Escuela El Japón permanecerá cerrada por tres días

Tras el accidente en que murió una menor y dos resultaron heridas comenzaron las investigaciones de la Fiscalía Auxiliar, inspectores de la Dirección de Obras y Construcciones del Municipio de Panamá, funcionarios del Sinaproc y expertos de

Tras el accidente en que murió una menor y dos resultaron heridas comenzaron las investigaciones de la Fiscalía Auxiliar, inspectores de la Dirección de Obras y Construcciones del Municipio de Panamá, funcionarios del Sistema Nacional y Protección Civil (Sinaproc) y expertos de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP). 

Juan Pablo Batista, funcionario de la Fiscalía Auxiliar, informó a Telemetro Reporta que los técnicos que participan en la investigación recomendaron que la escuela El Japón, permanezca cerrada viernes, sábado y domingo.

Batista indicó que durante el fin de semana se procederá a remover los escombros del muro que colapso este jueves en la mañana.

Agregó que la Fiscalía Auxiliar comenzó las investigaciones preliminares del caso. “Con el tiempo se sabrán los resultados”.

En tanto, Yira Campos, funcionaria del Sinaproc, expresó que ellos inspeccionaron el lugar para determinar si hay otra estructura que represente una amenaza para los estudiantes.

Campos manifestó que ellos fueron a evaluar si la escuela puede seguir funcionando en esas estructuras.

Añadió que le competerá al Ministerio de Educación decidir cuando reabrirá la escuela.

CONSTANCIA

La ministra de Educación, Lucy Molinar, reveló que en la entidad que dirige no hay ninguna constancia sobre la construcción del muro que colapso en la escuela El Japón.

Molinar expresó que en el Ministerio de Educación (Meduca) se ha realizado una investigación, sin embargo solo se ha podido establecer que el muro se construyó entre 2000 y 2005.

Agregó en Telemetro Reporta q ue tras una comunicación con el ingeniero municipal, Juan Manuel Vásquez, quien reveló que en esa entidad no hay registros de permisos o autorización para construir la estructura que se cayó.

“No tenemos en el Meduca ninguna nota que explique de donde salió y cómo, ese es el desorden que nosotros hemos tratado de blindar el sistema”, dijo.

La funcionaria indicó que hay muchas obras que no cuentan con la inspección ni con los registros correctos.

Destacó que según el equipo de ingeniería del Meduca el muro a simple vista no mostraba las condiciones en las que fue construido. “Porque efectivamente estaba cubierto de cemento”.

Por otro lado, Molinar confirmó que mañana, viernes, no habrá clases en la escuela El Japón, en el barrio de La Locería.

ALCALDÍA INVESTIGARÁ CAÍDA DE MURO

La Alcaldía de Panamá informó esta tarde que inspectores de la Dirección de Obras y Construcciones de apoyarán en las investigaciones que se llevan a cabo para determinar las causas que provocaron el derrumbe de un muro en la escuela El Japón.

Juan Manuel Vásquez, ingeniero municipal, aclaró que en la dirección a su cargo no existen informes sobre la construcción y condiciones de este muro.

Vásquez destacó la importancia de que toda empresa lleve un control que a nivel técnico exigen ese tipo de trabajos.

Aunque la Universidad Tecnológica fue asignada por la Fiscalía Auxiliar para hacer las evaluaciones sobre las causas de esta tragedia Obras y Construcciones del Municipio de Panamá también investigará las causas por las que técnicamente el muro no resistió.

ESTABLES

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, lamentó este jueves el fallecimiento de una niña, tras la caída de un muro de la escuela El Japón, ubicada en La Locería, ciudad capital.

“Sinceramente hay que esperar que las autoridades judiciales hagan su investigación para ver qué fue lo que realmente sucedió”, expresó Martinelli, durante un acto oficial.

Producto de este hecho, otras dos niñas resultaron heridas, por lo que fueron trasladadas al Hospital del Niño. Al respecto, Paul Gallardo, director de ese hospital, dijo a los medios locales que las menores tratadas en ese nosocomio “están totalmente estables”. Precisó que "las lesiones no están comprometiendo sus vidas".

PROTESTA

Un grupo de padres de familia de la escuela El Japón cerró a eso de las 11:00 a.m. la vía Tumba Muerto, frente a Plaza Edison. La protesta de los acudientes se dio tras la muerte de una estudiante, por la caída de un muro en ese plantel educativo. El muro, construido en 2005, estaba ubicado cerca del sitio destinado para efectuar los actos cívicos

Los manifestantes exigieron la presencia de la ministra de Educación, Lucy Molinar, así como la destitución de la directora de la escuela. La manifestación causó un congestionamiento vehicular.

REACCIONES

Sobre esta tragedia, la ministra de Educación lamentó lo acontecido. Aseguró que se realizarán todas las investigaciones en torno a este caso, “pero eso no devolverá a la niña”.

“Desde el día uno hemos pedido paciencia para hacer las obras bien”, declaró Molinar. Sin embargo, indicó que antes había un “desorden en la institución”.

La ministra agregó que se le brindará todo el apoyo a la familia de la menor fallecida. “No queríamos que sucediera jamás”, expresó a los medios de comunicación.

Sobre este caso, el jefe del Sistema Nacional de Protección Civil, Arturo Alvarado, anunció que se va a hacer una investigación de lo sucedido.

Por el momento, se ha ordenado la evacuación temporal de los niños que asisten a este plantel, informó el funcionario a los medios locales.

(Con datos de Yalena Ortíz y Manuel Vega Loo)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Viaje a Serbia para cambiar de sexo

Viaje a Serbia para cambiar de sexo Viaje a Serbia para cambiar de sexo Vídeo
Viaje a Serbia para cambiar de sexo AFP

Serbia acoge a los extranjeros que quieren cambiar de sexo, en particular a las mujeres que desean convertirse en hombres, una ...

NUEVA SOLICITUD Juez rechaza pedido de Brad Pitt de sellar documentos de custodia

Angelina Jolie presentó una solicitud de divorcio en septiembre y actualmente tiene la custodia principal de sus seis hijos. Angelina Jolie presentó una solicitud de divorcio en septiembre y actualmente tiene la custodia principal de sus seis hijos.
Angelina Jolie presentó una solicitud de divorcio en septiembre y actualmente tiene la custodia principal de sus seis hijos. AP/Archivo

Un juez rechazó el miércoles una solicitud de Brad Pitt para sellar detalles sobre el acuerdo de custodia en su divorcio de ...