Fiscalía abre investigación de oficio contra Alma Cortés

Una denuncia penal electoral será presentada hoy contra la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Alma Cortés, luego de los señalamientos políticos que hiciera ayer, martes 3 de julio, contra el presidente del Partido Panameñista Juan Ca
Fachada de la Fiscalía Electoral Fachada de la Fiscalía Electoral
Fachada de la Fiscalía Electoral

La Fiscalía Electoral abrió una investigación de oficio contra la titular de Trabajo y Desarrollo Laboral, Alma Cortés. La apertura de esta investigación se dio ayer, martes 3 de julio, contra Cortés por supuestamente hablar de temas no institucionales en horas laborales. 

Esto se da luego de que el martes, después de las 9:00 a.m., la ministra hablara de temas políticos en Telemetro Reporta. En el noticiero matutino, Cortés hizo señalamientos contra el presidente del Partido Panameñista y vicepresidente de la República, Juan Carlos Varela.

“Aquí está la resolución, [la empresa Varela Hermanos] no les pagaba el salario mínimo y adeuda una multa de $102 mil 500, por haber violado el cumplimiento del pago de los salarios mínimos”, indicó la funcionaria, al referirse directamente al vicepresidente Varela.

Por este caso, el Partido Panameñista anunció que presentaría este miércoles una denuncia ante la Fiscalía Electoral. Cuando sea presentada esta denuncia, se acumularían los dos procesos en esa oficina. También se informó que hará falta solicitar el levantamiento del fuero electoral que goza Cortés ante el Tribunal Electoral, por ser la secretaria general del oficialista Cambio Democrático.

REACCIONES

En tanto, Varela ha manifestado que este es un ataque más contra su familia que tiene 104 años de trabajar honestamente.

A través de un comunicado, emitido la noche de ayer, martes 3 de julio, la empresa Varela Hermanos reconoce que, a raíz de la implementación de los decretos ejecutivos 240 y 241 de diciembre de 2011 que rigen la materia, surgieron “diferencias de interpretación” entre el sindicato y la compañía.

No obstante, decidieron manejarlas sin la intervención del Ministerio de Trabajo. Alegan que, a pesar de haber llegado a un acuerdo sin la intervención del Ministerio, fueron sancionados con una multa de 102 mil 500 dólares, sanción que ha sido apelada y, en caso de que la ministra la mantenga, la empresa recurrirá a las instancias judiciales a fin de que sea revocada y se deje sin efecto.

(Con datos de Isidro Rodríguez)

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ESTADOS UNIDOS Aspirantes a la Presidencia en 2016 cortejan a los estados claves

Los aspirantes a la Presidencia de Estados Unidos en 2016 cortejaron esta semana a los estados clave de Iowa y Nuevo ...

Humo dificulta visibilidad en vía Transístmica Colón: Incendio forestal en Villa del Caribe

Un incendio forestal se registra en el sector de Villa del Caribe, Colón, desde las 3:30 p.m. de hoy, informó el Cuerpo de ...

Grandes Ligas Fox contrata a Pete Rose como analista

Pete Rose se está acercando de nuevo al béisbol, mientras espera una respuesta a su solicitud para que se le levante la ...