Fijan moratoria para el registro de armas de fuego

Según la disposición, las armas de fuego en manos de particulares que no cuenten con el respectivo permiso pasarán “inmediatamente” a la Policía Nacional.

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, firmó el decreto ejecutivo No. 1555, por el cual se establece una moratoria para el registro de las armas de fuego. 

El artículo uno del proyecto fija que las personas naturales o jurídicas que tengan en su posesión armas de fuego sin el debido registro estarán exentas por un periodo de 90 días de acompañar a su solicitud el recibo de compra del arma o nota en la cual conste el traspaso o donación de la misma. 

De acuerdo con la disposición –publicada en la Gaceta Oficial 26920– una vez transcurrido el termino, las armas de fuego en manos de particulares que no cuenten con el respectivo permiso pasarán “inmediatamente” a la Policía Nacional. Esto será sin perjuicio de las sanciones penales y administrativas que correspondan, según el decreto.

LAS CONSIDERACIONES

El decreto, publicado en la Gaceta del viernes 25 de noviembre, recordó que la Ley 57 del 27 de mayo de 2001 sobre armas de fuego, municiones y materiales relacionados, entrará a regir desde mayo de 2012.

Así las cosas, hasta tanto entre en vigencia la nueva legislación “se hace necesario promover la legalización de armas de fuego en manos de particulares, mediante el establecimiento de una moratoria especial para el otorgamiento de los permisos de armas de fuego”.

El documento lleva la firma tanto del presidente Martinelli como del ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ceremonia A un paso de revelarse los ganadores del Premio Lo Nuestro

La Banda Sinaloense MS figura en algunas de las categorías más importantes, entre ellas la de canción del año por "Solo con verte" y artista del año. La Banda Sinaloense MS figura en algunas de las categorías más importantes, entre ellas la de canción del año por "Solo con verte" y artista del año.
La Banda Sinaloense MS figura en algunas de las categorías más importantes, entre ellas la de canción del año por "Solo con verte" y artista del año. AP/Archivo

Con siete nominaciones cada uno, La Banda Sinaloense MS de Sergio Lizárraga y el astro de la música urbana Wisin se perfilan ...

compañía productora de cine Presidente de 'Paramount Pictures' renuncia tras 12 años en el cargo

Bajo el mando de Grey, Paramount desarrolló fuertes relaciones con los cineastas Michael Bay y Martin Scorsese. Bajo el mando de Grey, Paramount desarrolló fuertes relaciones con los cineastas Michael Bay y Martin Scorsese.
Bajo el mando de Grey, Paramount desarrolló fuertes relaciones con los cineastas Michael Bay y Martin Scorsese. Tomada de @ParamountPics

Brad Grey renunció a la presidencia de Paramount Pictures, entregando el control a un grupo de ejecutivos que dirigirá la ...

estudio Contraer herpes genital en el embarazo aumenta probabilidad de autismo

La respuesta inmunitaria de la madre al virus del herpes HSV-2 podría afectar el desarrollo del sistema nervioso central del feto, acrecentando el riesgo de autismo, explicó la científica Milada Mahic. La respuesta inmunitaria de la madre al virus del herpes HSV-2 podría afectar el desarrollo del sistema nervioso central del feto, acrecentando el riesgo de autismo, explicó la científica Milada Mahic.
La respuesta inmunitaria de la madre al virus del herpes HSV-2 podría afectar el desarrollo del sistema nervioso central del feto, acrecentando el riesgo de autismo, explicó la científica Milada Mahic. LA PRENSA/Archivo

Las mujeres que contraen herpes genital en los primeros meses de embarazo tienen el doble de posibilidades de dar a luz a un ...