Falta de enfermeras afecta atención en el Complejo Hospitalario de la CSS

La unidad de cuidados intensivos del Complejo de la CSS debe contar con una enfermera por cada paciente hospitalizado. Pero en esa unidad solo cuentan con una enfermera por cada cuatro.

El director de Prestaciones Médicas de la Caja de Seguro Social, Javier Díaz, reconoció que existe una falta de enfermeras en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid de la vía Transístmica.

El funcionario mencionó que entre 2009 y lo que va de 2011 se han nombrado a 420 nuevas enfermeras. Sin embargo, Díaz indicó que “todavía nos hacen faltan más” para poder cumplir con una relación ideal entre cantidad de enfermeras y pacientes.

La unidad de cuidados intensivos del Complejo de la CSS debe contar con una enfermera por cada paciente hospitalizado. Pero en esa unidad solo contamos con una enfermera por cada cuatro pacientes, afirmó Díaz.

Lo óptimo es que en las salas del complejo haya una enfermera por cada seis pacientes, explicó. Sin embargo, actualmente la realidad es otra: en los turnos de la mañana hay una enfermera por cada 12 pacientes, según los registros de la CSS.

Díaz aclaró que en otros turnos la situación se agrava aún más, puesto que puede haber una enfermera por cada 18 pacientes.

CASOS DE AISLAMIENTO

Incluso, cuando hay casos de brotes o aislamiento lo conveniente es que haya una enfermera por cada paciente, aseguró Díaz. Hoy día, sin embargo, la enfermera debe estar saliendo, cambiándose y entrando para atender a cuatro pacientes.

“Esto dificulta la atención al paciente, lo que hay que mejorar con más personal”, admitió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Liga de Campeones Neymar podrá jugar contra Bayern ‘si todo va con normalidad’, dice Emery

El atacante brasileño Neymar. El atacante brasileño Neymar.
El atacante brasileño Neymar. AFP/Archivo

El atacante del París Saint-Germain, Neymar, baja este sábado 23 de septiembre en el empate en Montpellier (0-0), debería ...

NO HAY REPORTES DE DAÑOS Sismos de 5.3 y 2.8 grados sacuden oeste de Argentina

El epicentro del sismo estuvo a 93 km al noroeste de la ciudad de San Juan, que se ubica mil 200 km al oeste de Buenos Aires, según los datos preliminares publicados en el portal del Inpres. El epicentro del sismo estuvo a 93 km al noroeste de la ciudad de San Juan, que se ubica mil 200 km al oeste de Buenos Aires, según los datos preliminares publicados en el portal del Inpres.
El epicentro del sismo estuvo a 93 km al noroeste de la ciudad de San Juan, que se ubica mil 200 km al oeste de Buenos Aires, según los datos preliminares publicados en el portal del Inpres. Tomado de @MexicoPublica

Un sismo de magnitud 5.3 y otro de 2.8 se registraron este sábado 23 de septiembre en la provincia de San Juan, al oeste de ...

DECLARACIÓN DE LIMA Países de América condenan juicio a opositores venezolanos

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. AFP

Doce países americanos condenaron el sábado que la oficialista Asamblea Constituyente de Venezuela haya decidido enjuiciar por ...