Falta de enfermeras afecta atención en el Complejo Hospitalario de la CSS

La unidad de cuidados intensivos del Complejo de la CSS debe contar con una enfermera por cada paciente hospitalizado. Pero en esa unidad solo cuentan con una enfermera por cada cuatro.

El director de Prestaciones Médicas de la Caja de Seguro Social, Javier Díaz, reconoció que existe una falta de enfermeras en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid de la vía Transístmica.

El funcionario mencionó que entre 2009 y lo que va de 2011 se han nombrado a 420 nuevas enfermeras. Sin embargo, Díaz indicó que “todavía nos hacen faltan más” para poder cumplir con una relación ideal entre cantidad de enfermeras y pacientes.

La unidad de cuidados intensivos del Complejo de la CSS debe contar con una enfermera por cada paciente hospitalizado. Pero en esa unidad solo contamos con una enfermera por cada cuatro pacientes, afirmó Díaz.

Lo óptimo es que en las salas del complejo haya una enfermera por cada seis pacientes, explicó. Sin embargo, actualmente la realidad es otra: en los turnos de la mañana hay una enfermera por cada 12 pacientes, según los registros de la CSS.

Díaz aclaró que en otros turnos la situación se agrava aún más, puesto que puede haber una enfermera por cada 18 pacientes.

CASOS DE AISLAMIENTO

Incluso, cuando hay casos de brotes o aislamiento lo conveniente es que haya una enfermera por cada paciente, aseguró Díaz. Hoy día, sin embargo, la enfermera debe estar saliendo, cambiándose y entrando para atender a cuatro pacientes.

“Esto dificulta la atención al paciente, lo que hay que mejorar con más personal”, admitió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Casos pendientes Hospital Susana Jones asume plan de contingencia para pruebas de resonancia magnética

El plan de contingencia se prolongará hasta completar la atención de todos los pacientes cuyas pruebas fueron reprogramadas. El plan de contingencia se prolongará hasta completar la atención de todos los pacientes cuyas pruebas fueron reprogramadas.
El plan de contingencia se prolongará hasta completar la atención de todos los pacientes cuyas pruebas fueron reprogramadas. LA PRENSA/Archivo

El departamento de Radiología Médica del hospital Susana Jones hará 25 estudios diarios de resonancia magnética este sábado 22 ...

Se recuperaba de una operación John Heard, el papá en ‘Home Alone’, muere a los 72 años

Su muerte fue confirmada por la Oficina Forense de Santa Clara en California este sábado 22 de julio. Su muerte fue confirmada por la Oficina Forense de Santa Clara en California este sábado 22 de julio.
Su muerte fue confirmada por la Oficina Forense de Santa Clara en California este sábado 22 de julio. AP

El actor John Heard, más conocido por haber dado vida al papá en la serie de películas Home Alone (Mi pobre angelito), ...