Fiscalía espera respuesta sobre fuero electoral de Alberto Vallarino

El fiscal electoral Eduardo Peñaloza dijo que el exministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, goza de fuero electoral, ya que participó en las primarias del Partido Panameñista.
Eduardo Peñaloza, fiscal electoral

La Fiscalía Electoral está a la espera de una solicitud presentada al Tribunal Electoral (TE) para que se le levante el fuero al exministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, dentro de una denuncia por el supuesto uso de recursos estatales para la compra de diputados, alcaldes y concejales. 

Así lo informó este lunes el fiscal electoral Eduardo Peñaloza, quien recordó que primero hay que esperar la decisión sobre el levantamiento del fuero electoral, para luego iniciar con las investigaciones. De lo contrario, el proceso caería en una nulidad, agregó. 

En declaraciones a los medios locales, Peñaloza indicó que Vallarino goza de fuero electoral ya que participó en las primarias del Partido Panameñista. El fiscal señaló que por lo general, el TE es una entidad bastante rápida en cuanto a ese tipo de trámites. 

Según ha explicado Pedro Miguel González, primer subsecretario del Comité Ejecutivo Nacional del opositor Partido Revolucionario Democrático, las pruebas que tienen para su querella es un informe de la Dirección General de Tesorería del MEF, sobre los desembolsos de las partidas que entregó el Programa de Desarrollo Social a los representantes y alcaldes este año. 

En tanto, Peñaloza se refirió a la visita que realizó el director del Programa de Ayuda Nacional (PAN), Giacomo Tamburelli, a la Fiscalía Electoral. 

Según el fiscal electoral, Tamburelli se notificó de la querella presentada ante esa oficina en su contra. Allí, Tamburelli aseguró que “no ha beneficiado particularmente a ningún diputado o político del partido gobernante”, como lo han denunciado dirigentes del PRD. 

Peñaloza indicó que Tamburelli expresó su disposición de brindar toda la información que se requiere para llevar a cabo esta instrucción sumarial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Hidroeléctrica Barro Blanco Ngäbes lanzan ofensiva internacional frente al fracaso del diálogo

Clementina Pérez, la lideresa de Mama Tatda, recurrió a la CIDH. Clementina Pérez, la lideresa de Mama Tatda, recurrió a la CIDH.
Clementina Pérez, la lideresa de Mama Tatda, recurrió a la CIDH. Roberto Cisneros/La Prensa

La Comisión Indígena, encabezada por el Movimiento 10 de Abril (M-10), anunció que ante una mesa de diálogo impositiva y los ...

FISCALÍA INVESTIGA PECULADO EN AMPYME 'Todo se va a aclarar': Burillo

Burillo rinde declaración por supuestos sobreprecios en el alquiler de vehículos Burillo rinde declaración por supuestos sobreprecios en el alquiler de vehículos Vídeo
Burillo rinde declaración por supuestos sobreprecios en el alquiler de vehículos

Se están encontrando cosas bastante interesantes en los expedientes. Se están aclarando anomalías del informe malintencionado ...

finanzas públicas Presupuesto para 2016 destina 59% del gasto a funcionamiento

El sector público no financiero destinará $4,565 millones a inversiones para algunos de los proyectos licitados este año, como la segunda línea de Metro.  El sector público no financiero destinará $4,565 millones a inversiones para algunos de los proyectos licitados este año, como la segunda línea de Metro.
El sector público no financiero destinará $4,565 millones a inversiones para algunos de los proyectos licitados este año, como la segunda línea de Metro. LA PRENSA/Archivo

De los $20,106 millones del proyecto de presupuesto general del Estado para el año 2016, $11,911 millones (59% del total) se ...