Falta de enfermeras afecta atención en el Complejo Hospitalario de la CSS

La unidad de cuidados intensivos del Complejo de la CSS debe contar con una enfermera por cada paciente hospitalizado. Pero en esa unidad solo cuentan con una enfermera por cada cuatro.

El director de Prestaciones Médicas de la Caja de Seguro Social, Javier Díaz, reconoció que existe una falta de enfermeras en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid de la vía Transístmica.

El funcionario mencionó que entre 2009 y lo que va de 2011 se han nombrado a 420 nuevas enfermeras. Sin embargo, Díaz indicó que “todavía nos hacen faltan más” para poder cumplir con una relación ideal entre cantidad de enfermeras y pacientes.

La unidad de cuidados intensivos del Complejo de la CSS debe contar con una enfermera por cada paciente hospitalizado. Pero en esa unidad solo contamos con una enfermera por cada cuatro pacientes, afirmó Díaz.

Lo óptimo es que en las salas del complejo haya una enfermera por cada seis pacientes, explicó. Sin embargo, actualmente la realidad es otra: en los turnos de la mañana hay una enfermera por cada 12 pacientes, según los registros de la CSS.

Díaz aclaró que en otros turnos la situación se agrava aún más, puesto que puede haber una enfermera por cada 18 pacientes.

CASOS DE AISLAMIENTO

Incluso, cuando hay casos de brotes o aislamiento lo conveniente es que haya una enfermera por cada paciente, aseguró Díaz. Hoy día, sin embargo, la enfermera debe estar saliendo, cambiándose y entrando para atender a cuatro pacientes.

“Esto dificulta la atención al paciente, lo que hay que mejorar con más personal”, admitió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Se enfocará en asuntos esenciales Rómulo Emiliani: 'Espero continuar en Honduras'

Emiliani trabajó en 12 países, 38 diócesis y dedicó parte de su labor sacerdotal en las cárceles de Panamá, Costa Rica y Honduras. Emiliani trabajó en 12 países, 38 diócesis y dedicó parte de su labor sacerdotal en las cárceles de Panamá, Costa Rica y Honduras.
Emiliani trabajó en 12 países, 38 diócesis y dedicó parte de su labor sacerdotal en las cárceles de Panamá, Costa Rica y Honduras. Imagen tomada de Notifides

El sacerdote Rómulo Emiliani afirmó que no tiene interés en irse de Honduras, pese a su renuncia como obispo auxiliar de San ...

VIDEO Rómulo Emiliani durante conferencia de prensa en Honduras

Rómulo Emiliani durante conferencia de prensa en Honduras Rómulo Emiliani durante conferencia de prensa en Honduras Vídeo
Rómulo Emiliani durante conferencia de prensa en Honduras Tomado de Facebook/@notifides

VIDEO Verifican el material electoral para segunda vuelta en Ecuador

Verifican el material electoral para segunda vuelta en Ecuador  Verifican el material electoral para segunda vuelta en Ecuador Vídeo
Verifican el material electoral para segunda vuelta en Ecuador AFP

El Consejo Nacional Electoral de Ecuador verificó el material que se utilizará en la segunda vuelta de los comicios ...