Escándalo de Juan Hombrón no será el primero ni el único: Henríquez

Distintas reacciones han surgido luego de que el 33% de los entrevistados por Unimer, según encuesta para La Prensa, opina que el caso de la titulación de 54 hectáreas con frente de mar, en Juan Hombrón, es el mayor escándalo de este gobier
Las playas del Pacífico, en Coclé, fueron el escenario de una titulación de 54 hectáreas que atrajo la atención de la prensa. Las playas del Pacífico, en Coclé, fueron el escenario de una titulación de 54 hectáreas que atrajo la atención de la prensa.
Las playas del Pacífico, en Coclé, fueron el escenario de una titulación de 54 hectáreas que atrajo la atención de la prensa.

El caso de la titulación de 54 hectáreas con frente de mar, en Juan Hombrón, provincia de Coclé, no será ni el último escándalo, ni el de mayor impacto que se dé en este gobierno de Ricardo Martinelli. 

De esta forma reaccionó el presidente del opositor Partido Popular, Milton Henríquez, luego de que el 33% de los encuestados por la empresa Unimer para La Prensa consideró que éste ha sido el mayor escándalo en esta administración gubernamental.

Para Henríquez, probablemente el escándalo de Juan Hombrón es de más reciente recordación por la ciudadanía –o el que ha tenido mayor eco– debido a la relación entre este tema y la renuncia de Demetrio Papadimitriu como titular de la Presidencia.

El líder político expresó que “la política actual ha sido tapar un escándalo con otro escándalo”. Recordó que se han dado otros sonados casos, como la compra de equipos de seguridad al grupo empresarial italiano Finnmeccanica, las irregularidades en el Servicio Nacional de Migración, sobreprecios en proyectos, entre otros.

Y, según Henríquez, no hay esperanza de que se deslinden responsabilidad mientras esté el actual gobierno en el poder. Por lo tanto, el político hizo un llamado a la ciudadanía para que en 2014, cuando se celebren los comicios electorales, no escojan a gobernantes de los cuales tengan dudas. Hay que votar bien y a conciencia, afirmó.

SUGIEREN EVALUAR PROCESO DE TITULACIÓN

Por su parte, el diputado del Partido Panameñista, Luis Eduardo Quirós, coincidió con Henríquez en el hecho de que Juan Hombrón se ha mantenido vigente debido a su relación con la renuncia de Papadimitriu del Gobierno.

Sin embargo, Quirós advirtió que hay un problema de fondo que hay que resolver en el mecanismo para la titulación de tierras. “Hay que hacer una evaluación total por el manejo de las tierras”.

En ese sentido, el diputado del ala opositora indicó que habría que ver si la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) cumple con la función por la cual fue creada.

Planteó que, hasta el momento se había conocido de irregularidades en la titulación de terrenos de Juan Hombrón y Paitilla (en la ciudad capital). Pero remarcó que en días pasados se conoció de otra irregularidad en Chame, en la costa del Pacífico panameño. Es un tema al que hay que hacerle frente, afirmó el diputado opositor a Prensa.com

En octubre de 2011,  La Prensapublicó una serie sobre la citada titulación gratuita de tierras costeras, revelándose la red de personas, acciones y complicidades que permitieron que 54 hectáreas de playa pasaran gratuitamente a manos de sociedades anónimas pertenecientes a la familia del entonces ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu.

Sobre este tema, el líder opositor del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Juan Carlos Navarro señaló que "sobre los hombros de este gobierno pesa el condenable récord de tener la mayor cantidad de escándalos y esto no pareciera que tendrá fin. Panamá y los panameños no se lo merecen", puntualizó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

Liga Probeis Rubén Tejada debuta en Probeis

El pelotero panameño Rubén Tejada espera cumplir con todas las expectativas en su primer año en la Liga Profesional de Béisbol ...

Política 23 mil votantes del circuito 4-6 irán nuevamente a las urnas mañana

Residentes del circuito 4-6 (Tolé, Remedios, San Félix, San Lorenzo) Chiriquí volverán a las urnas mañana 21 de diciembre para ...