Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Fiscal electoral cuestiona que no fue notificado del fallo sobre El Bebedero

El fiscal electoral Eduardo Peñaloza dijo que se enteró del fallo por los medios de comunicación. “Yo con los magistrados [del Tribunal Electoral] no tengo ninguna diferencia, pero no sé si ellos la tienen conmigo (…) hay que respetar las o

El fiscal electoral Eduardo Peñaloza calificó como un irrespeto que haya tenido que conocer el fallo del Tribunal Electoral –por medio del cual decidió anular las elecciones en El Bebedero, de Tonosí, provincia de Los Santos– por los medios de comunicación.  

“Para mí es un irrespeto conocer el fallo a través de medios", aseguró. Peñaloza dijo que, según el Código Electoral, se le tenía que notificar personalmente de ese fallo.

A su juicio, esa acción “desdice mucho del respeto al debido proceso”. Sin embargo, Peñaloza anunció que, una vez que se le notifique del fallo, va a hacer un escrito para explicar su posición sobre ese tema.

‘MALAMENTE PUEDEN LLAMARME LA ATENCIÓN’

El fiscal también reaccionó al supuesto llamado de atención que le hiciera el TE frente al caso de El Bebedero. Peñaloza explicó que tanto el fiscal electoral como los magistrados del TE tienen los mismos rangos y prerrogativas. Por ello “malamente pueden llamarme la atención”, comentó.

Precisó que la Fiscalía General Electoral instruye los expedientes, mientras que el TE tienen el control jurisdiccional de tomar las decisiones.

Recalcó, además, que la Fiscalía Electoral es una institución independiente, que puede tener otro criterio al de TE. Y es que, durante el proceso, Peñaloza defendió que no se comprobó la compra de votos en la contienda electoral en El Bebedero. "Al día de hoy mantenemos esa opinión", aseveró.

“Yo con los magistrados [del TE] no tengo ninguna diferencia, pero no sé si ellos la tienen conmigo (…) hay que respetar las opiniones”, afirmó.

Las declaraciones del fiscal electoral se dieron a su salida de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, donde sustentó el presupuesto de esa entidad en 2013.

(Con información de Isidro Rodríguez)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

La Prensa se lleva tres premios Estudiantes de la Usma premian a lo mejor de los medios de comunicación

Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA. Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA.
Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA. Tomado de Twitter

Los estudiantes de la Universidad Santa María la Antigua realizaron este jueves, 21 de septiembre, la entrega de los premios ...

Videos del día Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport

Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport Vídeo
Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport AFP

Japón, país puntero en la tecnología de los videojuegos, quiere recuperar su retraso en el eSport, una disciplina con un ...

YOLANDA SANDOVAL PREGUNTA La vida según Majo

Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo Vídeo
Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo

Un ícono, una joven que ha demostrado que una alteración en un cromosoma no es un impedimento para lograr lo que se quiere.