Florista denuncia quiénes estaban detrás de la compra del terreno en Paitilla

El florista César Segura rompió el silencio y sacó a relucir las escandalosas interioridades de la venta del polémico terreno de Paitilla, hoy convertido en parque. En una entrevista concedida a Telemetro Reporta, esta mañana.

Temas:

César Segura llegó a Punta Paitilla en 1988, instalándose en la acera del área de estacionamientos del hotel Plaza Paitilla Inn a vender flores. César Segura llegó a Punta Paitilla en 1988, instalándose en la acera del área de estacionamientos del hotel Plaza Paitilla Inn a vender flores.
César Segura llegó a Punta Paitilla en 1988, instalándose en la acera del área de estacionamientos del hotel Plaza Paitilla Inn a vender flores.

El florista César Segura rompió el silencio y sacó a relucir las escandalosas interioridades de la venta del polémico terreno de Paitilla, hoy convertido en parque, en una entrevista concedida a Telemetro Reporta.

Segura dijo que él negoció la titulación del terreno a cambio de un contrato en el que le pagarían cerca de dos millones de dólares.

Aunque señaló que las promesas de pago fueron incumplidas, reveló que el empresario inmobiliario Gabriel Gaby Btesh, junto con el empresario y ex vicepresidente Felipe Virzi, eran quienes estaban detrás del negocio. Incluso mencionó al expresidente, Ricardo Martinelli.

Segura indicó que los empresarios eran “aliados" y "amigos” del hoy expresidente panameño.

“Aquí tengo el contrato donde están especificados los inmuebles, cómo iban a ser los pagos y abonos… No cumplieron con los inmuebles”, manifestó en la entrevista televisiva.

Gaby Btesh es identificado como parte del llamado “círculo cero” del expresidente Martinelli que durante su administración (2009-2014) obtuvo contratos gubernamentales millonarios.

EL ACUERDO

El contrato, firmado por Segura y el abogado Francisco Pérez Ferreira, establecía el pago de un millón 900 mil dólares a cambio del terreno. Este pago se dividía en dinero en efectivo e inmuebles: Un primer pago de 10 mil dólares, otro de 20 mil dólares y luego otro de 385 mil dólares.

El saldo sería pagado en especies así: el apartamento 6A, torre H2O, de 280 metros cuadrados, por valor de 650 mil dólares; el apartamento 6C de la torre Terra Wind, con un valor de 260 mil dólares y el apartamento 22D, en la torre Costa Pacífica, con un valor de 300 mil dólares. No obstante, ni uno solo de estos inmuebles pasó a su propiedad.

Según Segura, los compradores alegaron que incurrieron en gastos de abogados para su defensa cuando fue detenido, a causa de una investigación que se abrió en su contra, por la venta del terreno estatal.

Segura expresó que el apartamento en el edificio H2O nunca se lo dieron. De hecho, afirmó que Martinelli, en conjunto con el extitular de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, le dio el apartamento a Rodrigo Sarasqueta, hoy exfuncionario de la Presidencia.

Sobre el segundo apartamento el florista alegó que “nunca le vi un solo papel, nunca firmé nada. Solo me llevaron a que lo viera, como cuando agarran a un niño o a un campesino, le dan pastillas, lo endulzan y le dicen que esto será tuyo y nunca fue verdad”. Sobre el apartamento en Costa Pacífica, hizo énfasis que en este caso sí se había iniciado el proceso para pagárselo.

Sin embargo, precisó que recibió los papeles de la sociedad propietaria del apartamento más no las acciones de la sociedad. Segura está tratando de “sanearlo” para poder venderlo y obtener una casa en otro lugar, explicó. Esta residencia la habita Rita Fundora, quien, según comentó en la entrevista, iba a tratar de desalojar el día de hoy.

El pago también incluía una “unidad habitacional” en el mismo terreno de Paitilla, donde se construirían torres de oficinas, precisó Segura. Este último apartamento estaba valorado en unos 350 mil dólares.

AMENAZAS

Segura también habló de su detención, durante dos semanas, en la sede policial de Ancón. En este proceso la hoy exdirectora de Titulación de la Autoridad Nacional de Titulación de Tierras, Anabelle Villamonte, el abogado Francisco Pérez Ferreira y el propio florista fueron acusados por el Ministerio Público por la supuesta comisión de los delitos de peculado culposo y falsificación de documentos. Luego de esto el Segundo Tribunal confirmó un sobreseimiento definitivo a favor de los tres.

“El propósito de ellos era amenazarme. Si no devolvía el bien inmueble, el terreno o la finca o el título de propiedad al Estado me echaban de 14 a 20 años de prisión”, resaltó Segura.

También reveló que a la cárcel llegaban funcionarios de la Presidencia, que no identificó, para decirle que debía hacer una declaración en la que se comprometía a devolver el terreno a la Nación y “me dejaban en libertad”.

Agregó que decidió ceder “porque era el gobierno...porque podían cumplir con su propósito de meterme a la cárcel".

“Me prometieron todo estando yo dentro de la cárcel. Luego, cuando ya salgo y cumplí con el propósito que ellos querían, no me cumplieron”, aseveró.

Segura responsabilizó de su vida a Gabriel Btesh, Felipe Virzi, Demetrio Papadimitriu y a Rodrigo Sarasqueta tras ofrecer la entrevista a Canal 13 pero advirtió: “Aquí públicamente les digo… no les tengo miedo”.

De igual forma, Segura hizo un llamado al presidente de la República, Juan Carlos Varela Rodríguez, para que le otorgue una cita y así vea la información que tiene en su poder.

REACCIONES

Tras escuchar la entrevista, el abogado Gonzalo Moncada Luna, en representación de Papadimitriu, informó que no se descartaba proceder legalmente contra Segura, de no poder presentar las pruebas de lo dicho contra el exministro. "Papadimitriu no tiene nada que ver con esto, jamás fue mencionado en este caso" dijo Moncada Luna, en Telemetro.

El abogado señaló que pareciera ser una campaña para debilitar la credibilidad de su cliente.

El abogado Armando Fuentes manifestó, a su vez, que su cliente Rita Fundora –mencionada también por Segura en la entrevista– no ha participado de ningún acto que tenga que ver con el parque del florero aunque Segura precisó que ella ocupaba uno de los apartamentos que él reclama como suyo en pago por sus servicios a Btesh y Virzi.

En tanto, Sarasqueta, a través de su cuenta de Twitter, anunció que revisará las acciones legales que caben contra Segura. Consideró que “esa falsedad en mi contra no puede quedar impune”.

Más información sobre este caso se recogerá en las páginas de La Prensa, en su edición de mañana, miércoles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Polémica tras demanda Neymar le responde al Barcelona y reclama prima de renovación

Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral. Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral.
Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral. Tomado de Instagram

El delantero brasileño Neymar inició los trámites para reclamar la millonaria prima de renovación pactada con el FC Barcelona, ...

CASO ODEBRECHT Fiscalía brasileña denuncia a expresidente de Petrobras por corrupción

El expresidente de Petrobras y del Banco de Brasil, Aldemir Bendine, detenido el pasado 27 julio. El expresidente de Petrobras y del Banco de Brasil, Aldemir Bendine, detenido el pasado 27 julio.
El expresidente de Petrobras y del Banco de Brasil, Aldemir Bendine, detenido el pasado 27 julio. AP/Archivo

La Fiscalía brasileña denunció este martes 22 de agosto al expresidente de Petrobras y del Banco de Brasil Aldemir Bendine, ...

Deportes Napoli y Sevilla logran pase a la Liga de Campeones

Lorenzo Insigne celebra su tanto en el triunfo del Napoli. Lorenzo Insigne celebra su tanto en el triunfo del Napoli.
Lorenzo Insigne celebra su tanto en el triunfo del Napoli. AP

El Sevilla y el Napoli  estarán este jueves en el sorteo de la fase de grupos de la Liga de Campeones tras sellar su ...