aprobados en el CGU, los docentes afectados pudieran presentar acciones legales, como la nulidad del acto administrativo o la inconstitucionalidad, en la Corte Suprema de Justicia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TERREMOTO DE 7.1 GRADOS Suben a 224 los muertos por terremoto en México

Labores de rescate. Labores de rescate.
Labores de rescate. AP

Los muertos por el terremoto que este martes sacudió al centro de México subieron a 224 tras confirmarse que suman 117 ...

CADENA NACIONAL Presidente de México pide calma tras 'dura y muy dolorosa' prueba

Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro).
Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Tomada de Twitter @PresidenciaMX

El presiente mexicano Enrique Peña Nieto pidió el martes en la noche a sus compatriotas mantenerse en calma tras el terremoto ...