Fallo reconoció acto de ‘injusticia’ de la Asamblea, según diputado Cortez

“Nosotros, con este fallo, tenemos el legítimo derecho de hacer los cálculos y ver las afectaciones que hemos sufrido”, indicó el diputado por el Partido Revolucionario Democrático, Dorindo Cortez.
Dorindo Cortez dijo que los diputados panameños al Parlacen fueron afectados moralmente. Dorindo Cortez dijo que los diputados panameños al Parlacen fueron afectados moralmente.
Dorindo Cortez dijo que los diputados panameños al Parlacen fueron afectados moralmente.

El fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró "inconstitucional" la ley que avaló la salida de Panamá del Parlamento Centroamericano (Parlacen) reconoció el acto de “injusticia” que cometió la Asamblea Nacional. 

Así lo expresó este miércoles, 25 de enero, el diputado al Parlacen por el Partido Revolucionario Democrático, Dorindo Cortez, quien reiteró que los diputados panameños juramentados siempre fueron conscientes de la inconstitucionalidad de la Ley 78 del 11 de diciembre de 2009. "Fuimos persistentes y luchamos", comentó. 

‘DAÑOS MORALES’

Producto de esta situación, Cortez admitió que los diputados locales fueron afectados moralmente por la citada ley que sacó a Panamá del Parlacen. Añadió que, en todo este tiempo, se les negaron sus pasaportes diplomáticos y se les cercenaron sus derechos. Mencionó también que tuvieron que acudir a otras instancias internacionales para presentar las demandas del caso.

“Nosotros, con este fallo, tenemos el legítimo derecho de hacer los cálculos y ver las afectaciones que hemos sufrido”, indicó Cortez en TVN Noticias.

SALARIOS

Sobre sus salarios, el diputado relató que en un inicio los diputados panameños asistieron a las sesiones del Parlacen sin cobro alguno. Sin embargo, como un “acto de solidaridad” el Parlacen les reconoció un 40% de sus salarios a los diputados panameños que estuvieron asistiendo a las sesiones, explicó.

Aclaró que ese dinero no provino de los fondos del Estado panameño sino de los países centroamericanos y las bancadas nacionales del Parlacen que –agregó– en todo momento consideraron a los panameños iguales que los demás.

Según Cortez, el Parlacen sacó fondos, de donde no había, para respaldar a los 11 diputados panameños que asisten a las sesiones.

Por otra parte, Cortez anunció que viajará el próximo 19 de febrero a Guatemala, donde está la sede del organismo centroamericano, para participar de las sesiones. 

Con un fallo unánime, el pleno de la Corte declaró ayer inconstitucional la Ley 78, con la que se selló la salida de Panamá del Parlacen.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

VIOLENCIA Milicia congoleña decapita a 42 policías

En los últimos días la ONU informó que desde enero ha descubierto más de una veintena de fosas comunes en tres provincias de Kasai. En los últimos días la ONU informó que desde enero ha descubierto más de una veintena de fosas comunes en tres provincias de Kasai.
En los últimos días la ONU informó que desde enero ha descubierto más de una veintena de fosas comunes en tres provincias de Kasai. AP

Una milicia congoleña decapitó a más de 40 agentes de policía luego de una emboscada en una región cada vez más violenta, ...

TERROR Tiroteo en Las Vegas deja un muerto y un herido

Tras el ataque la bulliciosa avenida fue cerrada parcialmente. Tras el ataque la bulliciosa avenida fue cerrada parcialmente.
Tras el ataque la bulliciosa avenida fue cerrada parcialmente. AP

Un hombre armado se parapetó dentro de un autobús el sábado en The Strip de Las Vegas, Estados Unidos, después de un tiroteo ...